De Bogotá (BOG) a Bergen (BGO) via N.Y.
Continental Airlines tiene desde hace más de un año pasajes Oslo-Bogotá (BOG) a precios razonables, cuyo único inconveniente es el obligado paso por un aeropuerto estadounidense. Ya he utilizado esta aerolínea tres veces y he escogido el aeropuerto de Newark, New Jersey, para la conexión. Pero llegar allí se ha vuelto una molesta pesadilla debido a las detestables trabas burocráticas que ha impuesto el acto patriótico del gobierno de Bush.
Porque ya no existe en USA una zona de transferencia, entre conexiones, donde uno podía descansar sin tocar (legalmente) el “sagrado territorio” antes de continuar hacia cualquier otro destino internacional.
Ahora exigen que uno a) recoja sus maletas, b) pase por inmigración c) deje huellas dactilares de ambos dedos índices c) responda con una sonrisa estúpida ante una cámara digital que te inmortaliza en los archivos del FBI, d) presente declaración inocencia frente a la aduana y f) se someta a una eventual inspección de maletas.
Acto seguido: g) debe pasar uno a otra sala donde hay que entregar el equipaje para el transporte en la aerolínea, h) ir a la cola de ingreso a las salas de espera, i) depositar maletín de mano, chaqueta o abrigo y todos los objetos sospechosos para poder pasar sin pecados por el scanner de metales, j) despojarse de zapatos, correa y celular, k) acordarse de haber extraído el pasabordo, de la chaqueta que ya entregó antes, y llevarla en sus manos para inspección del funcionario que practica, l) la requisa física adicional a la que, m) realiza el portal de escaneo de personas, n) después debe uno presentar pasaporte pasaje y demás requisitos para salir del país a la empleada de la aerolínea, quien finalmente, ñ) estudia atentamente los sellos y rayones hechos por los funcionarios en los trámites previos y eventualmente, o) da el visto bueno que lo autoriza a uno, entre molido de cansancio y ligeramente aliviado de haber salido bien librado de tal faena, a sentarse en la sala de espera que con algo de suerte conducirá al sitio de destino.
Además de engorroso, se trata de un procedimiento innecesario y estúpido que no veo como pueda darle mayor seguridad al país de Bush.
Lo positivo proviene del aeropuerto mismo que es moderno, ordenado y sencillo de usar, sin mucha congestión y con una arquitectura sobria y sin pretensiones. Existía además la posibilidad de hacer paradas sin costo adicional y quedarse en Nueva York unos días, pero esta vez no me fue posible hacerlo.
Lo cierto es que toda esta introducción viene al caso porque ayer salí de Bogotá para regresar a mi sitio de trabajo y después de 25 horas de viaje he aterrizado felizmente en Bergen (BGO) y arribado a mi apartamento provisional. La tristeza de dejar Colombia me agobia, pero la alegría de encontrarme con Andrea, quien me recogió en el aeropuerto y de saludar a Sergio, mi otro hijo que está terminando su especialización en Lillehammer, me estimulan a regresar a mi trabajo y rutinas cotidianas.
Me siento mucho mejor de lo que esperado. Creo que la evacuación definitiva de mi antigua casa, la negociación y traslado futuro a un espacio nuevo y definitivo para vivir en el centro de Bergen parece que va a ser un reto mucho más ligero y expedito de lo que yo me temía.
Enero 14th, 2006 at 11:57
Menuda paranoia la de los gringos estos, y vaya uno a saber para que más usan nuestros datos después de obtenerlos. Pensar que los verdaderos terroristas ya los tienen dentro de su país, jeje.
Pues eso, me alegro de tu vuelta a casa y nada, a aguantar frio que si por acá hace un invierno intenso, en Noruega no deben ni ver el sol por esta época.
Saludos.
