Se acabaron las dudas

Habían venido engañándonos por varios años, desinformaron, ocultaron datos y acallaron a los científicos que hablaban más claro. Pero la verdad, por fortuna se impone a veces, a pesar de sus detractores.

Ayer el IPPC*, (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) dió su esperado primer informe (vendrán otros más en el transcurso del 2007) donde confirma sin ambajes lo que hemos venido conversando en esta bitácora: no queda duda sobre la intervención humana en el calentamiento global reciente.
Según le dijo a BBC Ciencia el doctor Víctor Magaña, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de México y uno de los autores del informe del IPCC:

“Este informe brindará pruebas muy convincentes de que somos responsables de los cambios que hemos venido experimentando en el planeta y de los que ocurrirán en el futuro. Queremos dejar en claro que ya no estamos solamente pronosticando, sino hablamos en este informe de cosas en las que tenemos gran certidumbre. No hay duda de que el planeta se seguirá calentando y esa tendencia seguirá por muchos años aún cuando empecemos a tomar acciones. Lo que queremos hacer es que los cambios en el clima en general sean menos intensos a través de mitigación o reducción de emisiones”.

Los científicos han hablado. Ahora le tocará actuar a los políticos. Ellos deben promover acciones a corto y largo plazo para que las catástrofes que se vienen, no se extiendan en el tiempo y el espacio.

El informe del IPICC, titulado “Cambio Climático 2007: La Evidencia Científica”, será una especie de manual de los conocimientos climáticos que gobiernos, industrias y organizaciones internacionales utilizarán hasta 2012.

* El IPPC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) es un grupo formado por expertos de las Naciones Unidas y de la Organización Meteorológica Mundial.

5 Responses to “Se acabaron las dudas”

  1. Miguel Says:

    Me imagino que es conocido este mashup de google maps para calcular las zonas que pueden que dar inundadas según los que suba el nivel del mar, por si acaso…

    http://flood.firetree.net/

    Igaul qesta entrevista a JAMES LOVELOCK en El País, que da por hecho el deshileo de los casquetes
    http://www.elpais.es/articulo/portada/retorno/creador/Gaia/elpepspor/7elpepspor_1/Tes/

    Nos conocimos en el congreso de e-learning, tengo otro blog con el que quizá me
    asocies

    http://bitacoradelgaelon.blogspot.com

    pero muy restringido de temática sólo TIC educativas. Me divierte más Punto de Fuga que puedo escribir sobre cualquier cosa que me guste, aunque le he prestado hasta ahora menos atención.

  2. Gilberto Says:

    Hola Alvaro;he estado leyendo un poco en tu blog,tu primer
    tema de hoy me has gustado mucho,cuando escucho o leo
    sobre el calentamiento global,se me engrifan los pelos ,no porque
    solo tengo miedo de lo que pasara sino de las pocas acciones de regulacion que
    que se toman a nivel mundial.

    me ha encantado el reporte,ya pasare por aqui mas amenudo.
    saludos dsde Berlin.

  3. Joan Guerrero Says:

    No se si sea tarde para que ellos (los politicos) actúen y regulen todo. Eso se llama estar ignorantes pero sabiendo de que toda la naturaleza, se descontrole. Pero poco a poco ésta se está autoregenerando, claro, las inundaciones, sequias… todo eso es parte. Y que conste, el mundo en sí, no se va a destruír, sino evolucionará bajo unas atmosferas diferentes.

  4. Álvaro Says:

    Miguel:
    He venido leyendo tu Punto de Fuga, pero a la Bitácora del Galeón no había entrado. Me interesó mucho el informe que haces de las pruebas con el computador de cien dólares en Argentina.
    Muchas gracias por los excelentes enlaces que nos dejas. El Mash up de Google lo había visto pero las otras dos las voy a visitar.
    Un saludo y un abrazo y nos leemos!

  5. Álvaro Says:

    Gilberto:
    Un gusto conocerte e intercambiar contigo. Las imágenes de la nieve en Berlin me encantaron.

    Joan:
    Gracias por tu aporte. Parece que es muy tarde, pero lo cierto es que hay que tomar medidas cuanto antes. Y bastante radicales si queremos que los cambios balanceados de la naturaleza no se alteren de tal forma que el planeta se vuelva invivible.

Leave a Reply