Uribe es tan popular como lo era Fujimori
Da gusto leer ejemplos de periodismo profesional (crítico e independiente) de alto calibre. Allí salen a relucir el oficio, el talento y las destrezas de un buen comunicador: la capacidad de relacionar elementos y de organizar ése rompecabezas que se esconde detrás del río de sucesos que no parecen tener conexiones entre sí. Y también la minuciosidad en la cita de fuentes y la capacidad de presentarlos con claridad y contundencia.
Es el caso de la crónica-recuento que Joaquim Ibarz, el corresponsal de Vanguardia.es para América Latina realizó el 7 de mayo para su medio, bajo el título Álvaro Uribe, bajo la amenaza del fin de Fujimori. Se trata de un documento tejido con muchas hebras, pero donde al voz del autor solo aparece en una ocasión para corroborar lo que otros ya han dicho. Según Ibarz:
El 27 de mayo de 2007, el día anterior a las elecciones presidenciales, en una rueda de prensa este cronista planteó al entonces candidato a la reelección Álvaro Uribe una pregunta que no tuvo contestación. Dijimos que tanto en los comicios legislativos y presidenciales de 2002 como en los de 2006, se habían formulado múltiples denuncias sobre el respaldo de los paramilitares a políticos que aspiraban llegar a la Cámara, al Senado y a la propia presidencia. Luego le dijimos a Uribe por qué en ningún momento había rechazado de manera explícita el apoyo de los paramilitares. Esta fue su evasiva respuesta: “Joaquim, cómo me preguntas eso, ya me lo preguntaste hace cuatro años”. Seguidamente, sin contestar la pregunta, se puso a hablar sobre las prácticas terroristas de las FARC y sus nexos con el narcotráfico.
Yo recomiendo la lectura del artículo a cualquier persona que quiera enterarse más a fondo de los hilos delgados que tejen la madeja de la crisis moral y política por la que pasa el estado colombiano en estos momentos.
Mayo 11th, 2008 at 23:19
Me gustó mucho el artículo , pues señala claramente lo que ha pasado y está pasando en Colombia.Las masas se pueden manipular como lo hizo Hitler en Alemania.