Tal vez alguien me pueda responder

Hace días no pongo imágenes aqui. Tengo muchas pero no encuentro el tiempo para seleccionarlas, comprimirlas e incorporarlas a las notas que escribo. Me encanta ver la manera grácil, acuciosa y certera con que otros lo hacen. Porque además no es fácil ilustrar textos.

¿Cómo lograr que dos cosas tan extrañas entre sí como la imagen y la escritura se encuentren mutuamente y conversen con espontánea soltura? Casi nunca encuentro la manera y pido ayuda a otros con más experiencia.

Me toma ratos largos encontrar remotas correspondencias entre un texto escrito y su probable ilustración correspondiente. Sin caer en baboserías ni obviedades. Sin caer en el error de “decorar”.

Se me ocurre una idea en vista de que ahora he vuelto con renovado entusiasmo a la fotografía.

Quizás sea más fácil empezar por escoger ciertas fotos y escribir a partir de lo que ellas me susciten. Su ambiguedad innata parece una fuente segura de inspiración. Pero me desanimo de inmediato al pensar lo difícil que será encontrar las emociones y las palabras adecuadas.

En medio de estas vacilaciones me debato casi todos los días. Sin remedio a la vista.

16 Responses to “Tal vez alguien me pueda responder”

  1. Zenia Says:

    HOLA ÁLVARO .

    Tengo un amigo periodista, Tony Pradas, de la revista cubana Bohemia, que siempre le dice a los fotógrafos de su publicación: tiren fotos interesantes de la vida y los seres humanos, y tráiganamelas después para escribir.
    Otros periodistas hacen ala revés. Le dicen ala fotógrafo de qué escribirán y cuáles son sus intenciones, sus prioridades: un basurero gigante en la esquina de una calle, perros sarnosos que se pasean en un sitio, personas cargando agua porque no llega a su edificio, una niña mimando a un gato…. no sé …. la vida.
    Tanto como los textos, las fotos llevan una intención, deben ser originales, creativas, coresponderse con el texto, hablar por sí solas, pero es cierto que no siempre tenemos a mano la foto ideal y muchas veces lo que hacemos en los blog es decorar.
    A mí me ocurre con frecuencia.
    Coloqué la foto de un mamey en un tema acerca de la literaturacaribeña, ¿por qué no?. El mamey induce a pensar en el trópico; pero siempre no tenemos la dicha de tener un mensaje visual sugerente, sugestivo.
    Veo muchas páginas decoradas con mujeres bonitas, se trata del empleo más generalizado de la sensualidad femenina para atraer lectores, sobre todo masculinos, y también mujeres, para curiosear.
    Es lo mismo que ocurre en muchos video clips: unas cuantas mujeres en minifalda o ropa de baño, un auto moderno, un paisaje bonito y punto.
    Por acá hay un buen movimiento de video clips alejados de la simpleza y los códigos manidos que resulta muy interesante y en los cuales no tiene cabida esa formulita que describí arriba.
    Lo ideal sería que uno además de bloguero, o bloguera, fuera un magnífico fotógrafo, además de tener herramientas para escribir, pero mientras…. lo intentamos. No te amilanes. No eres el único.

  2. Pilar Says:

    Pues te cuento que muchos de los textos que he escrito han nacido a partir de la imagen, la observo y la mayoría de las veces me brota una mágica inspiración.
    Otras veces hago una especie de collage en un software que se llama Corel en este caso versión 11, rescato imagenes de la red y luego mezclo y completo con dibujos mios. Y en otras ocasiones tomo pincel y acuarelas y me lanzo a pintar, aunque no son ninguna clase de obras maestras ni mucho menos, cumplen su función de dar forma y color a algun texto que ha salido sorpresivamente de mi cabeza.
    Seguiré atenta este proceso de imagenes en tu blog, lo de las fotografias es una muy buena alternativa, rápida y moldeable.
    Saludos cordiales Alvaro, éxito y hasta pronto!

