¿Ley de Justicia y Paz?
En medio una gresca impresionante y después de obligar a gritos a la oposición a retirarse del recinto de la Cámara de Representantes; la bancada de parlamentarios que apoyan al gobierno del Presidente Uribe logró formar quorum para aprobar el proyecto de Justicia y Paz que permitirá desmovilizar paramilitares acusados de delitos atroces. La noticia aparece en los periódicos colombianos del día de hoy.
Hay cosas muy delicadas que le restan transparencia al proceso. En primer lugar la ley de “Justicia y Paz” fue declarada ordinaria por los presidentes de la Cámara y el Senado (en lugar de estatutaria) para evitar que tuviera que ser estudiada por la Corte Suprema de Justicia.
En segundo lugar a la ley se le han hecho cambios y según el senador Jimmy Chamorro se le han colgado “narcomicos”. En el artículo primero, la descripción de qué es un grupo armado abre el boquete para que reconocidos narcotraficantes se puedan colar como militantes de los grupos de autodefensa.
Lo último y más grave es cómo éstos incidentes confirman el probable apoyo irrestricto que la bancada Uribista le presta a los grupos paramilitares, pues según las declaraciones recientes del presunto jefe de estos grupos, Vicente Castaño, a la revista Semana, los paramilitares tienen un significativo número de representantes en el congreso.
Junio 23rd, 2005 at 10:32
Quería decirle «Bienvenido a Colombia», pero vivo en el exterior y entonces no es a mi a quien corresponde decirlo. En su lugar, me parece más conveniente decir que me gusta el giro que ha tomado su bitácora desde que llegó a Colombia. Lo interesante de muchos blogs que leo es que son escritos por colombianos que viven en el exilio y que miran todo con extrañeza. Pero tal vez más interesante aún es mirar el propio país con asombro y no ser capaz de tomar a la ligera lo que se ha convertido en costumbre. Es como ser corresponsal extranjero en el país donde uno nació.
Junio 25th, 2005 at 8:43
Pero yo creo, y quizá esté realmente equivocado, que el narcotráfico ha logrado tal potencial en Colomobia, que ese país no lo puede resolver por sí solo. La ONU es inoperante, Europa se demora por sus propios egoísmos internos, etc. Latinoamérica Unida sí podría vencer al narcotráfico, pero está tan lejos…
Junio 26th, 2005 at 2:07
Qué impactante lo que he leído, escritopor ti y através de tu post. entrevistas, noticias sobre una realidad perenne en Colombia. La entrevista que le hacen al llamado ‘profe’ es bastante ilustrativa de cómo se va tornando más compleja la sutuación y de cómo la corrupción adquiere pse sin que las llamadas autoridades militares la cuestionen, en aras de la defensa nacional… Es imresionante y a la vez,
corrobora una vez más lo general: está en medio la abrumadora mayoría de colombianos, y la problemática que los presiona continúa…
Gracias por ofrecernos estas noticias y entrevistas que nos dan un panorama de tu país, al cualme gustaría conocer…. Un muy cálido saludo.
Junio 26th, 2005 at 17:58
A Juan Rodriguez quiero agradecerle su comentario. Lo del asombro es cierto. Y creo que es grande entre los colombianos que se ocupan de la polìtica. El problema es que las mayorìas no se interesan porque no sienten que puedan hacer nada por cambiar la situación y esa apatía es la que permite que triunfen los que más daño le hacen a Colombia, los que por la fuerza quieren doblegar a los que no son como ellos.
Al comentario de Vicente tengo que añadir que muchos colombianos consideran (y con muy buenos argumentos) en la tesis del famoso economista Friedman. No será posible derrotar el narcotráfico con las armas o criminalizando a sus usuarios. Mientras haya demanda, y los precios sean altamente lucrativos y ningún impuesto, habrá quien quiera proveer dicha demanda. La solución es legalizarla, como en Holanda, cobrar impuestos por su comercialización y descriminalizarla. La droga como el alcohol es un asunto de salud pùblica no de la moral.
Vir muchas gracias por tu comentario elogioso. Creo que es importante hablar de estas cosas porque es mucho lo que se ignora o se pasa por alto en los Grandes Medios de Comunicaciòn (GMC). Trataré de seguir publicando en momentos a pesar de las dificultades que implica estar conectàndome a Internet desde distintos computadores de amigos o desde cafés Internet.