Entrevista con un bloguero

Hablando de blogs, olvidé mencionar que esta semana publiqué en equinoXio la siguiente charla con j. autor de la bitácora Balada del elefante azul y hoy la transcribo acá para mis lectores:

Entrevista al domador de triste-elefantes
No conozco personalmente a Javier Moreno. Nunca lo he visto, aparte de algunas fotografías que él ha puesto en Flickr. Sé que vive en Barcelona y que es matemático. Pero a veces lo siento tan cercano como si fuéramos viejos amigos.

A pesar de que no tenemos el privilegio de haber estado juntos frente a frente, hemos desarrollado una amistad cordial, sincera, llena de humor y de un interés común que nos permite sentarnos a chatear por buenos ratos: la literatura.

Porque si la profesión de Javier son las matemáticas, su pasión está por el lado de la literatura. A mí me gustan sus cuentos y su peculiar manera de mirar el mundo. Javier lee como un caballo (así se dice en noruego) y desde niño escribe cuentos. Le han publicado varios y ha encontrado en las bitácoras una ventana para compartir su creación con otros.

Javier además es uno de los primeros colombianos que tuvo un blog. Un veterano en la Red y un animador constante de conversaciones y debates en la blogosfera colombiana donde además de haberse ganado un prestigio muy merecido, tiene muchos amigos, algunos contrincantes y una inagotable capacidad de hablar de lo que le gusta y de contar historias que se mueven siempre en la frontera deliciosa y borrosa que une a la ficción de la realidad.

Esta es la entrevista que decidí hacerle y que hoy comparto con los lectores:

- Hola Javier, tu experiencia con los blogs no es reciente, ni empieza con La balada del elefante azul. ¿Cómo empezaste?

- Un compañero de universidad, hace cuatro años, me propuso que iniciara un blog. Yo lo llevaba leyendo un tiempo. Era un gringo cristiano ultra conservador y yo participaba en sus discusiones. Se llamaba Jon y éramos buenos amigos y un día me dijo que empezara algo, así que abrí Blogger y arranqué. Eso fue en junio de 2002, más o menos, no había muchos blogs por ahí.

- ¿Y cuándo entraste a TOL (The Open List)?

- Siempre he tenido amigos programadores, entonces pronto, por impulso mío, iniciamos una especie de comunidad, el grupo de amigos se extendió. De cierta manera, de esa comunidad pequeña de programadores nació TOL, como una manera de automatizar y facilitar la lectura de los blogs de los amigos que luego creció.

- ¿Cuántos miembros tiene ahora?

- No estoy seguro, ¿unos 350?

- ¿Sigues muy vinculado?

- En realidad no. Yo siempre he estado vinculado con mis amigos y a través de TOL he hecho más amigos, pero TOL ahora mismo está bastante inactiva.

- ¿Qué opinas de BlogsColombia?

- Blogscolombia es una iniciativa de David con un interés, digamos, ortogonal a TOL. Mientras TOL nació como una comunidad que se expandía, David estaba interesado en una especie de censo. Blogscolombia es eficiente para listar, pero no es tan bueno para crear comunidad. Aunque sí, hay gente que he conocido a través de BlogsColombia, David, por ejemplo.

- ¿Participas en la blogosfera española?

- Tengo unos cuantos amigos en la blogosfera española relacionados gracias a las discusiones del weblog El lamento de Portnoy, blogs de literatura, más que todo. Yo los blogs españoles mainstream (la lista A) nunca los he seguido.

- Existe una red de blogs literarios blogleratura, ¿haces parte de ella?

- He participado en bastantes, pero nunca me los tomo muy en serio. En algún momento me incluí pero no es muy bien manejada, a veces la sigo. Tal y como funciona ahora, es prácticamente inútil.

- ¿Cómo crees que debería manejarse una red de esas?

- Más que proporcionar una lista el sitio de una red de esas debería ofrecer herramientas de interacción entre sus participantes. El sistema de Blogleratura es muy primitivo y apenas ofrece una idea de quién ha actualizado recientemente. Podrían enriquecerse con simples adiciones informativas, páginas de perfiles de los autores de los blogs o “grupos de interés”. Son cosas que no son difíciles de implementar y que impulsan muchísimo la interacción si son bien manejadas.

- ¿Qué opinas de la blogosfera colombiana?

- Está creciendo que es lo importante hay intercambios muy ricos de ideas.

- ¿Te parece muy beligerante?

