Los indígenas Tohono se oponen al muro infame
Según el New York Times, la ley que la Cámara de Representantes ya aprobó y que el Senado norteamericano vota hoy permitirá construir un muro de doble grosor y 1130 kilometros de largo en su frontera Mexicana.
Sinembargo si llegan a construirla tendrán un hueco de 145 kilómetros en uno de sus puntos más vulnerables por la oposición que encontrán en la tribu indígena Tohono Oodham. Ellos cooperan con la patrulla de fronteras tratando de impedir el flujo incensante de inmigrantes, pero se opondrán a la construcción del muro por razones culturales y ambientales
El número de inmigrantes que son detenidos y que mueren cruzando ésa parte de Arizona, alrededor del territorio indígena, es el más alto de toda la frontera.
Para los Tohono Oodham, que significa gente del desierto, la razón es bien simple. Por muchas generaciones, la gente y la vida salvaje que ellos reverencian, ha cruzado libremente ambas fronteras. Durante años una alambrada de algo más de un metro ha tenido varios portones para el paso del ganado, que los miembros de la tribu usan para visitar a sus familiares y amigos, llevar los niños a la escuela y celebrar sus rituales en el otro lado.
Yo soy primero que todo Oodham y después gringo o mexicano, dice Ramon Valenzuela, mientras atraviesa con sus dos niños un portón para acompañar a sus dos hijos a la escuela que está a tres kilómetros de su poblado Oodham en Mexico.
La ola de inmigrantes ha aumentado por la persecusión desatada en otras partes de la frontera y eso afecta mucho a esta comunidad. Sinembargo sus miembros temen el simbolismo de un muro sólido que impedirá además el paso libre de venados, caballos salvajes, coyotes, conejos y otros animales que ellos consideran familia. Por tanto dicen que lucharán contra la construccion del muro recubierto de acero que el Congreso tiene en mente.
Septiembre 20th, 2006 at 19:29
Hey una pregunta porque le dices el muro infame’?? no es que acaso Estados Unidos es no un pais soberano con el derecho de hacer lo que sus leyes y ciudadanos pidan??.
Ademas un pais o cualquier pais del mundo no tiene el derecho de poder controlar sus fronteras y evitar q la gente entre ilegalmente a su territorio, los gringos tienes leyes si quieres ir para alla tiene que cumplilar no romperlas al entrar ilegalmente al pais
Septiembre 21st, 2006 at 11:55
Le llamo infame por varias razones. Pero antes debo decirte que si bien los EE UU son un estado soberano, en este caso no están haciendo lo que todos sus ciudadanos piden. Sólo lo que los oportunistas congresistas republicanos quieren para afianzarse en las próximas elecciones.
Yo difiero de tí. Yo pienso que los estados no deberían ser tan celosos de su fronteras y permitir que circule la gente que lo necesita y no solo los capitales de las grandes corporaciones como sucede ahora. Yo no estoy de acuerdo con que se incumplan las leyes pero entiendo que muchos lo hacen en situaciones desesperadas. Como lo hicieron millones de europeos en el siglo XIX y XX cuando se fueron a probar mejor fortuna a Norte y Suramérica.
“Esta ley no reconoce los inmensos aportes que los latinoamericanos le hacen a la economía norteamericana, ni a la forma como son subpagados y tratados en dicha nación.
En un excelente ensayo (paper) disponible en la red, el Profesor Wayne Cornelius explica, basado en los 100 años de historia de esta inmigración, como los gobiernos implicados pueden facilitar o impedir el movimiento de inmigrantes, pero jamás detener dicho flujo.
Lo que resalta es el oportunismo político un sector considerable de senadores que aspiran a ganar votos con esta propuesta. Como la xenofobia está de moda, los senadores se han subido a dicho carruaje.
Ellos parecen estar tan felices y dichosos con las tácticas ilusas y exclusionistas de los israelíes, que ahora las van a implementarlas en su propia frontera y nada menos que con su antiguo adorado y desdeñado patio trasero. “
Septiembre 21st, 2006 at 16:48
Infame. Sí INFAME.
