La gran paradoja de construir un computador para cada niño
Hay que luchar contra la brecha digital que está ahondando las diferencias y el enorme desquilibrio entre el mundo rico y el pobre. Pero según la última noticia de John Pospisil, Negroponte va a salir a vender los portátiles que iban a ser para los niños pobres en dos de los países más ricos del mundo: Estados Unidos y Canadá.
Se trata de una paradoja o sea una contradicción aparente. Resulta que los millonarios pedidos (de maquinitas) que Negroponte esperaba le iban a llegar de países com Brasil y Nigeria no se han materializado. Aunque Perú, México y Uruguay sí van a comprar cientos de miles.
Para poder abaratar los costos tienen que entrar a producción 3 millones de ejemplares y como varios prometieron pero algunos están incumpliendo, ha decidido sacar por tiempo limitado (dos semanas en noviembre) una oferta donde los norteños va a poder comprar dos portátiles por el precio de uno pagando 399 dólares. La gente solo recibirá uno para su propio uso (o para colección) porque el otro irá como donación a un niño de un país pobre.
De ésa manera espera Negroponte financiar un proyecto que está siendo más difícil de manejar de lo que él esperaba. El mismo expresó así al International Herald Tribune.
“Hasta cierto punto sobreestimé la diferencia entre saludar de mano a un jefe de estado y recibir un cheque firmado de parte de él y sí eso es una decepción,”
El proyecto un portátil para cada niño (OLPC) de Negroponte me parece bien intencionado pero no me gusta mucho por varias razón pero la principal es la ambiental. Creo que la gente de Ndiyo están mejor orientados cuando quieren llevar computadores baratos a las más remotas aldeas de África, Asia y Latinoamérica con un solo servidor y varias pantallas.
Estos computadores que iban a ser de cien dólares (van a salir a 175) ya son una realidad y los están probando varios educadores e investigadores del mundo. Yo tuve la oportunidad de conocer un ejemplar en manos del investigador y bloguero Diego Gomez, quien trabaja en el Centro de Investigaciones de Informática Educativa en la Universidad Eafit de Medellin.
Mas detalles los encuentran en la noticia de John Pospisil
Septiembre 26th, 2007 at 0:02
Para mi el problema no es dotar de computadores a cada niño que esté en la tierra. El problema es en cómo capacitar a esos infantes para que la usen como nosotros, a toda capacidad. Aparte de ambiental, también el problema es educacional.
Septiembre 26th, 2007 at 9:02
Tienes toda la razón, Joan. Ésa parte es importantísima y se supone que cada gobierno debe cubrirla, pero si ni siquiera cumplen con los pedidos…
Gracias por aportar este importante elemento que yo omití en mi nota.
Septiembre 26th, 2007 at 9:56
Era precisamente lo que iba a decir… el elemento mas importante en la inclusión digital es que los docentes puedan transmitirlo, en Colombia muchos de los pocos recursos que hay se pierden por ese lado… Personalmente no me convence mucho el OLPC pero si reconozco un gran impacto, consiguió poner a todos a pensar en el asunto y bajó los precios del hardware por ello creo que en unos años el problema menor será ese, sin embargo conseguir que esos equipos formen parte del proceso educativo seguirá siendo el gran tema.
Septiembre 26th, 2007 at 20:16
Estoy de acuerdo con la opinión de Joan; por otr lado, hay que tomar en cuenta que también hay un gran número de pobres en EEUU y que bien podrían verse beneficiados por esta cuestión.
¡Saludos, buena bitácora!
Septiembre 26th, 2007 at 21:21
Supe que Intel http://.196/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=105020) también está probando el “Class mate” de ellos, y me da la impresión que además de los fines altruistas que menciona Negroponte y los demás, estamos frente a un importante negocio dentro de lo que ahora se llama “la base de la pirámide”.
Pienso que así como la diversidad en los ecosistemas ayuda a que la vida sea más rica y adaptable, en este caso podemos tener oportunidad de conocer diferentes alternativas, entre las que coincido con Carolina y Joan respecto al valor agregado, que se concentrará en el modelo pedagógico de implementación para esta iniciativa. En Colombia también opera un programa llamado Computadores para educar, que cumple una importante función de redistribución y reutilización de la tecnología, además le hacen frente a un problema que no es suficientemente visible hoy, pero si es evidente ante la velocidad de renovación de los equipos de cómputo: La E-polución o polución electrónica, asunto bastante serio.
Alvaro, a propósito del festival de Stavanger que comentáste hace unos días, Maria Teresa Ronderos describe sus impresiones como conferencista en su más reciente columna en Semana, estoy atento a tus comentarios anunciados sobre su presentación.
Septiembre 27th, 2007 at 10:16
Carobotero:
De acuerdo contigo. Por ahora el problema mayor es la conectividad y los equipos y yo creo que miles de pequeños centros de computacion (en escuelas, salones comunales, parroquias, barrios, centros de recreo) como los plantea Ndiyo tienen el valor agregado de que quien los implementen (como negocio o como labor) se verán obligados a socializar un poco el conocimiento de cómo usar las máquinas.
Antonio:
¿Sabes que no lo había pensado? No estoy muy seguro que los pobres en EEUU no tengan con qué comprar el hardware… pero es posible y en ése sentido agradezco mucho que hayas puesto el tema sobre el tapete.
Lo que si es cierto es que allá el problema de la capacitación para el uso productivo de estas tecnologías que mencionan Joan y Carolina está en pleno orden del día.
Oyerista:
Muchísimas gracias por el enlace que compartes acá en la discusión y por tus aportes a la misma. Muestran que mi entrada (por estar escrita un poco al vuelo) tiene serias limitaciones. El OLPC, como lo dijo Carolina, ha disparado todo un rango de investigación y de experimentación por buscarle alternativas baratas y más flexibles al hardware. Y a los gobiernos les ha tirado un problema nuevo: la capacitación. En ése sentido tu llamada de atención sobre “el negocio” la difersificación y la pluralidad que esto está generando es importante de destacar.
Gracias mil por el dato de Maria Teresa. Yo he estado por escribir sobre su presentación pero no he tenido tiempo. Hoy entraré a leerla a ella.