- Ya hay cosas de muy buena calidad en todos los géneros. Es tan beligerante como todas estas redes sociales virtuales. El ambiente virtual propicia una especie de solipsismo entre los usuarios y eso a su vez genera discusiones muy duras. Me gusta seguir los blogs de política, los de literatura y por encima de todo los de mis amigos. Es una buena manera de conversar.

- ¿Cuántos blogs lees en un día promedio?

- Leo blogs por intermedio de Bloglines, como quien revisa correo electrónico, una vez por día, a veces dos, dependiendo del tedio.

- Para no tener que entrar a cada uno de ellos

- Me parece que los lectores RSS son el medio óptimo para visitar weblogs y Bloglines me parece sencillo y efectivo haciendo su trabajo.

- Hablemos de tu blog: tus temas favoritos…

- ¿Mis temas favoritos?

- Me adelanto a ayudarte: fictional documents, movies and cooking… ¿Se mantienen?

- ¿De dónde sacó esos temas?

- Lo proponías tú mismo así, al comienzo en el 2004, cuando empezabas con Bluelephant’s Ballad.

- ¡Wow! Tal vez sí se mantienen, creo que el propósito de bluelephant es una extensión del propósito del blog previo, o un propósito que poco a poco fue ganando el blog previo que era difuminar la frontera entre lo real y lo ficticio

- ¿Cómo se llamaba y de que trataba?

- El anterior se llamaba maestrozen y trataba sobre lo mismo que Bluelephant´s, ahora allí solo guardo citas.

- ¿Un blockumentary… m(l)ock … un blogumental falso?

- Pero no tan falso no se trata de mentir sino de difuminar.

- Está bien. A veces hablas de comida en tu blog, ¿por qué?

- Porque me gusta comer :)

- ¿Te inventaste los elefantes azules? ¿Son una advertencia de que tu blog es más que todo ficción?

- Tal vez sí, los elefantes azules son un invento para un examen de cálculo. No era de cálculo, era de matemáticas financieras, o algo así… hicimos un examen temático con un amigo y el tema fue “la etología de los “bluelephants” las preguntas trataban sobre la probabilidad de encontrarse tristelefantes (bluelephants) con determinadas características y cosas de ese estilo.

- ¿La etología?

- Fue un examen elaborado y divertido. Etología: estudio del comportamiento animal

- Biológica la cosa… ¿psicologíca?

- Como psicología, pero con pelo. No, una burla, queríamos hacer un examen más entretenido que el tradicional que no sale de ejercicios con bolsas y pelotas de ping pong de colores.

- ¿Y qué tal las respuestas que recibieron?

- A los estudiantes les gustó. Durante el semestre los tristelefantes siguieron apareciendo de cuando en cuando. Se volvieron la referencia del curso, el ejemplo genérico y de ahí salió el nombre para el nuevo blog.

- Son bien avenidas las relaciones entre las matemáticas y la literatura en tu blog, ¿o el matrimonio no funciona allí?

- Desde mi perspectiva, las relaciones son cordiales y productivas. La literatura y las matemáticas tratan sobre manipulación y creación de estructuras, sobre el poder de la descripción sobre los alcances de un lenguaje.

- Pero la literatura generalmente narra… cuenta cosas…

- Bueno, también hay diferencias, pero uno siempre puede creer que lo narrado no es tan importante como la manera como se narra. Hay gente que opina lo contrario. Pero a mí me gusta pensar que es así.

- ¿Difuminando fronteras?

- Tal vez jugando con estructuras narrativas más que inventando historias y bueno, hacia el otro lado, escribir pequeñas historias, es una manera de despejar la cabeza tras varias horas frustrado pensando en mis matemáticas.

- ¿Sientes la exigencia de publicar con frecuencia? No tal vez como una cruz, ¿sino como una especie de reto o de deber?

- Umm… a veces. Se vuelve un compromiso. Me da culpa, especialmente, cuando me doy cuenta que hay personas que entran incluso si no actualizo en una semana. Siguen entrando a diario.

- La palabra es compromiso…

- Hace un rato quería escribir un artículo sobre lo de la conjetura de Poincaré pero ya le pasó la hora al tema. Mis proyectos son muy disímiles y yo creo que el blog no debe ser considerado parte de “los proyectos” sino un acompañamiento a los mismos.

- Excelente idea, así debiera ser.

