Amenazado con pena de muerte el militar birmano que desertó
Htaly Win, el militar birmano que desertó del ejército, tiene cita el jueves a las 10 de la mañana con el embajador noruego en Bangkok, si todo sale bien, según cuenta el diario noruego de circulación nacional Aftenposten. Según su acompañante el periodista Hans-Joachim Schilde la salida de Birmania fue muy peligrosa, pero él y el hijo del militar pudieron escapar por la selva con ayuda de la guerrilla del grupo étnico Karen. Cruzaron la frontera en canoa hasta Tailandia y viajaron por tierra hasta Bangkok.
Anoche la situación se tornó muy dramática ya que la policía tailandesa los interceptó a los tres en la calle. Los detuvieron y se llevaron al Mayor Htaly Win al que sometieron a interrogatorio. Algunas horas después tuvo la fortuna de que lo soltaran pero Hans-Joachim Schilde dice que la situación es muy insegura.
Ahora nos sabemos qué pueda pasar en caso de que regresen y quieran llevárselo de nuevo. Estamos completamente en las manos de los tailandeses, dijo Schilde por teléfono desde un cuarto de hotel en Bangkok. Él teme que las autoridades tailandesas quieran regresar al Mayor Win y a su hijo a Birmania.
Nos pensamos ir cambiando de hotel en hotel, mientras esperamos la cita con el embajador que será mañana, le dijo Schilde a Aftenposten.
Reportando desde Bangkok el periodista MICHAEL TÖPFFER corrobora que no se encuentran muchos testigos de las atrocidades cometidas en Birmania en las últimas semanas porque prácticamente nadie ha podido dejar el país y para los periodistas ha sido muy difícil enviar información sobre lo que su sucede en esta nación tan encerrada bajo el cerrojo de la junta militar.
El periodista conversó en un hotel con el joven Kuanghed, quien tiene 17 años y habla inglés:
Mi papá estaba en el ejército pero se negó a obedecer la orden de disparar contra los monjes y estudiantes que se manifestaban. A los que se negaron a obedecer órdenes los condenaban a muerte.
El periodista se interesó por la suerte del joven quien de manera optimista le contestó: En Rangún yo era estudiante. Espero seguir estudiando porque quisiera dedicarme al comercio. Yo espero que a mi país llegue la democracia,
La situación dentro del país sigue siendo muy difícil. A pesar de que hay indicios de que están saliendo todavía hay miles que siguen detenidos. Aye Chan Naing, jefe de redacción de la radio Voz Democrática de Birmania (DVB) con sede en Oslo, “todo indica que a los monjes los están encarcelando en especies de campos de concentración en aldeas campesinas. Las condiciones de dichos campos son pésimas”.
Naing cuenta que cada vez se hace más difícil recibir reportes desde el país porque el terror se ha apoderado de la población. Desde adentro se supo hoy que 80 monjes y 149 mujeres habían sido liberados en Rangún. Las mujeres se cree que sean monjas según un informe de la agencia Reuters.
Nos dijeron que íbamos a participar en un desayuno de caridad, contó uno de los monjes que arrestaron. Cárcel era lo que les esperaba a los monjes cuando la milicia llegó muy de madrugada la semana pasada.
(Foto: Michael Töpffer / © Aftenposten)
Publicado en equinoxio.org
Octubre 4th, 2007 at 0:20
Alvaro, gracias por la actualización
Octubre 4th, 2007 at 0:33
ojalá logre sobrevivir hasta mañana (que creo que es hoy) y logre escapar de tailandia. Es importante que una persona como él cuente al mundo lo que de verdad está sucediendo en birmania.
Octubre 4th, 2007 at 8:32
Mauricio y Schizid :
Hay novedades muy esperanzadoras: lograron eludir la deportación y llegaron a la cita hoy. En estos momentos están con el embajador quien no quiso mucho barullo y no le permitió a la prensa “meterse” a enterarase de lo iban a conversar al momento de pedir refugio. Se trata de un testigo clave y en éste caso la prensa está pidiendo mucho.
Por lo visto el Mayor Win coronó su primer objetivo, salvar su vida. Ahora vendrá el proceso de aceptación de asilo o refugio que toma largo tiempo. Pero si al menos el embajador le permite viajar a Noruega pronto, estaremos más tranquilos.
Ojalá despues de los necesarios interrogatorios con la policía Noruega, le permitan después hacer declaraciones para la prensa. No ve por qué no, dado que éste país salvaguarda mucho la transparencia y la libertad de prensa. Al fin y al cabo el país que concede el Nobel de Paz es Noruega.
Octubre 4th, 2007 at 8:59
Vaya impotencia tio, lo más triste es que tuvieron que salir los monjes a protestar para abrirnos los ojos a la mayoria.
No sé que esperan las potencias para actuar, tanta indiferencia hará que mueran más inocentes en Birmania (a igua que en otros paises con situaciones similares o peores).
Un abrazo, y saludos desde Euskadi.
Octubre 4th, 2007 at 9:33
La impotencia que uno siente es muy grande porque la capacidad de acción es mínima frente a estos poderes económicos y políticos. Eso no quiere decir que uno no debe dejar de conmoverse y solidarizarse con la causa de la democracia para Birmania. Y al menos discutir y publicar en nuestros diminutos espacios de autoexpresión lo que sabemos y sentimos.
Es una forma de resistencia. Tal vez lo único que nos queda: resistir oponiéndonos.