El retrato: un juego de relaciones

Hector.Abad-F-retrata-Alber.jpg
Bajo reflectores y con un precioso telón de fondo aparecen dos personas mientras un equipo de realización los graba para un futuro programa de televisión. Héctor Abad Faciolince le hace una entrevista larga a Alberto Aguirre para un documental retrato que adelanta con el realizador César Augusto Montoya

Escogieron el parque más precioso que tiene Medellín (tal vez el único parque de verdad) llamado ahora Jardín Botánico. En una tranquila tarde me los encontré allí conversando bajo luces, micrófonos y rodeados de cámaras. Alberto es un conversador extraordinario, uno de los intelectuales más críticos y eruditos de la ciudad, columnista de prensa, editor de libros y fundador con Orlando Mora del mítico Cine Club de Medellín, el espacio donde se consolidó mi pasión por el cine. Héctor quiere preservar para la posteridad sus mil historias. Creo que es otra manera de consolidar la memoria de su padre de mano de alguien que ha vivido la ciudad en diferentes épocas con una intensidad inusual. Hubo un tiempo en que Alberto tuvo que irse a España exiliado porque lo querían asesinar, pero apenas pudo volvió a sus espacios naturales.

Un retrato de Alberto Aguirre (que entre otras cosas no es una persona muy famosa), es también un retrato de una generación que soñó una Colombia más justa, incluyente y más humana. Es también una manera de retratar la sociedad que le rodea.

Busqué la foto porque quiero seguir hablando sobre el documental retrato en televisión. Un género que exige varias cosas de quien intenta practicarlo: rigor intelectual, sensibilidad humana y gran empatía para conseguir que el sujeto del retrato nos revele los rasgos centrales de su personalidad.

En realidad, le dije a los estudiantes, que yo creo que en un retrato no solo hay una representación de alguien, sino también un juego de relaciones no solo entre el sujeto del retrato y quien lo realiza sino también de relaciones con el público a quien se le pretende presentar producto final. Porque un documental puede prestarse para mentir, para adular o para encubrir. Y la libertad de expresión de quien lo construye debe ser la guía para no perderse en los laberintos de la estética, o de las técnicas periodísticas. Un retrato implica además una actitud ética con el sujeto retratado sino también con la audiencia del mismo.

No se trata entonces de prender luces y alquilar costosos equipos para filmar: se trata de entablar relaciones leales, honestas y bellas con la persona retratada y con el público que va a tener la oportunidad de acercarse a él a través de la magia del medio televisivo.
Alberto-Aguirre-filmando-a.jpg filmando-a-Alberto-Aguirre.jpg

9 Responses to “El retrato: un juego de relaciones”

  1. carlos63 Says:

    Hola, como siempre es muy interesante tu lectura, siempre aportas algo interesante.
    Te he dejado un post en “la perla del turia” http://carlos63ccp.blogspot.com/search/label/solidaridad

    Ojo, no compromete a nada. Un saludo.

  2. Álvaro Says:

    Muchas gracias Carlos por darme un premio. Es lindo recibir también y creo que uno tiene también que aprender a hacerlo. Sabré responder a tu gentileza.

  3. Jenny Says:

    Qué buen tema y qué buen post! Dos personajes que son de todos mis afectos y un género para televisión desconocido para mí, y que me deja un sabor muy especial. Saludos.

  4. Álvaro Says:

    Jenny:
    Gracias por tu visita y tu elogioso comentario. Me alegra mucho que te hubiera interesado un tema sobre el que hay mucho por descubrir e investigar.

  5. César Montoya Says:

    Álvaro, gracias por tus palabras.

    Pones en mis hombros una gran responsabilidad pero en eso vengo bregando desde hace tiempo. Te cuento que será una miniserie documental testimonial de 9 capítulos de 25 minutos que he llamado “Karaktere Aguirre”. Ya logré escribir los 9 guiones técnicos de montaje y haré la post-producción con la empresa Infocus.

    Un abrazo, profe.

  6. Álvaro Says:

    Gracias por las noticias que nos das César sobre el avance de la producción. La idea de que sea una miniserie me parece excelente.
    Lo que estás haciendo es un MegaRetrato!
    Me va a encantar verlo cuando salga en digital al mercado, ¿en DVD?. Ya que en televisión me va a quedar difícil.

  7. Nana Says:

    Hola, Alvaro, Tal vez no recuerdas pero también fui tu alumna en la UPB y recuerdo que muchos salimos picados del bicho del amor al cine gracias a tus buenas mañas. He conocido algunos detalles del trabajo de César y te cuento que estoy ansiosa por poder verlo. Ha sido larga la tarea y muy consagrada, de parte del realizador. Y el personaje central asegura que este será un perfil memorable. Un abrazo para ti y para César.

  8. Álvaro Says:

    Hola Nana!
    Que gusto leer tu comentario y saber que no has olvidado tu amor al cine, las duras jornadas a que los sometía yo a ustedes para que apreciaran Birth of Nation de Griffith y Intolerancia.
    Un abrazo y gracias por dejar tu saludo y tu comentario elogioso del realizador.

  9. César Montoya Says:

    Álvaro, cuando te fuiste de la UPB. Nana me ayudó a sacar adelante el “Cine Arte Lumiere”, que habíamos fundado con vos. Proyectábamos cine europeo en 16 mm para toda la Universidad y hacíamos el foro con los asistentes. “Aprender a ver cine” como dice Alberto Aguirre que debe ser un Cine Club. Allí quedé marcado para siempre con el cine de Francois Truffaut.

Leave a Reply