- Yo nunca he visto mi blog como un proyecto en sí. En realidad, para mí, es como una bitácora que uno lleva, de lado a todo lo demás. Nunca me he propuesto metas en mi blog, creo. Aunque seguro hay algo así por ahí, pero miento, porque por ejemplo escribía reseñas, claro que de eso me aburrí. De todas maneras eso nunca fue con propósito de proyecto. Hay un proyecto que yo llevo con mi blog registrar cuándo me veo qué películas

- Bueno, cuando dije metas quise decir tal vez propósitos, por ejemplo mirar un tema con interés de escudriñarlo.

- Bueno, de eso sí hay. A veces leo sobre algo y luego profundizo usando el blog como forma de explotar un tema.

- Yo lo que sí tengo claro es que es una especie de memoria… pero nunca me devuelvo para leerlo que es lo que quisiera.

- En tal caso el blog no es el proyecto, sino la herramienta de acompañamiento de proyectos… yo sí me devuelvo, a veces. Miro qué que estaba pensando hace un año por ejemplo. Hace un año, estaba recién llegado a Leeds, buscando un apartamento donde vivir. El blog me lo recuerda.

- ¿Leeds, en Inglaterra?

- Sí, Leeds, Central Yorkshire. Estuve allá cuatro meses

- ¿Te gustó?

- Hace dos años estaba obsesionado con la gangrena gaseosa. Leeds es un lugar muy raro, me divirtió el contraste con Urbana (EUA), me gustó estar solo allí solo unos meses, íngrimo. Para mí fue una etapa de introspección. Escribí montones en Leeds que estaba rodeada de parques y reservas, pero no visité ninguna. Me la pasé en el centro de la ciudad y en mi chambre de Doctor Watson. Tenía chimenea y poltrona inglesa inmensa y una cama victoriana de madera maciza y yo me imaginé al Doctor Watson, allí.

- El tema del servicio militar es recurrente en tu blog. ¿Por qué? ¿Te dejó muchas huellas?

- El servicio militar deja huella, para bien y para mal. Genera una empatía inevitable por la gente que está ahora mismo en esas.

- ¿Cuántos meses estuviste?

- Estuve 12 meses y un día.

- ¿Qué significa ser soldado en Colombia?

- No creo que eso cambie de país a país. Ser soldado es ser un robot. Es ciencia ficción totalitaria a la vuelta de la esquina.

- Je je je

- Tres meses de programación intensivos y luego un bucle eternizado que dura nueve meses más. Y se acaba cuando uno ya no piensa por si mismo.

- Pero en Colombia esa ciencia ficción es mucho más brutal, ¿o no? Pienso en los suicidios…

- Según me contaban mis estudiantes militares en Urbana, las cosas no son mejores en el ejército gringo. Suicidios hay en todos lados, el ejercito es un sistema que ejerce mucha presión sobre los individuos, para salir avante, toca despojarse de la individualidad, casi. Salirse de uno mismo. Los tres primeros meses de programación se encargan de eso. Son muy eficientes. El entrenamiento militar es un proceso psicológico sofisticado

- Hablemos de política… ¿estuviste promoviendo la campaña de Antanás Mockus en tu blog?

- Sí, yo soy un romántico y me cae bien Mockus. Perdimos, claro.

- ¿Lo has tratado personalmente? ¿Qué tal es como docente?

- Tomé un curso con él en la Universidad sobre moral, leyes y cultura es un expositor emocional que captura la atención, por cuatro horas, sin ningún inconveniente.

- ¿Qué piensas que debería hacer Mockus como político hacia el futuro?

- No sé, creo que Mockus debería ser menos protagónico. De aquí en adelante en lugar de eso, debería impulsar un movimiento descentralizado sin cabezas visibles. Su ego es su principal problema.

- ¿Qué opinas de la votación alta que mostró la izquierda en las pasadas elecciones?

- Es un avance alentador, supongo. la izquierda colombiana tiene muchos problemas internos, mucha disensión.

- ¿Y cómo crees que están manejando los avances que mostraron?

- Los avances parecen haberse ido al tacho de la basura, la presencia del Polo Democrático ha disminuido y Carlos Gaviria desapareció del panorama político, casi.

- ¿Ahora no se los oye ni se los siente… por qué crees que pasa eso?

- Porque no hay unidad.

- ¿No deberían tener una especie gobierno en la sombra… como lo hace la oposición en Gran Bretaña?

- Sí, tal vez. A mí no me gusta el manejo general interno del Polo Democrático. Es un movimiento inmaduro y sentado sobre bases débiles.