Baste recordar cómo se “apropiaron” de gran parte de Mexico a mediados del XIX.
Septiembre 21st, 2006 at 17:37
Lo cierto es que la gente de las naciones desarrolladas está asustada ante la corriente migratoria que se avecina. El hambre proporciona arrojo para desafiar todo tipo de impedimentos y desafíos.
Saludos
Septiembre 21st, 2006 at 18:53
Me parece que la discusión de EL REBELDE es solo un malentendido de la palabra INFAME y su uso, asi que aquí esta la definicion:
INFAME:
adjetivo/nombre común
1 [persona] Que es muy malvado y carece de honra, crédito y estimación: el asesino infame.
2 adjetivo
Que es propio o característico de la persona infame: acción infame.
3 adjetivo/nombre común
[persona o cosa] Que es muy malo en su especie: la edición más difundida de Rimbaud de esta editorial, con 22 ediciones, es infame.
Me parece a mi (corregíme Alvaro si estoy equivocado) el uso se está haciendo en este tema es: 2 adjetivo - Que es propio o característico de la persona infame: acción infame. El muro en si, no es el INFAME, son las personas que se lo han inventado.
Septiembre 21st, 2006 at 19:16
Yo estoy de acuerdo con Catalombia. A casi todo el mundo occidental (y muy especialmete a las élites conservadoras norteamericanas) le pareció una infamia que los alemanes del Este hubieran construído el muro de Berlin.
A mí también. Un verdadero horror que por fin tuvimos la dicha de ver caer.
¿Qué lógica les asiste a esas élites (los miles de empleadores que necesitan la mano de obra en el campo y las fábricas de los estados del sur) y a sus congresistas del partido republicano, para tratar de dividir tan inmenso territorio y dizque de esta forma “solucionar” un problema generado por la desproporción entre la economía política de ambos paises?
Vicente:
Tienes toda la razón. La desigualdad y la pobreza extrema, en muchos países, está llevando a un éxodo sin precedentes. Y el temor es explicable. Pero hay que buscar soluciones a los problemas y no confrontaciones o exclusiones. Eso implica regular la entrada legal de trabajadores temporales que vayan a ayudar con las cosechas y que estén bien pagados. Penalizar a todos los que pagan salarios de miseria a los inmigrantes burlando la ley. Y propiciando mejores términos económicos con los países del sur para que la gente se quede en sus países.
Además el valor simbólico que ese muro tiene, en cuanto a desprecio y miedo por el país vecino es evidente.
Sergio:
Muchas gracias por armarte de diccionario y arrojar luz sobre esta discusión. También gracias a El Rebelde por cuestionar mi postura y el uso de tal adjetivo. Sin él no se arma esta conversación.
Yo opino que lo usé como un adjetivo. Porque el muro que están pensando es producto de una acción malintencionada de los congresistas que en su afán de capturar los votos de quienes se sienten amenazados por la inmigración mexicana, terminan “careciendo de honra, de crédito y de estimación”.
El muro es malvado porque va a privar a muchas comunidades como los indígenas Otono, de la libre circulación que han tenido durante siglos y por el impacto ambiental negativo que va a generar.
El muro es malvado porque el flujo de inmigrantes es imparable. Pero de eso me voy a ocupar en otra nota.
Septiembre 21st, 2006 at 20:09
[…] « Los indígenas Tohono se oponen al muro infame […]
Octubre 1st, 2006 at 3:00
antes somos oòdham que gringos o mexicanos, primero fue nuestra nacion y despues estados unidos o mexico, estamos cansados de que ambas naciones, nos atropellen, nos dividieron nuestro territorio y ahora pretenden aprisionarnos con sus muros, con la linea divisoria basta, que los gobiernos de mexico y estados unidos acuerden para crear condicones medianas de vida para que los que emigren a los estados unidos, no lo hagan, ¿porque el muro por el sur? necesitaran poner muro por todos lados y cerrar su nacion, si hasta los chinos abrieron sus puertas, porque los estados unidos no?.
Octubre 1st, 2006 at 23:37
De acuerdo Julio Cesar. Primero Odham que cualquier otra cosa.