Blogs, insultos y descalificaciones
Hay cosas que me gustan de las bitácoras. El autogobierno por ejemplo. En un blog yo expongo cosas y las presento de acuerdo a mi criterio, respetando el de los demás. Según eso los blogs parecen regirse por una autonomía que no me exige el que yo imponga mis verdades.
Veo que los mejores blogs señalan cosas sin condenas ni injuria. Se limitan a insinuar ciertos gustos y puntos de vista, sin ninguna arrogancia.
Los blogs que me gustan no pontifican. Tienen un tono coloquial, amistoso y personal que no se parece al discurso del partido político, al sermón religioso, ni a la reseña del crítico sabihondo. Los blogs que me gustan, piensan en voz baja, dudan y hasta preguntan, en lugar de afirmar, y rara vez a acuden a la injuria o el insulto.
Otros en cambio, se desgañitan descalificando cosas, acciones y personas. Casi siempre con quejas e injurias aburridoraramente repetidas. Ciertos deprecativos resultan útiles cuando se usan con humor y cierto desparpajo, pero son difíciles de usar si quiero que suenen convincentes. Deben mostrar ingenio para que no me aburran y me alejen. Porque prefiero el autor que expone un tema o cuenta algunos hechos y me deja a mí, su lector, el espacio para que sea yo quien juzgue y califique.
Los insultos son agresión verbal por excelencia y casi siempre innecesarios. En el artículo titulado Arte de injuriar de su libro Historia de la eternidad, refiere Jorge Luis Borges una anécdota, que atribuye a De Quincey, en la que a cierto caballero, durante una discusión, le arrojaron a la cara un vaso de vino. El fulano, sin inmutarse, le replicó a su agresor:
- Esto, señor, es una digresión, espero su argumento.
Las injurias y las descalificaciones transmiten emociones, pero cuando son muchos y muy fuertes, arruinan la argumentación y la credibilidad del expositor. Los evito si quiero convencer a alguien porque la razón no es muy amiga de los alaridos.
El insulto es una de esas palabras que hacen cosas, como las promesas, las órdenes y las maldiciones, que molestan en gran manera al receptor.
Noviembre 10th, 2006 at 18:02
Asunto de dinámica expansiva.
Habrá que repensar si hemos cruzado esa tan delgada línea que planteas.
Gran saludo como siempre.
Noviembre 10th, 2006 at 18:21
Estoy de acuerdo con tu planteamiento.
Generalmente, se llega a los insultos y al griterío cuando se acaban los argumentos. A veces se trata, simplemente, de falta de educación.
Desgraciadamente, en la sociedad actual, basta con que te insulten varias veces para que la gente que te rodea crea más en los insultos que en los argumentos
Noviembre 10th, 2006 at 18:46
sadsadsad
Noviembre 10th, 2006 at 18:47
¿Y a qué viene esta entrada, Álvaro? ¿Qué encontró? ¿Qué blog lo atropelló?
Noviembre 10th, 2006 at 20:41
Pues tenemos gustos distintos respecto a blogs, a mí me gustan los que opinan y se mojan sobre cualquier tema, porque todos conocemos nuestra realidad y podemos hablar de ciertas cosas, opinar y criticar, porque el mundo es así y los blogs son sólo otro escaparate donde mostrarlo.
“Los blogs que me gustan, piensan en voz baja, dudan y hasta preguntan, en lugar de afirmar”: a mí me gusta que piensen en voz alta, en voz baja ya nos obliga a pensar la vida real.
A mí me critican alguna vez por “pontificar”, lo que hago es hablar de MI realidad, digo “las cosas son así” no digo “en mi humilde opinión creo que las cosas son así”, mi opinión es esa y quien quiera decir otra cosa, que la diga. Puede opinar sin problema.
Otra cosa distinta son los insultos… Las discrepancias me dan igual, pero las descalificaciones personales me joden.
Saludos
Noviembre 10th, 2006 at 21:20
Alvaro, me hago la misma pregunta que se hace j. Dices que te gustan los blogs que “no pontifican” y que no “descalificando cosas, acciones y personas”, pero en ultimas creo que de algun modo todos terminamos haciendolo. Hay matices, claro esta, y eso es lo que marca la diferencia en este mundo en el que las cosas no son ni blancas ni negras, sino grises. Esto para decirte que, por favor, pontiques un poquito (mas) y nos digas qué blogs propiciaron esta entrada. No estas obligado, pero eso daria pie para una discusion interesante. Igual yo comparto tu opinion.
Noviembre 10th, 2006 at 23:19
Poco a poco vamos eligiendo los blogs según nuestra personalidad, carácter e intereses. A muchos les gustan las pontificaicones y gritos también. “Hay de todo, como en botica”.
UN BESO
Noviembre 11th, 2006 at 0:36
El de pontificar es uno de mis temores permanentes. Me da mucho miedo hacerlo porque temo caer en el lugar común, en la agresión. Lo que yo trato de hacer son preguntas para que mi punto de vista sea reflejado en el momento de la conversación y no tanto en el post inicial, pero siento que muchas veces no lo logro. Es una dinámica y soy conciente de que muchas veces más me seguirá pasando. Ahora bien, pontificar tampoco es un pecado, como si me parece que lo es la agresión verbal desprovista de argumentos. Saludos.