- Estamos llegando al final de la entrevista, hablemos de deportes. ¿Cuales son los que más te gustan?

- A mí no me gustan.

- ¿Ni siquiera el sudoku?

- Ese sí que menos. Me gusta ver béisbol.

- ¿Por tu infancia en la costa Caribe?

- Y me gustan los realities. Eso debería ser considerado un deporte.

- ¿Qué les ves?

- “Practicante de realities” son enfrentamientos de egos desnudos muy fuertes. Traiciones, golpes, nudos, intrigas.

- Me suena a literatura.

- Y, lo mejor, es “real”.

- En últimas narración dramática…

- Algo así.

- ¿Te crees lo de que es “real”?

- Pero improvisada, claro, yo me creo todo.

- ¿No crees que todo eso está pensado por los productores, “libretiado”?

- Sí, claro, pero no importa, igual uno se lo cree. Tienes que creerlo para disfrutarlo. Es parte del ritual, yo me creo hasta el cine.

- Está bueno eso de que te crees hasta el cine, en cierto modo yo también lo hago.

- Uno se lo cree porque hace parte del rito, uno va a cine para ser engañado por dos horas, sumergido en una realidad paralela.

- Me enteré de que acabas de participar en un concurso de cuentos. Y que no te fue mal…

- Si, mandé porque un amigo me dijo que me animara y yo le hice caso porque siento que él tiene buen criterio para esas cosas. El premio que no gané fue el Premio Nacional de Literatura “Ciudad de Bogotá” (Modalidad Cuento). Quedé entre los finalistas.

- ¡Qué bien, quedar entre los finalistas! ¿Significa un cambio para ti con respecto a la literatura? ¿Deberías ponerle más atención?

- El único cambio es que puse a concursar mis cuentos del blog y no les fue tan mal… ja ja ja… un concurso perdido más :)

- Defínete en pocas palabras.

- ¿Yo? ¡Huy no, Álvaro! ¿Cómo se va a definir uno?

- Puede ser un ejercicio divertido…

- ¿Usted es capaz? ¿Lo ha intentado, al menos?

- ¿No te ha tocado nunca?

- Creo que hace poco, ahora que lo dice, me pidieron una “nota biográfica” escribí: Javier Moreno nació en Bogotá en 1977. Aprendió a leer y a escribir a los 6 años. Es zurdo. Está casado con Mónica Guzmán y tiene un gato llamado Plinio. Viven felices en Barcelona.

- Muy escueta tu biografía, elusiva.

- El que me pidió la nota no quedó satisfecho, pero eso fue intencional. A mí no me gusta cuando los autores acompañan sus textos de biografías infladas con miles de detalles y grados insulsos que realmente no dicen nada respecto a su calidad literaria.

- Si, eso es tonto.

- Creo que lo único que debería importar, para efectos de escribir, es cuándo y en qué circunstancias empezó uno a hacerlo y si ha continuado…

Allí terminó la entrevista con Javier. De todos modos le pedí que me mandara una nueva versión de su biografía. Yo sí quedé muy contento con la que me mandó al día siguiente y que para cerrar comparto con los lectores:

Nací en Bogotá en 1977. Soy zurdo, conformista, neurótico, inseguro y sobre auto conciente. Aprendí a leer a los seis años, ayudado por mi mamá. Tuve problemas con las escritura pues mi zurdera me confería un grado mínimo pero sensible de dislexia. Nunca la superé: escribir a mano me cuesta todavía mucho trabajo. Me cansa.

Me gustan las estructuras y los lenguajes formales, por eso estudié matemáticas. Escribí unos cuantos cuentos cuando niño y otros más tarde, cuando salí de la universidad. Ahora mismo vivo en Barcelona con Mónica, mi esposa, y Plinio María, nuestro gato. Aquí leo, escribo e intento sin éxito concluir un trabajo de investigación. Mónica, por su parte, juega con médulas de rata. Es probable que en menos de seis meses dejemos España para siempre. Ya es hora de continuar el viaje.

