Asaltos, cuadros y patrimonio público I

El grito de MunchPoco mencionada, pero sin duda una de las maravillas de la modernidad son los museos de artes plásticas. Por un precio irrisorio y subsidiado puedo disfrutar de obras originales realizadas por grandes maestros de diversas épocas. En este sentido el patrimonio cultural visual de muchas colectividades se ha abierto para el disfrute de grandes públicos.Hace apenas un par de siglos era privilegio exclusivo de reyes y nobles o de burgueses y comerciantes.

Una de las consecuencias más positivas de la revolución francesa ha sido esta democratización de la cultura. Los estados nacionales eligieron entre muchas de sus metas, no solo salvaguardar sus tesoros artísticos, sino disponerlos al alcance de todos sus ciudadanos. En los últimos 40 años con el auge del avión y de otros medios efectivos de transporte los museos de arte se han vuelto incluso un importante motor para los países que disfrutan de poderosas industrias turísticas.

No llevaba yo mucho tiempo viviendo en este país, cuando hace casi 10 años hubo un robo desconcertante en la Galería Nacional de Oslo. Con una simple escalera exterior recostada a una ventana del segundo piso del museo, se bajaron una noche cualquiera, y sin mayor contratiempo, un original muy famoso de El grito de Edvard Munch, un cuadro fundamental en la historia del arte en el siglo XX.

Cómo pudo darse el hecho insólito que la institución central y emblemática de las artes plásticas noruegas fuera asaltada de esta manera? ¿dónde fallaron los funcionarios encargados de cuidar éste tesoro que pertencen a toda una colectividad?

4 Responses to “Asaltos, cuadros y patrimonio público I”

  1. Maléfica Says:

    Te podrás imaginar lo que puede estar pasando en los museos de Venezuela… Hace uno o dos años descubrieron que uno de los cuadros “originales” del Museo de Arte Contemporáneo era una falsificación. Nunca quedó claro si fue que los estafaron cuando se lo vendieron o donaron o el original fue cambiado por otro.

  2. gandica /enigmasexpress Says:

    Hola Alvaro.
    Un poco de confusión. Hace unos días leí que el cuadro “El Grito” y otro llamado “La Madonna” habían sido quemados. Y éstos habían sido robados el 22 de agosto del año pasado en Oslo……O sea que, supongo, tu te refieres por supuesto como una anécdota al primer robo y no al segundo.
    Sirva la excusa para un cordial saludo y estrenar tu nuevo url que por cierto lo he agregado al mundo de los enigmas, como debe ser.

  3. Álvaro Says:

    Es triste constatar estas cosas, Maléfica y creo que es importante reflexionar sobre ellas más allá de la superficie de las conjeturas y los silencios.

  4. Álvaro Says:

    Gandica tienes toda la razón. Esta nota es la primera de una serie de tres. Hoy sigo con el tema como verás. Me refiero al robo de hace diez años. En el reciente fueron dos cuadros y sucedió en el Museo Munch que también está ubicado en Oslo, pero en esta ocasión fué un asalto a mano armada.
    Gracias por la visita y por actualizar el enlace.

Leave a Reply