  3. Jorge Gómez Jiménez Says:

    Álvaro, leyéndote con gusto, como siempre.

    En cuanto al tema, por alguna razón a mí se me hace muy fácil, aunque no son imágenes originales en su mayoría. Generalmente tengo Google Images o Corbis buscando la imagen indicada mientras escribo un post. En algunos casos la imagen está en mi cabeza, la he visto en alguna parte, y simplemente la busco en estas fuentes, o en mis libros.

  4. ungancho Says:

    Interesantísimo comentario.

    Yo no soy profesional ni puedo presumir de nada, pero mi experiencia quisiera ser natural. Me gusta pensar que hay textos que piden imágenes y otros que prefieren aislarse, no sé si para no perder protagonismo o como consecuencia de una timidez patológica. Leo lo que escribo y trato de intuir la petición (¡búsca mi imagen!).

    Cuando la encuentro, no respeto nada. La tomo prestada porque me lo pide el texto, se la doy, y dejo abierto, también a la naturaleza, todo el abanico de responsabilidades.

  5. JAIME HUMBERTO MEDINA MEDINA Says:

    Para mí también es complicado lo de las imágenes, especialmente cuando se trata de canciones vallenatas.

    Saludos desde la Perla del Otún.

  6. Malú Says:

    En este sentido creo que soy flexible. Me refiero a que, por mi oficio, debo pensar en cómo creo que debería ir ilustrado un artículo y le digo al fotógrafo cuál es la idea que tengo en la cabeza. Igual, a veces me topo con imágenes que hablan por sí solas y no necesitan algo más allá de un crédito. Otras veces yo, cámara en mano (no soy fotógrafa profesional, sólo una aficionada con algunos casos aislados), empiezo a ver temas en retazos de la realidad cotidiana.
    Una foto también puede ser el punto de partida para un tema, ya sea periodístico o artístico.
    A mí me gustaron mucho las dos series que hiciste sobre ciclistas que hablan por teléfono móvil y sobre lectores.

  7. Malú Says:

    Álvaro, con respecto a tu inquietud, con el archivo abierto en la pantalla, tal vez yo trataría de hacer una lista de posibles temas; luego, archivo por archivo, clasificaría las fotos de acuerdo con esta lista; las miraría, tema por tema; escogería las que más me gustan y las llevaría a un nuevo archivo, también por temas, pero ya depurado; luego, me preguntaría qué quiero contar y cómo lo quiero contar: ¿contar una historia sólo en fotos, con un título y algunos pie de fotos?, ¿un reportaje gráfico?, ¿contar una historia y luego ilustrarla?…
    También lo puedo hacer a la inversa: primero me preguntaría qué quiero contar y cómo lo quiero contar, clasificaría por temas, etc…
    Con el material organizado es más fácil visualizar qué es lo que quiero.
    Ojalá te sirvan de algo estas ideas sueltas.

  8. Álvaro Says:

    Mil gracias a todos por sus pragmáticas e inteligentes sugerencias.

    Zenia: se nota tu experiencia en estas lides. Me encantó la anécdota del periodista de Bohemia que le pide a los fotógrafos que vayan y fotografíen la vida para el poder escribir sobre ella. Yo no podría hacer lo mismo ni de lejos. Pero tal vez me atrevería a hacerlo como un ejercicio o experimento a ver qué sale. Estoy de acuerdo contigo que en la foto del mamey con que ilustraste el artículo sobre lit. caribeña fue una elección acertadísima. Porque ésa fruta en su esplendor alude muy bien al color y la vitalidad de la región.

    Estoy de acuerdo en que las correspondencias no tienen que ser literales y si uno quiere hablar del mamey no necesariamente tiene que pintar uno o fotografiarlo.
    Por último me fascinó tu descripción, no exenta de mordacidad, de los manidos lugares comunes con que algunas bitácoras buscan cazar lectores como si fueran moscas, con la muchachita en bikini, o el auto flamante que nada tienen que ver con lo dicho por el autor.

