¿Habrá un apagón de Internet en el año 2011?

Eso andan diciendo hace rato y la empresa Nemertes Research predijo un colapso de la Red para tal fecha, dada la alta demanda de banda ancha que existe hoy. La presidente de dicha compañía, Johna Till Johnson, se acaba de retractar y le dijo al reportero Steve Lohr que Internet no va a colapsar, aunque que habrá cosas que no podremos hacer “on line”.

Lo cierto es que el articulista del New York Times usó un dramático titulo y como bola de nieve el escándalo crece. En efecto, José Carlos García el subeditor (sic) de Tecnología del diario El Tiempo, encabezó una traducción errática y “recalentada” de dicho artículo de la siguiente manera: Expertos pronostican colapso de Internet.

Y ése no es el mensaje central de artículo original. De hecho Lohr cita también al profesor Andrew M. Odlyzko, de la Universidad de Minnesota quien estima que “el tráfico de la Red está creciendo a un ritmo del 50 por ciento anual” para luego agregar que:

“la tecnología para manejar el tráfico en internet está avanzando a una velocidad también impresionante. Los computadores que enrutan y redirigen los datos son más rápidos, la transmisión por fibra óptica se optimiza a diario y el software que distribuye los paquetes de información es cada vez más inteligente”.

¿Qué le pasó entonces al periodista colombiano? ¿No leyó bien? ¿o quiso hacer un artículo alarmista para conquistar más lectores?

Sería bueno que contestara dichas preguntas porque le faltó chequear otras fuentes antes de hacerle un servicio a los intereses de las compañías que han echado a rodar esta falsa predicción.

Lo digo porque ésa burbuja es cuento viejo y en EEUU lo desinflaron varios medios digitales tan pronto como apareció el 20 de Noviembre de 2007. La predicción del día final del Internet y el colapso total del sistema parece ser un ardid de las grandes compañías de telecomunicaciones norteamericanas a la caza de un cambio de legislación que les conviene a sus intereses.

Según Nemertes Research Group la empresa de estudios dizque “independiente” anunció que los Estados Unidos requerían una inversión en estructura de 137 billones (americanos) de dólares. Lo que omite José Carlos García es el hallazgo de varios blogs: el hecho de que Nemertes Research está afiliada y le sirve de megáfono a los intereses de la IIA un grupo compañías de telecomunicaciones (Entre ellas AT&T) que vienen regando la burbuja del “exaflood” o sea el colapso de Internet a causa del exagerado tráfico de video por su rutas.

Están presionando un cambio de legislación que les permita medir y cobrar por el acceso y el uso de cargas y descargas dentro de Internet. Buscan eliminar lo que existe ahora: “la neutralidad de Internet”. Es muy sintomático que hayan puesto como culpable principal a la carga y descarga de videos y de contenido audiovisual y musical.

Si las compañías norteamericanas de telecomunicaciones (y el IIA Group) no consiguen lo que están exigiendo de parte de los legisladores en Washington en cierto modo han puesto a rodar la “amenaza” de un posible apagón.

Lo cierto es que la actual Internet funciona bien y los ingenieros encargados de irla escalando vienen haciéndolo sin ningún sobresalto ni problema. Parece que hay gente interesada en generar pánico con un apagón en Internet. ¿Será que quieren más plata y más control sobre lo que subimos, bajamos, leemos, apreciamos y aprendemos en Internet?

7 Responses to “¿Habrá un apagón de Internet en el año 2011?”

  1. Roberto Torres Luzardo Says:

    Qué artículo tan bien pensado. No es usual que se pierda algo en la traducción, pero estoy de acuerdo con que el periodista vio algo jugoso y le clavó los dientes. La tecnología esta avanzando tan velozmente que no tendremos tiempo de pensar en el colapso de banda ancha cuando llegará u metodo más efectivo, rápido y barato.

  2. Álvaro Says:

    A nosotros los comunicadores no nos conviene clavarle el diente a lo primero que veamos. Los periodistas saben que deben confrontar sus fuentes, investigar y cuidar lo que afirman. Pero ahora tienen menos tiempo para eso, los pagan mal y tal vez por eso cometen estos pecados.
    A El Tiempo le está pasando con mucha frecuencia y está perdiendo credibilidad a pasos agigantados. Muchas metidas de pata. Y la peor y más gorda fue querer hacer pasar una foto de Raúl Reyes con un miembro del partido comunista argentino como si se tratara de un ministro ecuatoriano. Eso fue inexcusable.

  3. carobotero Says:

    Alvaro, precisamente hoy leia a Technollama en este post http://technollama.blogspot.com/2008/04/who-broke-internet.html que hace referencia además a este artículo académico http://www.law.ed.ac.uk/ahrc/script-ed/vol4-4/marsden.asp.
    Cómo los leerias tu en el contexto de tu tesis?

  4. alrevez Says:

    Siempre había preguntado quien estaba detras del informe, y ahora todo me queda claro, siempre he confiando en la escabilidad de las redes y sitios como youtube no estarían montando semejante insfrastructira en vano!

  5. Álvaro Says:

    Carolina:
    Muchas gracias por los enlaces que permiten ampliar la discusión. En ambos se discute el problema por demás complejo desde el punto de vista teórico de la “neutralidad” de la red que en términos simples garantiza el acceso internacional al internet sin costos extras, filtros o cortinas.
    La idea de Technollama de que en lugar de tratrar de regular sería mejor cambiar el algoritmo me parece brillante. Es decir arreglar un problema de arquitectura actual (el que quienes usan los torrents ocupan demasiado la Red y producen coágulos en ella) por medio de un algoritmo que cambiaría dicha arquitectura ya vieja.

    En Europa por lo visto la cosa va hacia un regulación de tipo “light”. Cosa muy típica de un continente donde hay una fuerte influencia de los países socialdemócratas que creen que hay que controlar las fuerzas del mercado.

    alreves:
    Tu argumento es muy fuerte y de una lucidez grande. Google no hubiera comprado YouTube si no supiera que la Red (bien manejada) resiste con esto y mucho más.

  6. Miguel Says:

    No se preocupen, que mientras sea negocio no habrá apagón, mejor dicho, la economía ya no se sustenta sin Internet.
    Esta semana el suplemento de El País semanal publica varios reportajes sobre las FARC, tema muy debatido en este blog; al primero de ellos del escritor Héctor Abad Faciolince se puede acceder on line.
    http://www.elpais.com/articulo/portada/Zona/FARC/ley/selva/elpepusoceps/0elpepspor_7/Tes/

  7. VOX - Nuestra Voz Latina se escucha » Posts destacados de los blogs de Colombia (XVI) - semana 14 de 2008 Says:

    […] En esta semana Alvaro Ramirez analiza el manejo que le dieron los medios a la noticia del ”colapso” de internet para 2010. […]

Leave a Reply