13 Responses to “Entrevista con un bloguero”

  1. Fernando0 Moreno Says:

    Alvarito :
    Te mereces de sobraq esta entrevista con mi hijo . Soy el padre del Domador de Elefantes .
    Ahora por cuenta de Juan Gmo , termine domamdo Boas , Iguanas y Babillas , recuerdas los Caimancitos de la Agronomica de SanJorge y las niñas Mendez , sobrinas del Padre Benavides tu Superior , quie te interceptaba tu correspondencia romantica y a esa edad bobalicona y nada peligrosa .
    Si me invitas a entevistarme lo acepto . Soy un Dinosaurio del Comercio Internacional , en via de extinciòn , Ya treita y cinco años desde que abandone la sotana y la sociologia , para enderrezarme con la Economia Internacional , te ofrezco una entrevista inedita de PABLUS GALLINAZO , que hicimos en el 71 . Va un abrazo , ORIANA FALLACI , murio pero queda quien entreviste para la historia.
    Espero noticias tuyas te he escrito dos veces , la primera , Javier estaba a mi lado fue el pasado 30 de Agosto . Pasa la vida , pasala .
    Fernando Moreno G

  2. Fernado Moreno Says:

    Alvarito :
    En un lado dices que Javioer es hijo de un amigo de tu epoca de imberbe aprendiz de Maestro en Ibague , a proposito saludos de las Señoritas Mendez , sobrinas del Padre Benavides tu Superior y censor de cartas .
    Te mando un abrazo y respires en mi correo, esta pare ser una Entrevista para la Historio .
    Saludos
    Fernando Moreno

  3. Fernado Moreno Says:

    Saludos al Viejito Profe de Cine , de Fernando

  4. Rain Says:

    En una ágil entrevista, es posible saber cómo es un blogueador:

    de su tono, se desprende una sensación, como la que te produce una conversación con alguien que te mira a los ojos, y al que percibes, como alguien definitivamente simpático y franco.

    Por esta entrevista, ahora sé el origen del título de este blog notable, y me interesó cuando se refiere a la escritura: a él le interesa cómo se narra…

    Y gracias, Álvaro.
    Hasta pronto.

  5. Álvaro Says:

    Querido Fernando:
    Un placer tenerte por acá. Saludos muy especiales para tí. Te contestaré por email y nos seguimos conversando.

    Rain:
    Bienvenida de vuelta por estos lares, querida Virginia. Me alegra que te haya gustado la entrevista. Tu tienes intereses literarios y veo que te sientes en tu casa cuando de estos temas se habla. Un abrazo.

  6. arlovich Says:

    Qué bueno, saber más del elefante azul. Con el Mazo, de recuerdosinventados lo leemos y le seguimos la pista a este pionero. En Ibagué, donde vivo, los novatos bloguers también lo leemos.

    Por otro lado, me ha dado dizque por hacer mi tesis doctoral sobre el tema, así que enhorabuena por la entrevista.

  7. trimardito Says:

    Muchos queremos escribir, eso es lo que hacemos muchos blogueros. Buena esa entrevista, te deja ver un poco más de este mundo.
    Saludos.

  8. Álvaro Says:

    Arlovich:
    Me alegro que te haya gustado. Un saludo muy cordial y suerte con tu Tesis. Caramba!

    Trimardito:
    Detrás de los blogs hay mucho talento creativo y literario. No cabe duda. Nos leemos!

  9. MaK Says:

    No solamente ver un poco más allá… sino ver que personas como Javier existen…en la blogósfera global… Recientemente tuve una experiencia de entrevistador, Álvaro, pásese por mi blog para que vea los resultados.

    Un abrazo caribeño!

  10. Álvaro Says:

    MaK
    Me gustó mucho la entrevista. Felicitaciones. Te retorno el abrazo, con uno un poco más frío dado su origen nórdico.

  11. Mazo Says:

    Gran entrevista a un gran personaje, J. es en definitiva uno de los mejores exponentes de la escritura en web logs.

  12. Lazarillo Says:

    En esto de la selección de blogs estamos en pañales. La proliferación ha sido tanta y tan vertiginosa la riada de textos que el proceso de selección durará y sólo permanecerán los que sobrevivan porque les mueve un contenido. En todo caso, que no sea el tedio lo que nos mueve a buscar las palabras de los demás. Sería el colmo que con esta capacidad nueva de comunicarnos sin fronteras sólo nos buscaramos por tedio.

  13. Álvaro Says:

    Mazo:
    Gracias por tu visita y tu comentario. Me gustó tu blog.

    Lazarillo:
    Estoy completamente de acuerdo contigo, sobre todo en eso de que es imposible seguir el crecimiento asombroso de las diferentes blogsferas. Cada día se creal alrededor de 100 mil blogs. De ellos solo la mitad persisten, pero el número es apabullante, de todos modos.

Leave a Reply