El dolor de morir

Hace unos días hablaba del dolor de vivir como algo común y aglutinante. Hoy ya no queda más que tratar de juntar tres palabras sobre el dolor de morir que es su contraparte. Estar cerca a un atentado violento, y presenciar cómo se trunca la vida propia o ajena de un solo tajo, es desolador. Porque se trata de un crimen planeado con sevicia y con cálculo.
lazo_2.png

En Madrid murieron muchos, demasiados. Y eso me acongoja. Desde la distancia pude compartir mi pesadumbre por medio del teléfono, el email y las bitácoras. Asistí en directo a las manifestaciones nocturnas de las calles españolas, transmitidas por la televisión, y pude así encontrar algún consuelo y elaborar este duelo que va a durar muchas semanas.

Porque además el tren no se detiene. Desgarrados y a veces impotentes siguen muriendo muchos otros en tantas otras partes. En Palestina y en Irak, en Liberia, Colombia, Afganistán.

¿Por qué tiende a regarse esta contagiosa compulsión a la violencia? ¿Qué mecanismos inteligentes y certeros pueden detener este galope de masacres? ¿Qué sentido tiene seguir viviendo en un mundo donde la violencia es uno de los más efectivos recursos de llamar la atención y por tanto de conquistar diversas formas de poder?.

6 Responses to “El dolor de morir”

  1. Javier Dario Ramirez Says:

    Todo el mundo tiene muestras de dolor y solidaridad con masacres como la de España, pero pcos vuelven los ojos a nuestro desdichado país donde diariamente mueren más de 50 colombianos en un conflicto absurdo y mal informado, la narcoguerrilla y los narco paramilitares tiene asolado el campo y los empobrecidos habitantes migarn en proporciones escalofriantes hacia la ciudad aumentando la problematica social y económica del politizado presupuesto.
    Solo recuerda que en este país el nivel de vida es tan solo una palabra para designar la lucha de una clase media por sobreaguar en el rio revuelto de la guerra.
    Perdona por no escribir con frecuencia y más largo, Jotade.

  2. Siro Says:

    Tu expresion el dolor de vivir expresa muy bien el sentimeinto que no dudo enbarga a todos los que miramos con estupor y sufrimiento profundo, hechos como los de Madrid, que nos recuerdan a que grado de salvajismo, inhumandad, crueldad, sevicia, etc esta llegando el hombre contemporaneo, expoleado por su sed implacable de PODER Y FAMA, RIQUEZAS PARA DISFRUTE EGOISTA, EDONISMO Y DESENFRENO DE SUS PASIONES.

    Y mi humilde reflexion cree descubrir en el fondo de esta situacion, el resultado desastrozo de la quiebra de valores en ” la pareja humana”, que es el instrumento creador de nuevas genraciones…. Ingenuamente tal vez, veo en el alma de cada violento, un resentido social que no logra perdonar a la sociedad actual, el lote de de desamparo, soledad, indiferencia y egoismo de sus progenitors y de sus congéneres! Su deseo de venganza encuentra un cause en la lucha contra las politicas : injustas, degradantes, genradoras de pobreza para las grandes masas, que son las que rigen hoy la casi totalidad de nuestro planeta.

    Sinembargo tu pregunta final : que sentido tiene seguir viviendo en un mundo….. hace brotar en mi un sentimiento de INMENSA ESPERANZA , pues el MAL, no tendra la ultima palabra !! Nuestro mundo al que “Dios se acerco en su Hijo Jesucristo”, posee el germen de la incorruptibilidad y de la resurreccion, y los miles de millones de hombres y mujeres que en toda la extension de la tierra, lucha con fé y esperanza en las humildes tareas cotidianas , formamos la contrapartida y balanceamos este mundo de horror y “no-sentido”.

  3. Alvaro Says:

    Siro:
    Tu mensaje me devuelve esperanza. A ratos flaquea uno cuando al verse confrontado con el horror. Anoche en los 15 minutos que saqué frente al tv para actualizarme en noticias, aparecieron las imágenes de desolación dejadas por los helicópteros artillados en el último ataque a Gaza.
    Un estado bombardea a sus propios habitantes por tratarse de otra etnia.

    A esto se suma el mensaje de Javier Darío donde nos recuerda la dura realidad colombiana de cientos de muertos semanales y múltiples masacres, a menor escala que la de Madrid, pero de todos modos masacres de gente que no tiene que ver con la guerra de los que compran y venden armas.
    Tu reflexión ilumina éste tunel oscuro de hechos sórdidos. Estoy de acuerdo contigo. Si los violentos dañan, hay también millones de personas que construyen diariamente. Y que esperan como nosotros que grano a grano la semilla de la no violencia vaya encontrando más espacios en un suelo fértil, húmedo y vegetal (teñido de un verde que augura tiempos más justos).

  4. jaime al Says:

    estoy de acuerdo. pero quiero ensayar este envio. jaime al

  5. Alvaro Says:

    Bien por el ensayo, Jaime al ;-)

  6. slut Says:

    http://www.slut.teamcheerleader.com slut

Leave a Reply