    Pilar:
    Tu creatividad pictórica te permite hacer ensamblajes muy divertidos que le confieren a tu bitácora originalidad y exclusividad. Creo que me falta la soltura con que tú asumes el reto. Veo que puedo aprender a dejar un poco de la racionalidad con que a veces me planteo estas tareas y dejar que la intuición obre y establezca las conexiones que con la razón no encuentro.

    Jorge:
    Tú bitácora es un ejemplo admirable de buenas ilustraciones y del gran tino con que escoges las imágenes. Creo que la clave puede estar en el procedimiento que describes y que consiste en imaginar primero lo que deseas y que sabes que existe. Gracias por compartir tu praxis con nosotros. Trataré de aplicarla previsualizando cómo quisiera ver en imágenes lo que voy a publicar.

    ungancho:
    La naturalidad que describes es lo que necesito más a menudo. A veces me sucede que aparecen las cosas sin casi pensarlas. Gracias por contribuir contando la manera como operas. Es una de las cosas que más me gusta de escuchar a gente creadora. Escuchar la forma como trabajan y desarrollan sus ideas hasta plasmarlas para el público.

    Jaime:
    Imagino que no debe ser cosa fácil ilustrar canciones que están en cierto modo tan apegadas a la tierra de donde nacen, a sus paisajes y sus gentes.

    Malú:
    Veo que como profesional procedes de manera parecida a la que describen Jorge y otros: “concebir primero una idea en la cabeza” para poder pedirle al fotógrafo o a los archivos propios que provean las imágenes.
    Tu segundo comentario me parece valiosísimo y veo que diseñas allí todo un programa que como fotógrafo puedo seguir para ordenar en mi cabeza el material que tengo, de tal manera que me permita hacer series exitosas como las de los ciclitas en Amsterdam y los lectores en París. Claro que en ése caso fue durante la toma de las fotos que se me ocurrió la idea de la serie.
    Ahora tal vez me toca recurrir a mis archivos. Muchas gracias por tus tips de los que espero sacar provecho.

  9. Fabián Says:

    Muy interesante el tema y los comentarios.
    Voy a intentar dar otras visiones.
    1) Existen los fotoblogs: foto y comentarios. Bien ¿Es totalmente necesaria una relación entre un fotoblog y un blog? ¿Y si se hace un dos por uno? Fotoblog + blog en una sola página.
    2) Fotos seriadas y ensaladillas: La foto de ayer tiene relación con la foto de ayer y con la de mañana: serie de tres fotos. Fotos temáticas. Todo ello independiente de los textos. ¿Puede haber una flor en una biblioteca? En caso afirmativo, ¿por qué no una foto entre los párrafos del texto? ¿Es sólo decorativo? La flor en la biblioteca quizás sí; la fotografía en un artículo puede contar por sí misma otra historia, como un chiste en un periódico o un tomate entre la lechuga.
    3) Coherencias múltiples. Un blog no es un artículo de una revista. Es algo más indefinido y libre. Un texto subjetivo, una nota de color y quizás más cosas. Tutti fruti. ¿Es incoherente? Quizás sea otra cosa. Es expresivo: una persona utiliza los recursos de que dispone en una amalgama. Todos esos recursos dan una visión de la persona. Se distingue perfectamente cuando utiliza elmentos que ya están en la Red y que no le son propios de otros - como sus fotografías - que proporcionan mayor riqueza personal, mayor expresividad con diferentes medios. Palabras e imágenes. No tienen porqué estar relacionados. Son expresión polifacética de una persona.
    Perdona, Álvaro, si me he extendido demasiado.

  10. Álvaro Says:

    De ninguna manera, Fabián. Por el contrario, pienso que el entusiasmo y la manera como aportas otras perspectivas a éste tema, enriquece esta charla que cada vez me gusta más. Porque por otro lado tocas temas que has trabajado con tesón y paciencia en tu bitácora. Te has dedicado a recoger imágenes con las que has armado series maravillosas como la de las esculturas de Palma.

