Miles de blogs hacen periodismo de opinión
Vía Ciberjuanx leo que el señor Arthur Ochs Sulzberger Jr quien es el dueño y director del New York Times estuvo por Panamá y La Nación le hizo una entrevista. Al preguntársele si los bloggers son la nueva fase del periodismo contestó que
Dar una opinión es distinto que hacer periodismo.
Descalificando de esta manera la actividad de los bloggers. El incurrir en dicha afirmación, es típico de la concepción de que el periodismo es objetivo. Lo cual es una falacia.
Yo le concedo que un buen periódico como es el suyo, se esfuerza en buscar datos, hechos, en recopilar y difundir información, para que los lectores elaboren sus opiniones. Y cuando así lo hace contribuye poderosamente a la democracia y a prestar un servicio al bien de todos los ciudadanos.
Pero de ahí a pretender que dicha elaboración de datos y de información sea neutral, hay un abismo. La procedencia del periodista, su raza, sexo, opinión política, sus gustos deportivos incluso, pueden influir a la hora de seleccionar sus fuentes y sus datos. Además los temas que el periódico decide investigar, y finalmente publicar, de por sí implican una opinión sobre qué es importante destacar o ignorar.
Es lógico que el señor Sulzberger Jr. reaccione de esta forma porque las bitácoras son un reto serio para las empresas periodísticas. Pero también está la otra cara de la moneda que él usa para descalificar a los autores de bitácoras cuando dice:
Demasiados bloggers y muchas personas que se dicen periodistas en televisión simplemente juegan para sus audiencias. No las desafían: simplemente dicen lo que sus audiencias quieren escuchar. Eso no es periodismo y, por tanto, no es el negocio en el que queremos estar.
A pesar de estarle echando la culpa a otros, traigo esta cita a cuento porque me gusta la forma como él presenta una idea que es importante destacar: que a las audiencias hay que respetarlas pero también desafiarlas. La repetición de clichés, dogmas, y lugares comunes en los grandes medios y en la publicidad de los Estados Unidos está empobreciendo día a día el espacio público, deliberativo y argumentativo.
Yo espero que desde las bitácoras (con respeto e inteligencia) contribuyamos a ampliarlo. A pensar más en la res pública que en nuestros ombligos o en el último gadget que hemos adquirido.
Lo que a Sulzberger Jr se le olvidó mencionar es que en su periódico también existen las columnas de opinión. Y que éstas a su vez también se basan en una juiciosa investigación de fuentes y de hechos. Como lo hacen a diario miles de bloggers en el mundo.
Abril 14th, 2005 at 5:58
Pero… ¿¿¿Alguien hace periodismo hoy en día???
A no ser que entendamos por periodismo la propaganda-neomarketing de las grandes corporaciones y de sus gobiernos, entonces este tal Ochs Sulzberger no descalifica los blogs, sino que los ensalza.
Todo es opinión, decía Epicteto.
Abril 14th, 2005 at 6:57
Me parece que hay una tendencia entre los medios de comunicación convencionales a descalificar o a ver por encima del hombro a las personas que hacen “periodismo ciudadano” desde los blogs. Me parece que esta tendencia obedece al temor de perder dinero y autoridad (muchos blogs se dedican a cuestionar el papel de los medios de comunicación en la sociedad de consumo). Es cierto que hay muchas bitácoras de contenido mediocre, pero es también cierto que hay muchos periódicos que no hacen más que revolcarse en el lugar común…ya veremos qué pasa.
Abril 17th, 2005 at 10:33
No veo clara la relación periodismo - bitácoras, pese a que haya bitácoras relacionadas con el periodismo como también las hay con las bibliotecas, música, etc. etc.
Pero la idea de “desafío” la encuentro muy acertada aunque necesitaría definirla más.
Julio 12th, 2006 at 16:46
El periodismo de opinión siempre será un género delicado y en que hay que ser cuidadoso al omitir juicios, muchas personas opinan y estoy de acuerdo que no es periodismo eso…. pero también hay quienes son periodistas y no se comportan como deberían. el rol asumido no es el más idóneo… ya veremos si este género se conserva. Buen artículo
Julio 13th, 2006 at 8:51
Gracias Katharine y estoy de acuerdo en que emitir opiniones en público es delicado, ya sea como ciudadano del común, como periodista o como político. Porque opinar sobre lo que pasa es tratar de influir en sus consecuencias.
Muchos periodistas olvidan, cómo tú dices, ignoran y manipulan sus informaciones y fuentes, a veces buscando el beneficio personal o económico. Eso es propagandadismo, o publicidad, pero jamás periodismo de opinión. Creo yo.