Violan reglamento al ceder a chantajes y presiones
En un golpe más de diplomacia falaz, la administración Bush le hace “zancadilla” a la ONU. En efecto y como lo cuenta de forma detallada Alejandro Teitelbaum en la mañana de ayer 13 de marzo se reunió la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y en una corta sesión, decidió por consenso (es decir sin votación), postergar por una semana el inicio del período de sesiones. No hay ninguna razón valedera para haber postergado el comienzo de las sesiones de la Comisión de Derechos Humanos.
La verdadera razón es la presión y el chantaje del Gobierno de los Estados Unidos que no quiere que se reúna la Comisión, para evitar que en ella se traten algunas de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por dicho Gobierno, entre ellas las señaladas en el informe E/CN.4/2006/120 del 15 de febrero de 2006:
Situation of detainees at Guantánamo Bay Report of the Chairperson of the Working Group on Arbitrary Detention, Ms. Leila Zerrougui; the Special Rapporteur on the independence of judges and lawyers, Mr. Leandro Despouy; the Special Rapporteur on torture and other cruel, inhuman or degrading treatment or punishment, Mr. Manfred Nowak; the Special Rapporteur on freedom of religion or belief, Ms. Asma Jahangir and the Special Rapporteur on the right of everyone to the enjoyment of the highest attainable standard of physical and mental health, Mr. Paul Hunt.
Al ceder a esos chantajes y presiones, los Estados Miembros de la Comisión, además de violar el Reglamento, han violado el artículo 68 de la Carta, que es la base normativa de la existencia y funcionamiento de la Comisión de Derechos Humanos y la Secretaría General, de la que forma parte la Alta Comisionada, ha violado el artículo 100 de la misma Carta que dice:
« 1. En el cumplimiento de sus deberes, el Secretario General y el personal de la Secretaría no solicitarán ni recibirán instrucciones de ningún gobierno ni de ninguna autoridad ajena a la Organización, y se abstendrán de actuar en forma alguna que sea incompatible con su condición de funcionarios internacionales responsables únicamente ante la Organización».
Alejandro Teitelbaum. Integrante de la Asociación Americana de Juristas .
Marzo 14th, 2006 at 21:42
Mira lo que hace USA para no ser cuestionada, no se puede creer , mas vale ir creyendo lo que leiste en mi blog, si investigaste un poco, hablan personas bastantes
creibles, y por lo demas dice el dicho QUE EL DIABLO SE PISA LA COLA.
Un saludo un placer leerte
Luunna
Marzo 14th, 2006 at 23:24
Las maniobras que intentan en la ONU ojalá no impidan que sus acciones pasen impunes. Gracias por tu visita y nos seguimos leyendo… críticamente
Marzo 15th, 2006 at 0:40
Aquí entre nos. Ni es la primera vez, ni será la última. La política es un juego sucio de compadres para citar a Pio Baroja.
Saludos como siempre.
Marzo 15th, 2006 at 10:45
La política mal entendida, si, Khandika. Porque la política si bien es negociación y forcejeo y en dichas confrontaciones pueden darse algunos golpes bajos, debería primar en ella el juego limpio. Y en los buenos gobiernos tiende a primar la negociación.
Aquí estamos frente a otra cosa. En este caso la administración Bush está utilizando todo su poder y por medio del chantaje están llevando al organismo a violar el artículo 68 de la Carta. Vergonzoso y triste.
Marzo 15th, 2006 at 14:21
Hola Àlvaro. No te he visto en las votaciones de Atina Chile. ¿No te has embullado?.
Marzo 15th, 2006 at 18:41
No, Zenia. En principio no participo en concursos de bitácoras. Pero he votado por tí en lo de Atina Chile, cuando entré a tu bitácora y me dí cuenta que estabas en la lista.