En los blogs también se da un proceso de selección natural

Buena la entrevista que el Portal avanza.org le hizo a su Invitado Especial el periodista y académico Mario Morales. Se trata de un profesional que está lejos de rechazar el aporte de los blogs. Les dejo esta cita para que discutamos su punto de vista:

¿Qué opinión tiene sobre el concepto que la publicación de blogs, al ser de fácil acceso al público, está desplazando el papel del periodista?
Yo pienso que no. Los blogs llegaron en el momento oportuno para empoderar a las audiencias que nunca habían tenido la oportunidad de expresarse, ante la verticalidad de los medios. Los blogs, los foros de discusión y las demás herramientas del Internet han levantado a las audiencias y, paulatinamente, las han puesto a la altura de los productores informativos y de los medios masivos en sí mismos. Desde esa perspectiva, se está surtiendo el mismo proceso que se surtió con el periodismo tradicional, que para llegar a ser creíble necesitó construirse sobre estándares de calidad. Lo que se está haciendo hoy día con los blogs es un proceso de selección natural. Si bien, nace un Google blog cada 5 segundos, cada 2 muere uno y es porque no hay un trabajo. Un blog requiere un trabajo periodístico y por ende esto implica formación intelectual y una rutina. Para que un blog se estabilice en la red, se requiere de los mismos estándares de calidad periodística, es decir que tenga un sello de calidad representado en credibilidad, confianza, precisión y exactitud. Lo que se publique en el blog, todos los días, está sujeto a ese examen de las audiencias. Si tú construyes confianza y credibilidad estás salvada, pero no hay un desplazamiento, lo que hay es otra forma de llegar a esos espacios de contenidos periodísticos.

7 Responses to “En los blogs también se da un proceso de selección natural”

  1. Joan Guerrero Says:

    Más que reflexión, es la realidad. Los mejores blogs son los que se mantienen mostrando calidad, un estándar de calidad, como dice la cita.

    Palabras clave: credibilidad, confianza, precisión y exactitud

  2. Sonia Says:

    Estoy de acuerdo hasta cierto punto en lo que dice. Creo que un “buen” blog requiere trabajo y cierto conocimiento sobre el tema que trata; sin embargo, me parece que su conocimiento sobre la gran variedad de blogs que existen hoy por hoy, es muy limitada, no todo el que publica un blog tiene intensiones de educar e informar, y mucho menos de ser periodista, existen otros intereses más personales -pero no por eso menos importante- , que nada tienen que ver con la etiqueta del periodismo; repito, su declaración va muy bien en cuanto a los blogs que siguen la línea periodística , pero ¿dónde quedan los otros blogs? Entiendo que la pregunta está ligada a si están desplazando los blogs a los periódicos, y eso limita su respuesta, pero igual creo que le falta visión a la hora de pensar en blog.

    Un abrazo Alvaro

  3. Ivan Andrade Says:

    Sean o no verdaderamente periodísticos los blogs, lo cierto es que el que no ofrezca algo de calidad va a desaparecer, eso es muy cierto. Sea cual sea el tema tratado, si no cautiva una audiencia, sin duda desaparecerá.

    Suerte

  4. Zenia Says:

    Àlvaro, entiendo lo que dice Morales. En el màs amplio sentido de la palabra: si los blogs no tienen noticias -entendido el vocablo como producto informativo de cualquier tipo, que aporte un conocimiento- desaparecen.
    Esos productos comunicativos pueden ser de espectro variopinto: nuevas tecnologìas, literatura,cine, arte, medio ambiente, modas,medicina……pero deben tener algo que nos enganche, que nos satisfaga una necesidad de conocer; si son demasiado banales,con el tiempo mueren por sì solos.
    Has colocado buena entrada para la opiniòn. Como siempre.

  5. Gaiar Says:

    Asi es, lo tengo comprobado por los niveles de audiencia de mis blogs, el de caracter informativo es el que mayor audiencia tiene.

  6. maray Says:

    Concordo com o que vc diz até certo ponto. Existem inúmeros tipos de blogs. E a questão da audiência ou o número de leitores deles não está relacionado - infelizmente- só com valores como credibilidade, qualidade, precisão, honestidade. Pelo menos no Brasil existem os chamados blogs de adolescentes, com atentados diários contra nosso idioma, sem conteúdo que não sussurros e expressões típicas de adolescentes. Têm uma enorme audiência, porque adolescentes são populares. Pelo menos entre eles.
    Existem também os blogs de artesanias: esses também têm enorme audiência, por se tratar de grupo específico. Assim também os de culinária.
    Existem até mesmo os de defesa de anorexia e bulimia, uma lástima.
    Sabe o que eu acho, no duro mesmo? As pessoas comuns gostam de se comunicar. Faz parte da natureza humana. Com um blog é fácil e barato. Não requer prática nem habilidade. E audiência..bom, audiência a gente consegue de variadas formas. Vide na Tv: programas horríveis são líderes de audiência.
    Eu faço um blog porque me dá prazer. Mas quer saber? Nem meus parentes leem!! Não sou nada popular na família, acho :)
    Um abração

  7. Calígula Says:

    Si la intención de quien escribe el blog es la de ser leído y lograr una amplia audiencia, es cierto lo que dice Morales. Pero con alguna frecuencia nos topamos casi que por accidente con blogs que no tienen figuración en los buscadores, con muy pocas visitas, pocos o ningún comentario, y sin embargo sus dueños escriben con cierta asiduidad y los mantienen vivos por largos períodos.
    Entiendo bien que Morales se refiere a un tipo de blog más específico, pero me parece que no se puede desconocer que este fenómeno en la red no permite ser encasillado y casi que ni clasificado, pues pueden existir tantas categorías como blogueros y así como hay quien escribe para que otros lean hay quien escribe solo para si mismo.

    ¿Has visto que en muchos rankings y/o directorios de blogs las categorías son casi incontables y aún así, hay blogs que no logran ubicarse en ninguna de ellas?

Leave a Reply