Naúfrago de la noche

Esta imagen la capté en El Museo Nacional, antiguo panóptico de Bogotá
Uno despierta a veces del sueño nocturno como después de un viaje por mundos olvidados. Hoy tuve la sensación de emerger de las olas de un mar, que me depositaron cual náufrago en las orillas de mi cama después de haber sobrevivido profundidades azarosas.

Solo recuerdo que navegué varias horas sorteando amenazas y antiguos enemigos. Estuve a punto de ahogarme o perecer en algo que no atino a definir si era parte de la vigilia o del sueño.

Me alegra regresar a los espacios conocidos, a mi cama y a ésta vigilia salvadora que agradezco.

10 Responses to “Naúfrago de la noche”

  1. Malú Says:

    Álvaro: en esas noches oscuras es bueno poder contar con un abrazo fuerte como un tronco al cual poder aferrarse para sentirse un poco a salvo de las tempestades que emergen desde lo más profundo de la inconsciencia.
    A veces prender la luz no es suficiente; en momentos de mucho estrés, miedos infantiles se asoman por entre las rendijas que deja la racionalidad cuando el sueño nos hace bajar la guardia y volvemos a sentir que nos ahogamos en aguas profundas o que nos persigue una sombra imprecisa y amenazante; volamos y no podemos tocar el suelo o sabemos que estamos dormidos y hacemos esfuerzos descomunales por despertar y abrir los ojos, pero un peso indescriptible los mantiene cerrados.
    A veces, al amanecer todo se disipa, pero también puede ocurrir que prologamos el estado en el que quedamos cuando salimos del sueño y arrastramos todo el día una especie de resaca en la que semi-sonámbulos llevamos atada la impresión vívida que nos dejó la pesadilla.
    Espero que conviertas en un cuento corto tus sensaciones de anoche… y nos las cuentes. Afortunadamente tienes talento para convertir estas emociones en historias y eso más que una catarsis es un “regalo de los dioses”.

  2. zenia Says:

    Ojalà que la experiencia de ese naufragio te lleve hoy a un pareje armonioso con hombres de todos los colores que se aceptan los unos a los otros. Como pediste en el post acerca de las caricaturas de marras. Hoy no es solo el dìa de San Valentìn, debìa de ser el de toda la humanidad.
    Dedicarè este 14 a compartir con la poesìa en la XV Feria Internacional del libro.

  3. JAIME HUMBERTO MEDINA MEDINA Says:

    Hay noches con sueños que uno cree no van a terminar. Y se agradece al despertar porque se vuelve a la realidad.

    Saludos desde la Perla del Otún.

  4. Fabián Says:

    Muy bien expresado, me gusta: regresar a los espacios conocidos, la cotidianidad.

  5. LoquerA Says:

    Si no me falla esta memoria, la foto es del Museo Nacional.
    Si es así, excelente elección. El museo es el lugar perfecto para recordar las batallas con el imaginario. Es el lugar donde estan cautivas las guerras de los artistas con la imagen.

    Maravillosa cosa, ésa del despertar tranquilo. Buena cura para el naufragio en el mundo de los sueños.

  6. Álvaro Says:

    Malú:
    Mi breve reflexión quiso conjurar esos fantasmas. Pero tu sugerencia de escribir un relato en torno a ello es buena. El único problema es que me falta el tiempo y tal vez el arrojo.
    ¿De pronto un cuento de 100 palabras?

    Zenia
    Lo mismo espero yo, pero no parece tan fácil. El eurocentrismo y otras formas de etnocentrismo y xenofobia no dan brazo a torcer en estos momentos. El triunfo de Hamas en Palestina (dentro del más legítimo espíritu democrático) lleva a USA a rechazar cualquier negociación con el partido ganador (como si pudieran ellos seguir nombrar gobernantes e interlocutores). No que yo simpatice con Hamas, por el contrario, veo que con ellos cualquier posibilidad de salida negociada al conflicto se aleja aún más.

    Jaime:
    Gracias por el saludo y espero que estés disfrutando de las cosas buenas que Pereira le brinda a sus habitantes.

    LoquerA:
    Diste con “lo quera”. Nada menos que el tenebroso y antiguo panóptico nacional. Pensé ponerle la indicación de pié de página, pero ha sido lindo ver como tú lo has identificado inmediatamente.
    Ahora es maravilloso museo que recorrí hace poco con renovado placer. Y tomé muchas fotos que espero compartir más adelante.
    Escogí la foto porque refleja un poco el clima en que me encontraba, tal vez mejor la atmósfera. Y por supuesto la metáfora del encierro y de la antigua cárcel están allí presentes. Pero tú le has encontrado otra dimensión aún más rica “lugar perfecto para recordar las batallas con el imaginario” y la lucha de los artistas por conjurar el caos por medio de la estética.
    Gracias mil por tus “hallazgos” que para mí son construcción compartida de conocimiento.

  7. BLALIH Says:

    NÁUFRAGO DE LA NOCHE… ME GUSTA…

  8. zerimar Says:

    Alvaro,tu problema es de tiempo,el talento lo tienes ;lo del cuento de cien palabras es muy buena ,recuerda que nos quedaste de enviar otros. ánimo !!!!!!!

  9. Vir& Says:

    Oscuridad incesante a la que me acerco en el sueño

    y de la que me alejo como si el negro cielo me persiguiera.

    ***
    Esa sensación me da tu naufragio de la noche.

    Un cálido salute, Álvaro.

  10. Álvaro Says:

    Gracias a Blalih y Vir por sus cálidos comentarios que me emocionan y animan a seguir viviendo.

    Zerimar:
    No he vuelto a escribir cuentos. Pero no está mal que me lo recuerdes. Nada mal. Muchos abrazos y besos para toda mi familia.

Leave a Reply