Noviembre 11th, 2006 at 1:07
Hola. Precisamente ese es el tema de mi último post. En Colombia no sabemos discutir. Y también en las bitácoras colombianas se descalfica o amenaza por cualquier asunto: fútbol o política.
un saludo
Alejandro
Noviembre 11th, 2006 at 1:41
Hola Alvaro leyendo tu post y los comentarios me he dado cuenta que opino igual que Noemi, no hay mucho más que decir-Muchas veces el pontificar no tiene importancia no deja de ser una puesta en escena del teatro del mundo, a algunos les gustará provocar, pues no deja de ser un juego- Esta frase me encantó y me hizo reir, incluso imagino la escena, puede que el Sr que debía responder a tan original pregunta le respondiera con un golpe por argumento.
¡Bueno pasaba por aquí a saludarte!
No se me ocurre mucho más!
Un abrazo!!!!!
Noviembre 11th, 2006 at 1:42
La frase se me olvidaba:
Esto, señor, es una digresión, espero su argumento.
Es magnifica, pero imagino la respuesta del bruto!
Noviembre 11th, 2006 at 14:51
Hay tantos estilos de blogs como de personas, pero es cierto que abundan los que pontifican y ante esos la opcion es muy facil, no leerlos.
Saludos
Noviembre 11th, 2006 at 15:09
Algo raro viste en la blogosfera que te impulsó a escribir esta entrada.
Por otro lado, ya terminé mi primer corto, a ver si le echas un vistazo y me comentas que te pareció:
Saludos.
Noviembre 11th, 2006 at 15:27
PONTIFICAR. Esto si que se vé en los que opinan sobre vallenato. Los hay fanaticos y descalificantes. Hay unos que comentan y escriben en los blogs sobre vallenato que se encuentran en EL TIEMPO. A eso le temo muchas veces.
Saludos desde La Perla del Otun.
Noviembre 12th, 2006 at 5:46
A mí no me importan que pontifiquen en un blog pero la verdad es que lo de los insultos es insoportable. Lo que creo que no se debiera hacer por cortesía es ir a pontificar en un blog ajeno . En Venezuela la cosa está mala con los insultos y en la blogósfera todavía más.
Noviembre 12th, 2006 at 19:12
Enigma:
Gran saludo para ti.
Emanciparse:
Lo que dices es cierto y preoucapante, los insultos pueden arruinar una reputación.
J.
Nadie la ha emprendido contra mí. Solo que me cansa leer algunos blogs gritones.
Ceci:
A pesar de que tenemos gustos distintos, veo a a ambos nos disgustan los insultos. Gracias por tu comentario. Y tu blog no me pareció “pontificante”. Un saludo.
editor:
Hace días empecé a escribir la entrada y no recuerdo bien. Pero casi todos los días encuentro algo que realmente me disgusta. Voy a aceptar tu reto y escribir algo más concreta. Tratando de crear discusión y controversia pero sin ofender. Todo un reto…
noemi:
Aquí hay de todo y para todos los gustos por estos lares. Lo bueno es identificar lo que nos gusta. Tu blog es uno de mis favoritos. Te retorno el beso.
Víctor:
Gracias por tu aporte: pontificar no es un pecado pero insultar sí. Y tu blog me gusta porque no te veo pontificar. Creo sin embargo que a veces puedo culparte de populismo porque a veces preguntas más de la cuenta…
Alejandro
Veo que nuestra coincidencia puede ser fructífera si nos unimos para seguir esta descusión desde nuestros blogs.
jrncalo:
Ahora que lo mencionas veo la importancia que tiene tener en cuenta que ”
pontificar no tiene importancia pues no deja de ser una puesta en escena del teatro del mundo, a algunos les gustará provocar, pues no deja de ser un juego-”. Me parece que eso aporta un aspecto que yo no he tenido en cuenta.
Adriana:
Tienes razón, dejarlos de leer es buena estrategia. Pero reflexionar sobre las razones por las cuales lo hacemos o dejamos de hacer puede resultar fructífero, al menos para algunos de nosotros, los que quisiéramos que la Red no fuera una copia exacerbada de lo que es la codidianidd del país.
kr3sto:
Leo mucha injuria innecesaria y veo muchas cosas que me entristecen, pero también encuentro cosas que me entusiasman. Muy bueno tu corto. Te lo comentaré en más detalle en tu bitácora o cuando nos veamos ahora pronto en Bilbao. Un saludo.
Humberto:
En cambio tu blog se dedica más a celebrar lo valioso. Eso lo aplaudo. Gracias por tu comentario.
Kira:
Tanto en Colombia como en Venezuela da grima a veces entrar a los blogs. Porque la polarización política envenena el ambiente.
