Fotos de la madrugada del 15 de septiembre

Las ocupaciones no me han permitido bajar de la cámara estas fotos hasta el día de hoy. Sucede que en mi maletín de trabajo cargo a veces mi cámara. La noche de la avalancha, lo único que pude sacar fue mi maletín. Por entre la tormenta, la inundación y los rios de agua logramos subir a la carretera y refugiarnos provisionalmente en un jeep del ejército. Pasado los primeros momentos de shock, saqué la cámara y comprobé que se le había roto el filtro que proteje el lente. Así y todo decidí tomar estas fotos: Andrea mi hija dentro del vehículo.

Esto fue lo que pude fotografiar desde la ventanilla.
Una de varias ambulancias que fueron llegando al lugar de la tragedia.

No es posible distinguir muy bien en este caso, pero tomé esta foto en un momento muy dramático cuando estaban bajando de la ambulancia varias camillas. Aún no lo sabíamos pero nos lo confirmaron horas más tarde, estaban sacando en ése momento a las personas sepultadas y las camillas eran para poder recoger a la madre muerta y a su hija de tres años.

Y esta última, es tomada ya en el hotel adonde nos llevaron. Estaba lleno. Pero pudimos armar con dos sillones este elegante “cambuche” para que Andrea pudiese dormir algunas horas en el amanecer.

10 Responses to “Fotos de la madrugada del 15 de septiembre”

  1. kr3st0 Says:

    Retratos de un mal recuerdo, al menos las cosas se van solucionando poco a poco, me alegro por eso.

    Saludos y un fuerte abrazo para vos y tu familia.

  2. Álvaro Says:

    Muchas gracias Kr3sto por tus buenos deseos y por acompañarnos con tus palabras y tu visita.

  3. Aprendiz de Maga Says:

    Alvaro: Me dejas impresionada con tus relatos, me remueven muchísimas cosas. Pero en medio del dolor veo la luz de la solidaridad humana y me da un respiro.
    Bellísima tu hija, por cierto.
    Un abrazo

  4. Álvaro Says:

    Gracias Maga por reaccionar ante estas cosas que van saliendo despacio a medida que voy dejando la tragedia atrás en la distancia. Y por la forma y la sabiduría con que lees los detalles, lo ímplicito, la solidaridad, el dolor y también la alegría de poder estar contando el cuento.
    Un saludo agradecido por tu comentario.

  5. Editor Says:

    Mucha Suerte Alvaro!
    Espero que todo te vaya bien

  6. LuisCarlos Says:

    Tremendo, tremendo… pero como te dije alguna vez. Esas mismas ganas de exponer aquí lo que te ocurre es una forma de darle luz a los problemas y empezar a desatarlos. Le llevo seguimiento a tus historias…. y me asombra es la intensidad de lo que no necesita exageraciones. El mundo es así.
    Apoyo a la Maga: tenés una hija bellísima

  7. Fabián Says:

    Antes de leer los comentarios pensaba lo mismo que ha escrito Luis Carlos. Es muy bueno que puedas verbalizar toda esta problemática y objetivizarla a través del texto. También sé que de una manera u otra los habrías hecho sin necesidad de escribirlo, pero lo bueno de escribirlo es que te fuerza a un tempo lento de reflexión que no sólo te enriquece a ti sino también a quienes te seguimos en la rememoración de esos difíciles momentos.
    Ánimo. Ya pasó todo.

  8. Vir& Says:

    Exploración de los sentimientos en la escritura . Comunión, rebelión, salidas.

    Abrazos para ti y tu tierna niña.

  9. Jacinta Says:

    Lo que diré no es nuevo, lo han dicho ya un par de gentes en estos comentarios, pero el poder verbalizar y ponerle palabras a lo que has sentido con todo esto, y mejor aún, el compartirlo con otros, es una buena manera de sanar todo el trauma. Sanación lenta, claro está, porque será algo que jamás olvidarás, pero por lo menos, algún día, podrás volver tu memoria y encontrarte con el recuerdo de la avalancha, que también significó una avalancha de cariño y solidaridad con todos los afectados.
    Gracias por compartir.

  10. Álvaro Says:

    Luis Carlos:
    Hay algo catártico en esto de poder regresar a los momentos en el tiempo, y con las fotos al sitio de los acontecimientos. Pero lo que más aprecio es el diálogo que personas como tú me entablan desde los comentarios. Eso además de servirme me es muy reconfortante.

    Fabián:

    No había pensado que pudiera ser así, es decir que también esto pueda enriquecer a mis lectores. Eso me gusta mucho porque sería una manera de devolver algo de lo que recibo en los comentarios.
    Me maravilla que menciones lo del tiempo lento de la reflexión. Porque me haces caer en cuenta de que eso es lo que está pasando.

    Vir&
    Muchos recuerdos agradecimientos y abrazos para tí.

    Jacinta:

    Dices cosas muy sabias que iluminan mejor el proceso por el que estoy pasando. Y me haces caer en cuenta de la poderosa avalancha de cariño que he recibido a traves de estas páginas. Y desde tantos lugares distantes pero próximos y hermanos.

Leave a Reply