Enero 14th, 2006 at 18:34
Es denigrante el trato en los aeropuertos gringos, pero también en otras partes como en México donde se están poniendo los moños igual. Para cambiar vuelos en su aeropuerto te obligan a sacar visa de turista en los consulados, pero sólo vale para la ida, a la vuelta te detienen en un cuartucho sin ventanas ni servicios higiénicos, como me ha pasado a mí y a varios amigos. A veces se ponen violentitos, como al grupo con el que yo estaba, que nos quejamos porque no nos dejaban ni ir al baño (luego de venir de un vuelo de 12 horas desde Europa), y nos “ofrecieron palo” (o sea, golpearnos…).
Enero 15th, 2006 at 22:55
Como en 1984 (la de Orwell), el Gran Hermano hace lo que quiere con la gente. Aquello de “ciudadanos del mundo” es más real en bites que en átomos. Gracias por sentir nostalgia de éste extraño país a veces tan inviable.
Enero 16th, 2006 at 19:54
Kr3sto:
Meterle miedo a la gente le ha generado buenos réditos a Bush en cuanto a votos. ¿Pero hasta cuando le van a servir sus mañas, mentiras y manipulaciones?
Gracias por tu saludo. Ya llevo tres días por acá y el sol no ha podido mostras ni su naricita más tímida.
Jacinta:
Lo que cuentas de México me parece horripilante. Y mucho más cuando lo hacen contra sus hermanos latinoamericanos. ¿Es ése el México que uno esperar encontrar en el futuro? Lo acabo de ver representado en la demoledora película de Carlos Reygadas titulada “La batalla en el cielo” (2005). Una dura mirada a la forma como cierta gente asume los nacionalismos y el amor por su bandera.
Sentido Común:
Las fronteras son cada vez más duras, en un mundo que tantos se desviven en enzalzar como “globalizado”, tal como tu lo señalas.
Un saludo y un abrazo
Enero 18th, 2006 at 10:22
Siempre es raro regresar a tu “nuevo hogar” después de visitar el terruño. Queda uno como Facundo Cabral con el de NOsaoy de Aqui, ni soy de allá…
Enero 18th, 2006 at 10:22
Siempre es raro regresar a tu “nuevo hogar” después de visitar el terruño. Queda uno como Facundo Cabral con el de No soy de Aqui, ni soy de allá…
Enero 22nd, 2006 at 6:34
Hace tiempo que no viajo por avión. Y saber que estas ‘revisiones’ acontecen, molesta mucho. Por loq ue atraviesan nuestra gente…
Los maltratos son discriminados.
Enero 22nd, 2006 at 19:01
Catalombia:
Se siente uno un nómada que ha perdido y ganado cosas en el trayecto.
Vir:
Tienes razón, muchas de los controles de fronteras son abiertamente discrimantes y discriminatorios. Algunos pueden pasar sin que los miren mientras a otros los someten a todo tipo de humillaciones. Y eso es injusto a todas luces. En nombre de la seguridad de unos, se violan los derechos de otros.
Febrero 1st, 2006 at 7:32
Hola
Por que no toma una ruta mas sencilla, por ejemplo Bogotá-Paris-Bergen? o Bogota-Paris-Oslo-Bergen?
Menos engorroso y sin tantas trabas burocráticas.
Aparte si se compra con anticipación el pasaje no sale tan costoso.
Saludos desde Lund
Marzo 10th, 2006 at 14:52
Llevo 11 años viajando todos los fines de año desde Oslo a Bogota. Siempre uso Continental Airlines. He llegado siempre a Newark porque parte de mi familia vive en New Jersey y me quedo de una a dos semanas sin tener que pagar ningún extra. En el vuelo recibimos los viajeros desayuno, refrigerios, almuerzo para escoger entre pollo y bif. Acumulo millas y como reservo el billete con mucho tiempo consigo muy buen precio. Lo único que no estoy conforme es en el tipo de avión donde las sillas están muy juntas y son bastante incómodas, el pasajero de adelante cuando reclina la silla queda encima de uno y la bandeja se inclina dificultando tomar los alimentos. Debo destacar que en 11 años jamás he tenido un retraso y la única vez en 2001 que estaba cerrado el aeropuerto El Dorado nos llevaron a Panamá al Hotel Holiday Panamá.