El salmo de Kaplan fue el premio de Schwartz
Según informó Juan Varela de Periodistas 21, el redactor de El Periódico de Catalunya, Marco Schwarts, ganó el premio Internacional de novela Norma, con su obra El salmo de Kaplan.
Según La Vanguardia, El salmo de Kaplan es una historia en la que un anciano judío del Caribe, ante la debacle del mundo que conoció, el desastre de su familia y su obsesión por el caso Adolf Eichmann un nazi prófugo que en 1961 fue atrapado en Argentina, decide devolverle a su comunidad algo de dignidad. Se le mete en la cabeza que un alemán que tiene un restaurante en la playa es un dirigente hitleriano encubierto al que debe dar captura.
Schwartz es periodista y escritor barranquillero radicado en España desde hace 21 años y que ahora con 49 y una novela brillante recibirá los 30.000 dólares de un premio al que se presentaron 621 obras de 16 países.
“Tardé 20 años y seis meses en escribirla”, afirma Schwartz desde Bogotá. La primera etapa fue de acumulación de experiencias y conocimientos, “de llevarla dentro”, dice, y la segunda, para darle forma literaria. “Es una historia de honores perdidos e intentos vanos de recuperarlos dentro de una comunidad estrecha y hostigadora”, comenta este nieto de inmigrantes judíos polacos, que reconoce convivir con “una pugna pero sin sangre” entre los oficios de periodista y literato.
La novela fue seleccionada por unanimidad por un jurado compuesto por la escritora brasileña Nélida Piñón, el argentino Eduardo Berti y el colombiano Rafael Humberto Moreno Durán.
La nota disonante vino de El Periódico de Catalunya, que se tardó dos días para dar cuenta del triunfo de su redactor.
Septiembre 29th, 2005 at 5:18
Excelente, me parece un premio muy merecido, y el jurado es de primera. ¡20 años para escribir una novela! vale la pena leerla, por supuesto, además el tema me es muy interesante.
Un abrazo.
Septiembre 29th, 2005 at 12:53
Será grato leer sobre algo que no debe olvidarse, ahora que renace bajo dsitintas formas
el fascismo.
Imagino al autor en noches de vigilia, o en mañanas solitarias, escribiendo y escribiendo y los años pasaron…
Salutes Álvaro.