El hambre y la sed como armas contra gente indefensa
“En total silencio se desenvuelve un drama terrible en Irak ya que las fuerzas de ocupación (”la coalición” de los buenos liderada por Bush) están usando el hambre y la deprivación de agua como arma contra la población civil” según acaba de revelar Jean Ziegler, el sociólogo Suizo que acusa a los militares de estar violando, de esta forma, las leyes internacionales. Zigler quien es oficial de la ONU e investigador de derechos humanos dice que entiende “la idea” de los militares norteamericanos de usar estas tácticas contra insurgentes que no respetan “ninguna de las reglas de la guerra”, pero advierte que la población civil no tiene por qué sufrir esta agresión, de parte de quienes están llamados a protegerles.
Para mí está claro que un guerrero musulmán actúa a titulo propio. No así los militares británicos y norteamericanos que lo hacen a nombre de todos los ciudadanos de sus países y por tanto no pueden violar las reglas de protección a los civiles que obligan a todos los firmantes de la convención de Ginebra. O lo quieren ignorar, o se hacen los desentendidos.
Provocar la hambruna en la población civil como una táctica de guerra además de ilegal es una infamia. Yo quiero difundir ésta noticia (hundida entre muchas otras) como una forma de presionar a que las fuerzas invasoras de Irak dejen de suspender la provisión de alimentos y agua en zonas donde se encuentras focos de insurgentes que se resisten a la ocupación.
Según la BBC de Londres un portavoz militar norteamericano en Bagdad negó que eso fuera cierto.
Octubre 17th, 2005 at 4:49
No sé, pero me he dado cuenta que en Irak funcionan a la inversa de “lo establecido”, es lamentable - en este caso - que se utilicen estratégias que atentan contra la vida de las personas… aunque de hecho su propia cultura religiosa justifica un daño hacia su propio ser… ojalá y esto ya no siga su curso, ya que de otra manera quizás no nos enteremos a ciencia cierta - por lo medios de comunicación - de las muertes que pudieran generarse a partir de esta medida.
Saludos!
Octubre 17th, 2005 at 8:32
Casi toda guerra trae sus cuota de “suciedad”, Andrómeda. Por eso es necesario que la ONU y los gobiernos vigilen con minuciosidad cualquier abuso de poder y cualquier extralimitación en el uso de la fuerza.
Octubre 17th, 2005 at 14:55
Casi no podía creer lo que hoy estaba leyendo en tus comentarios de las últimas semanas. Uno cree que existe como una ’seguridad’ que uno no tiene, en relaciòn a otros países y el standar de vida de otras personas.
Entiendo perfectamente por la odisea que has tenido puesto que yo la viví en Venezuela con las avalanchas del año 99.
Hoy que estoy haciendo el ‘tour’ por algunos blogs que me habìa alejado no daba crèdito por el mal momento pasado.
Lo ùnico que lamento es no haber pasado antes y haber puesto aunque sea algunas palabras de apoyo. Espero que todo se haya superado.
Un gran fraternal y cordial saludo.
Octubre 17th, 2005 at 16:50
tantas cosas que pasan que ni siquiera imaginamos, no creo a veces la capacidad de anular los sentimientos y la compasion del ser humano.
saludos
Octubre 17th, 2005 at 17:47
Es cierto lo que dices a veces es increíble a los extremos que podemos llegar. Por eso los grandes sabios han siempre desconfiado del ser humano.
Octubre 17th, 2005 at 17:53
Enigma:
Si te tocó vivir lo del 99, especialmente en La Guaira, imagino el shock que fue para tí todo ello. Muchas gracias por tus palabras y por pasar hoy por acá. Nos seguimos leyendo.
Octubre 17th, 2005 at 18:53
Saludos Álvaro.
¡Qué actual y oportuno tu post¡. Lamentablemente los imperios a través de la historia han usado esa táctica inmoral desde todo punto de vista de rendir por hambre a una nación o sistema, y lo peor es que son los niños los que más sufren en conflictos de ese tipo.
Muchas personas como tú denuncian estas “tácticas en el mundo” , la cumbre iberoamericana celebrada en Salamanca así lo hizo.
Octubre 18th, 2005 at 3:01
Lo dificil es ganar una guerra con esas tacticas porque cohesionan a todo un pueblo frente a su verdugo. Cuando mi pais fue intervenido por los Estados Unidos en 1965, su segunda intervencion militar a la Republica Dominicana en el siglo XX, recuerdo siendo apenas un carajito, mis padres me enviaron a un poblado debido a la concentracion del enfrentamiento armado en la Capital que paso de ser un conflicto interno a una guerra patria. En ese poblado mas rural que urbano en esa epoca llegaban los alimentos donados por la AID en helicopteros y eran distribuidos a los lugarenos quienes tenian que hacer largas filas para obtenerlos. Esa demarcacion tenia una importancia estrategica porque era el vinculo de union por carretera entre las dos principales ciudades del pais. Hoy los vehiculos se desplazan desde la Capital hasta la segunda ciudad sin tocar su espacio. La politica de donar alimentos en ese entonces fue una tactica para ganar adeptos en la poblacion ante la invasion, guardando la distancia de esta comparacion con lo que ocurre en Irak llevar una accion de exterminio suprimiendo los alimentos y el agua a la poblacion civil como tactica de guerra es incoherente a menos que la estrategia final sea propiciar un holocausto.