Bergen Multicultural

Una buena banda salsera puede alegrar una noche fría en cualquier ciudad escandinava. A Bergen le tocó esta vez asistir al nacimiento de una banda dirigida por un etnólogo mexicano alternando con un virtuoso trompetista noruego y un sonero cubano cuyo nombre real (desde pequeñito) es Norge.

Hacía tiempos no salía a hacer vida nocturna en Bergen, probablemente la ciudad más linda de Escandinavia. Pero la ocasión se presentó cuando escuché que el Club de Salsa de la ciudad había organizado una fiesta con música en vivo a cargo de la orquesta dirigida por Alejandro Huidobro*.

Debo aclarar que es ya casi un ritual aquí cada dos o tres años, ver surgir una banda nueva, que poco después desaparece tal vez ante el desánimo (el público no es mucho), la falta de disciplina o de salario. Me picó la curiosidad y la ocasión de volver a juntarme con esa turba exultante de blancos, negros, rubios, mestizos, albinos y zambos que se dan cita cada cierto tiempo (no son muy frecuentes estos bailongos) en el “Internasjonal Kultur Senter” de la ciudad. Y valió la pena asistir al evento en compañía de Hans Christian Aarnes, guitarrista aficionado y quien toca en un “big band”.

Una de las cosas que más nos interesaba era la música. A los salseros, algunos, los conozco y los he tratado en ocasiones anteriores, pero esta orquesta tenía la novedad de estar dirigida por Alejandro, un veracruzano que se casó con noruega y terminó estudiando y trabajando en un país de fiordos y glaciares. Alejandro es etnólogo y además músico que estudia aquí e investiga en su país las formas y maneras de un género musical prohibido en la radio mexicana llamado los narco-corridos.

Alejandro además de estudioso es un ejecutante y con ocasión de la visita que nos hizo a Bergen la gran poeta centroamericana Claribel Alegría, tocó en público y para ella algunos ejemplos de “son jarocho” que fascinaron al público.

La banda resultó mucho mejor de lo que yo esperaba, muy bien de cueros pero en apariencia deficiente de instrumentos de cobre. Un trombón de varas y una trompeta parecían no poder competir con un resto de músicos en el que sobresalían un diestro pianista y Alejandro en la guitarra. Pero el trompetista resultó un fiera, un noruego jovencito que tocó con gran inspiración y energía.

Lo mejor de la noche llegó un poco más tarde cuando Alejandro invitó al estrado a un cantante cubano que Bergen ya conoce y que ha sobresalido muchas veces en Oslo. Se trata del famoso “Norge”. Si señor. Una poderosa voz sonera que tiene nombre de país. Y precisamente del país adonde se vino a vivir como inmigrante.

*
(Poco encontré de Alejandro en Internet pero si esta noticia que sigue)
Alejandro Huidobro Goya ganó en México el Premio INAH en su duodécima edición. Premio Fray Bernardino de Sahagún. Etnología y Antropología Social a la mejor tesis de licenciatura: por Los fandangos y los sones, la experiencia del son jarocho.

6 Responses to “Bergen Multicultural”

  1. Fabián Says:

    He leído en el enlace que Bergen tiene unos 130.000 habitantes y varios sois los que procedéis de tierras sud y centro americanas, por lo que supongo que también habrá de muchas otras procedencias. Organizarse es siempre difícil, más por falta de tiempo que de otra cosa. Y si se puede realizar alguna reunión, la música siempre es un aglutinante.

  2. Álvaro Says:

    Según mis datos Bergen tiene 235.000 habitantes, Fabián. Buscando los enlaces para mi apunte me dí cuenta la poca información que hay sobre esta ciudad en español. Y sobre todo lo inexacta. Un trabajo por hacer.
    La inmigración de chilenos es grande en Bergen, son alrededor de mil, en Oslo a pesar de ser el doble de la población son menos chilenos. Hay otros tres grupos grandes: los tamiles, los vietnamitas y los ingleses.
    Y tienes razón la música convoca.
    En Oslo la minoría grande son los pakistaníes que desde finales de los 50 fueron invitados a trabajador a este pais.

  3. Juan Arellano Says:

    Que bien q haya oportunidad de esas cosas x allá. Me imagino se harán extrañar. Si yo acá en Lima estoy extrañando mi calurosa y fiestera Iquitos, ya me imagino si estuviera x esos lares.

    ¿Los narco corridos es lo q se conoce por Tex-Mex?

  4. Álvaro Says:

    No Juan, hasta donde yo sé son un género propio y aparte. Pero puede que en Perú los llamen así.
    Es la continuación de los corridos pero con fuertes dosis de apoyo a los narcotraficantes, con elogios y dedicatorias a ellos y dentro de dicha moral.
    Estos músicos cultivan el género porque tienen muy buenos auspiciadores y mecenas en los narcos (a lo mejor de ambos fronteras y por eso lo de tex-mex)

  5. Juan Arellano Says:

    Creo q debí averiguarme mejor por qué le dicen tex-mex, pero definitivamente no es el género que dices, del que, ahora recuerdo, leí algo en la novela de Perez Reverte: La reina del sur. Este Tex-Mex es bastante menos controvertido, es el género al q pertenecía la finadita Selene.

  6. Zenia Says:

    Saludos Alvaro:
    Leyendo su página me he encontrado que en esta banda salsera hay un cubano. Es increíble, de solo leer ese vocablo he sentido una alegría inmensa al saber que la cultura de la isla caribeña ha saltado los mares.
    Un coterráneo hace gozar a personas con una cultura tan diferente a la nuestra. Y es que la cultura siempre ha sido una magnífica embajadora.

Leave a Reply