Noviembre 12th, 2006 at 21:41
Coño! no decid palabras malsonantes. Creo que a veces enriquecen un argumento (sin pasarse)
Noviembre 13th, 2006 at 7:21
Creo que el humor, el absurdo, la poética surrealista son vías para defenestrar…
no se insultaría a una persona, sino a lo que es la actitud
por ejemplo, a la actitud de Bush, por poner un caso.
Porque si se va defenestrar en la tónica de los círculos viciosos, por endémicas antipatías, es una pérdida de tiempo y una vulgaridad. Bueno, así lo veo, Álvaro.
Salutes.
Noviembre 13th, 2006 at 17:03
Cada quien da lo que tiene. Me ha encantado tu reflexión. Es bueno dejar alguno de los insultos que nos hacen. Así los lectores pueden conocer mejor a quien los escribe y sacar sus propias conclusiones.
Siempre nos pones a reflexionar, aunque no estemos de acuerdo con todos tus puntos de vista. No he encontrado jamás aquí un insulto.
Noviembre 14th, 2006 at 0:49
Hola Álvaro:
He discutido esto en el blog de Julián Ortega:
http://lacolumna.equinoxio.org/?p=108#comments
http://lacolumna.equinoxio.org/?p=117#comments
Gracias por la reflexión
Noviembre 14th, 2006 at 22:01
Somos:
Estoy de acuerdo. No es el problema de la palabra malsonante, sino de su contexto y motivo.
Rain:
Estamos de acuerdo. Lo que me preocupa es la violencia verbal innecesaria.
Zenia:
Muchas gracias por tus observaciones. Veo que en eso nos parecemos, nunca he leído un insulto en tu blog. Y abordas muchos temas y a veces muy controvertidos.
Germán:
Noté muy bien en su momento tu participación en estos debates. Y mi entrada (que tenía en borrador desde hace más de un mes) se refiere al tipo de debates que surgen cuando algún bloguero se excede en el uso del lenguaje agresivo y descalificador
Noviembre 15th, 2006 at 20:25
Era Austin el de “hacer cosas con palabras”, pues tienes razón allí. Los insultos son acción en el discurso. Pueden desgarrar el tejido comunicacional, como una herida, con cicatrización y hasta pus.
Sin embargo, también hay código qué respetar. Creo en los insultos en la medida en que se vean rebasados los otros canales, en la medida que la lógica choque con la prepotencia. ¿O acaso no se puede putear a un político? Creo que en hacerlo hay un elemento de justicia simbólica que debe tomarse en cuenta. Sobre todo porque con los poderes las relaciones son desiguales.
Sin embargo, entre personas pares, pongamos nuestro caso, el insulto incluso tiene espacio cuando se da entre dos sujetos igualmente reconocidos. No lo tolero con los anónimos, por ejemplo. Pero creo que si yo uso mi nombre y apellido, y usted también, podemos insultarnos y asumir las responsabilidades que eso acarree. Es difícil, pero es parte de las relaciones sociales. Además, hay cierta estética del insulto que no debe despreciarse, hay una belleza en eso de encontrar el calificativo justo para el momento apropiado. Como elemento liberador.
No de gratis sigo promoviendo en mi página el wiki con groserías e insultos venezolanos.
Noviembre 18th, 2006 at 23:26
Que bueno haber leido este articulo, de acuerdo con la descripcion de una buena bitacora, la mia es de lo mas adecuada.
Saludos
Noviembre 19th, 2006 at 9:55
LuisCarlos:
Claro que se puede putear a un político. Yo de hecho lo hago mucho en la esfera privada. Uno lo hace incluso con los allegados sin llegar a herirlos muchas veces.
Pero mi punto es que si uno lo hace en la esfera pública, no solo la poluciona, sino que le quita credibilidad y fuerza a la denuncia o al argumento que uno esté queriendo promover. Es lo que pasó un tiempo en la blogosfera colombiana: que un grupito pequeño de blogueros empezó a insultar, algunos desde seudónimos, sin fundamentar ningún tipo de argumento. Eso deteriora el tejido social y los diálogos que entablamos entre blogs, creo yo.
Acepto que hay una estética, una fuerza y una ocasión para el insulto pero no en un espacio donde uno está tratando de conversar y avanzar e intercambiar argumentos encontrados con otras personas.
Aplaudo y admiro tu iniciativa de wiki biblioteca de insultos venezolanos. Mirados así los insultos revelan creatividad, pero la perspectiva del coleccionista es diferente y reflexiva. Creo.
Muchas gracias por refutarme. Creo que con comentarios como el tuyo podemos inaugurar una discusión sobre un tema neurálgico para el clima y ambiente de las conversaciones que entablamos en las blogosferas nacionales e internacionales.
Noviembre 19th, 2006 at 10:06
Stanley:
Tu bitácora es tan perfecta. Tiene tantas virtudes. Y sobre todo la intemporalidad de ser escrita por alquien que murió hace tantos años, que las palabras faltan,
Por eso es que no tienes visitas. Un saludo cordial de ultratumba.