Álvaro Uribe violó la ley que prohibe a los funcionarios públicos participar en política durante las elecciones.

Parece mentira pero sucedió. El Presidente de Colombia acusó de terrorista a un candidato de la oposición. El pasado sábado el diario El Tiempo (de circulación nacional en Colombia) tituló: “Uribe: ‘Que Bogotá no se equivoque’. Con graves señalamientos, pero sin dar nombres, el mandatario pidió no votar por Samuel Moreno”.

El hecho es muy grave y debería tener pronta sanción del Procurador General de la Nación. Tal como lo expresa el portal Votebien.com una organización independiente que se ocupa de hacer una veeduría de las elecciones 2007:

El Presidente de la República no puede agredir así a un candidato a una alcaldía. Sea la más importante del país –como es Bogotᖠo la más alejada y olvidada. No puede hacerlo porque está violando la ley que le prohíbe como funcionario público que es participar en política. Si sabe y tiene pruebas de que un candidato compra votos y es aliado de un grupo armado –cualquiera que sea–, su deber es denunciarlo ante las autoridades y no gritarlo a donde vaya.

Todo parece indicar, sin embargo, que en este caso él no tiene pruebas tangibles, sino que entró a dar sus opiniones como un ciudadano corriente al que no le gusta un candidato con una fuerte opción de ganar en el lugar donde vive. Lo que ocurre es que él no es una persona cualquiera, sino el funcionario más poderoso constitucionalmente y el más seguido sentimentalmente, en la actualidad, como lo refleja su abrumadora popularidad.

7 Responses to “Álvaro Uribe violó la ley que prohibe a los funcionarios públicos participar en política durante las elecciones.”

  1. xady Says:

    ¡QUE TAL!

    la verdad me parece lo mas bajo que el señor “presidente” haga este tipo de cosas.
    Que verguenza.

    profe muchos saludos………abrazos.

  2. caligula Says:

    Pienso que esto no pasará a mayores pues Uribe, simpre tan astuto, parece que mide sus “desmedidas” intervenciones, sus aparentes salidas de casillas y sus connatos de pelea, de una manera milimétrica para que causen un efecto preciso, siempre al borde de la ilegalidad, de la inconstitucionalidad, de la irracionalidad, pero cuidándose de no pasar esa delgada linea.
    Esta vez seguramente tampoco podrán acusarlo de nada, pues El (en mayúscula por obvia razón) lo único que hizo fue pedirle a sus compatriotas que se cuidaran de quienes estan apoyados por grupos guerrilleros o de quienes compran votos, sin referirse a ningún candidato en especial. No nombró a nadie. Ni se explica porqué Samuel Moreno se sintió aludido.
    Es como acostumbran a decir los niños “No le digo quien…. pero lo estoooy miraaaando”

  3. Álvaro Says:

    Xady:
    Tienes razón. Da vergüenza ajena y muestra su falta de respeto por toda la nación. Como presidente él representa a todos los colombianos, no solo a su adeptos y por tanto debería respetarlos a todos y dejarle la política a los partidos.

    Caligula:
    Tienes toda la razón y eso me aclara las cosas. Además augura que el hecho se vaya a quedar impune. Por eso no reaaccionó el Procurador, ni lo va a hacer.
    Uribe es astuto para violar la ley. Porque no cabe duda que lo hizo. Como bien lo explica el articulista que cité, no cabía duda de a quien señalaba. Tanto que hasta en España lo entendieron:

    “En los últimos días se han aireado errores del candidato de izquierda en el pasado y el presente. Hasta el presidente Uribe se agarró a la última ligereza de Moreno (aseguró que compraría votos si estaba en juego salvar a la ciudad) y de manera velada invitó a no votar por él”, informó, por su parte, el diario El País de Madrid. Es decir, aquí y en el exterior entendieron contra quien se lanzó el Presidente.

  4. schizoid Says:

    igual, como ha pasado cada vez que el presidente hace algo por el estilo, no va a pasar nada. Eso es lo más triste.

  5. Caligula Says:

    No crees que a la larga ya va siendo hora de cambiar la ley colombiana (y no por el hecho de que sea Uribe quien esta involucrado) para permitir a los funcionarios publicos la participación en política? Claro, con controles y que siempre y cuando no se comprometan recursos del estado ni se afecte el funcionamiento de las instituciones. Tengo entendido que Colombia es uno de los pocos paises en los que existe esta prohibicion.
    Al fin y al cabo la mayoría de esos funcionarios son activistas políticos, miembros de partidos o movimientos, con intereses directos en la política y su desarrollo.
    Claro que con las leyes actuales la participación en politica es ilegal y por lo tanto debe hacerse cumplir la ley.

  6. Álvaro Says:

    Schizoid:
    No lo podías haber dicho mejor.

    Caligula:
    Viéndolo bien, creo que sí. Porque lo que existe en cierto modo invita a los funcionarios a “violar la ley” sin que los puedan penalizar ya que se ingenian estrategias astutas como lo acaba de usar Uribe.

  7. diego Says:

    uribe el mejor presidente haci le duela a los comunistas de este y otros paises, pobres bobos

Leave a Reply