Solidaridad con la gente de Birmania

De rojo se vistieron muchos ayer aquí en Bergen. Para mostrar solidaridad con los monjes y todos los que protestan de manera pacífica en Birmania contra la dictadura corrupta de ése país que tiene a la mayoría de la población sumida en la pobreza.

No todo el mundo estaba de rojo pero en las calles vi decenas de personas y me quedé sin tomar fotos por ocupado. Los noruegos son tan solidarios que en las noticias radiales de la mañana escuché la invitación y supe después que miles de personas la habían recibido vía correo electrónico.

Me habían invitado por la noche a la inauguración que hacía Chiku Alí de Sanaa, un pequeño café-bar. Ella es tal vez la concejal más popular de Bergen, inmigrante de Tanzania, África y una de las líderes del partido político Izquierda Radical. La inauguración estuvo muy concurrida y un excelente grupo de jazz liderado por su esposo noruego, quien toca el saxofón, nos entretuvo durante dos horas con excelente música donde se mezclaban los ritmos africanos con los latinos. Fue entonces cuando tuve la oportunidad de tomar la foto que quería, pues los miembros de la banda estaban de camisa roja, como yo.
Red-jazz-in-Bergeb-Sanaa.jpg

11 Responses to “Solidaridad con la gente de Birmania”

  1. schizoid Says:

    que bueno que haya tanta solidaridad, ayer estuve en una reunión y yo era el único de rojo. De hecho, muchos no sabían si quiera lo que estaba basando en myanmar

  2. Cristian Says:

    ¡Que lastima que nunca se hagan estos mismos actos de solidaridad con Cuba, sometida desde hace casi 50 años a una dictadura que los tiene en la miseria!
    También la dictadura militar de Myanmar es socialista, usar el color rojo ¿no será contraproducente si se reclama contra ella?

  3. Álvaro Says:

    Schizoid:
    Por lo visto en Colombia no se supo mucho de la jornada. Yo en realidad me enteré vía el artículo de Julián Ortega en equinoXio.org. Y me sorprendió que la radio en Noruega se hiciera eco en la mañana del asunto. Aquí parece que la difusión fue amplia.

    Cristian:
    Tú puedes promover un acto como el que crees que hace falta.

    Sobre el color el color elegido debo decir que yo también estuve debatiendo.
    Lo que saqué en limpio es que al insual movimiento de los monjes se lo llama la revolución azafrán por el color dominante de su indumentaria. Se trata de un pigmento que ellos deben procesar directamente de la planta. No muy fácil de conseguir en el industrializado occidente, por elló se eligió un color cercano: el rojo.
    Te cuento que mi camisa era de un rojo casi granate y más azafrán que la tradicional bandera de “rojo vivo” del estado chino. Y mi elección es muy conciente y de vieja data. Desde que compré dicha camisa.

  4. carlos63 Says:

    Hola, como sabes por mi blog suelo ser bastante solidario pero me fastidia que quien pueden poner soluciones se limiten a las ponsibles ventajas economicas y sus repercusiones politicas, a los gabiernos del mundo se la traemos floja.

    Saludos.

  5. Álvaro Says:

    Carlos:
    Es cierto que los gobernantes de estados como la China, India y EEUU que tienen todas las posibilidades de ejercer presión, no lo hagan, o las limiten pensando en las ventajas que pueden sacar de ello. Muy interesante éste tema que creo abriría un debate valioso y muy movido. Gracias por traer esto a cuento.

  6. Ruby Tuesday Says:

    Casi nadie se vistió de rojo aquí en Bogotá. lo digo porque estuve en casi todo lado, el centro, la 72 y centro internacional, naaadie. Y si se vistieron de rojo hasta pudo haber sido por pura coincidencia. Por mi parte cumplí, a medias, porque no tengo prendas rojas pero usé una cinta en mi brazo y una en mi cabello en solidaridad. a los colombianos les falta actualidad en lo de su propio país y el mundo, porque así, no vamos para ningún lado.

  7. Sandel Says:

    Alvaro, como te puedes imaginar los Belgas también protestaron pero vestidos de amarillo, color de los demócratas birmanos. El mensaje era pues para que el Ministro de Relaciones Exteriores se pronunciara pero como estamos sin gobierno … los socialistas aprovecharon para atacar el inmovilismo y la ausencia en la manifestación de los derechistas.
    Por mi parte no me puse ninguna camiseta pero creo que he ‘aburrido’ a más de uno con el tema … aunque comentar a su alrededor no es que ayude mucho …

  8. Álvaro Says:

    Ruby:
    Veo que te las ingeniaste para tener presentes a los birmanos que sufren bajo ésa dictadura. Se ve lo creativa que eres. Lamento que en Colombia no se haya difundido casi la idea. Veo que pare el 4 de Octubre están promoviendo una en los blogs. Si quieres te mando el enlace.

    Sandel:
    Yo creo que comentar no sirve de manera inmediata ni le va a mejorar la situación a los birmanos de manera inmediata. Pero guardo la esperanza de que a largo plazo si va creando una especie de “atención” y de preocupación entre nuestro círculo más cercano que puede irse extendiendo y servir a largo plazo, en el sentido en que otros llamados a la acción puedan realmente influir en los gobiernos poderosos del mundo.
    Yo estoy contento de la “atención” que está generando aquí en Noruega la crisis de Birmania. Porque la gente y los medios están saliendo del ensimismiento en que viven.
    Claro que aquí Aung San Suu Kyi y la causa birmana son conocidos desde 1991 cuando noruega le dió el premio nobel de la paz a ésta valiente mujer.

  9. Pep Says:

    Para Cristian:
    pensar que la dictadura militar birmana es “socialista” es una tontería monumental. Dicha dictadura existe desde hace 45 años, fué apoyada por EEUU hasta la administración Carter y desde entonces ha ido “por libre”. El actual apoyo de China sólo demuestra la catadura moral de los dirigentes chinos.
    Comparar a estos corruptos y sanguinarios militares con Cuba es un simple insulto para los cubanos.

  10. Álvaro Says:

    Yo creo que ésa era la intención de la primera parte del comentario de Christian: ofender. En la segunda parte cuestiona lo del uso del color rojo para reclamar. Eso me parece más pertinente. Porque gobiernos como el chino y el birmano han convertido al “socialismo” en un concepto denigrante.

  11. leandro Says:

    cristian agarra un libro

Leave a Reply