    Por otro lado en tu texto hay cosas muy lindas y divertidas para refutar mi exagerado afán racionalista y estructurador cuando dices que algunas imágenes dentro del texto pueden estar allí por que sí. Por puro antojo o por variacion, asi “como un tomate entre la lechuga.

    Y luego te embarcas en una original y detallada definición de las bitácoras que es además una singular descripción de la tuya: “tutti frutti” “nota de color” “texto subjetivo” “indefinido y libre”.

    En torno a esto se me ocurre que Alta Mar y las de otros tantos que leo con asiduidad violan de ésa forma la regla de oro que han predican y recomiendan los gurús ibéricos de la blogosfera: que las bitácoras para que tengan éxito tienen que concentrarse y ser temáticas. Nada de potpurris ni de amalgamas, según dicen quienes saben y pretenden hacer de la red una tienda única de venta de productos (aunque con la publicidad un poco más camuflada, mejor dicho astutamente escondida bajo la subjetividad de un mecaderAutor que escribe y sin estridencias y para que no se le note el cobre mercantilista).

  11. LoquerA Says:

    Álvaro, antes que nada, gracias por el piropo.
    Sobre tu problema, pienso que el asunto del diálogo entre imagen y palabra aparece fácilmente cuando surge primero la palabra. En cuanto leés o pensás una teoría, una idea, un recuerdo, aparecen las imágenes.
    Cuando la imagen aparece primero, se complica la cuestión. Es como pedirle a un niño que recuerde lo que veía a los 2 años. No puede recordarlo, porque no sabía hablar aún. Te queda entonces, comentar las historias de tus fotografías: cómo, donde y por qué las capturaste, qué recuerdos asocias a ellas.

  12. Álvaro Says:

    Curiosa y penetrante observación la tuya. El problema radica en la percepción visual y la verbalidad según creo entenderte. El recurso que sugieres me parece sencillo y práctico: hablar de la foto, comentarla, contar su historia (encontrarle su historia).
    La otra es la sugerida por Malú: mirar archivos de fotos tomadas y encontrar similitudes, temas o patrones que permitan agruparlas y contar algo con ellas.

  13. Vir& Says:

    Es creo, la elección según tu perspectiva y senibilidad. Como prefieras:
    aquí tus
    visitantes te han dado un abanico de posibilidades. Así que sólo te queda escoger.

    Yo generalmente
    primero pongo la imagen, antes de escribir,
    aunque ya tengo la idea en mente y bueno, la imagen me apoya radicalmente a darle cuerpo al post.

    Grato salute. Álvaro.

  14. Álvaro Says:

    Gracias por llegar por acá, Vir a confirmarme lo que ya otros han dicho. Conviene sobre todo tener como dices “una idea en mente”. Veo que la imagen además te habla y te apoya. Muy positiva esa interacción.

  15. Iria Says:

    Aprovecho para decir que también disfruté tus fotos de lectores en Paris y ciclistas en Amsterdam.

    No creo que sea necesario ponerle algo más que un título a fotos tan buenas. Tampoco creo que sea necesario ponerle imagenes a todas las notas que se escriben en la bitácora.

    Normalmente, pongo fotos cuando escribo sobre cine. Y alguna vez, una nota foto-mancheta. Del resto, deja que los textos se defiendan solos.

    Al igual que Jorge, primero busco la imagen en mi memoria; luego en Google ImageSearch y en Flickr.

  16. Álvaro Says:

    Iria:
    Me halaga que hayas disfrutado las fotos y me parece que aportas algo importante a la discusión. Porque creo que al escribir yo partí de un deber que nadie me ha impueto. Soy yo el que quiere sacar más fotos. Y no tiene por qué ser así. Sólo cuando pueda y disponga del tiempo. Tú por lo visto eres más relajado al respecto y eso me parece liberador y me sirve
    Gracias por tu comentario

Leave a Reply