Triunfo de la democracia y los movimientos ciudadanos en Colombia
Estoy de plácemes con la noticia de que en Medellín triunfó la coalición de fuerzas de la Alianza Social Indígena y Compromiso Ciudadano quienes ganaron la alcaldía de la ciudad en cabeza de Alonso Salazar Jaramillo.
Hace casi 20 años que no hablo con él a quien conocí cuando era estudiante de Periodismo de la Universidad de Antioquia. He seguido la trayectoria de los libros de Alonso, obras de gran valor documental y analítico sobre lo que es esta gran ciudad que ha padecido una de las peores violencias en la historia de Colombia.
Las elecciones fueron un triunfo para quienes defienden la democracia y una revés grande para todos los grupos violentos que la siguen amenazando desde distintos sitios y posiciones políticas.
En equinoXio.org acaba de publicar Marsares un excelente resumen de la jornada que les recomiendo mucho. Se trata de un artículo analítico, ponderado y lleno de datos de gran valor para todo el mundo, pero en especial para quienes vivimos en la diáspora y no tenemos una visión más cercana al país.
La oposición dió un paso adelante en Colombia. A mí me llama la atención la forma como partidos jóvenes y que representan la diversidad del país, como la Alianza Social Indígena y el Movimiento Afrocolombiano, hayan avanzado de manera y consolidando una importante y destacada base política.
Por último quiero destacar que me encantó que el Partido Verde Opción Centro (tal vez el único que se ocupa de lleno por defender el ambiente) ganó dos gobernaciones después de haber firmado no hace mucho un contrato “ambiental” con el recién elegido Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas (en la foto).
Eso significa que la administración de la ciudad capital tendrá contará tal vez en los próximos cuatro años una asesoría clave y un aliado exigente, conocedor y responsable, en la cuestión ambiental.
Estos datos juntos me parece que brindan un margen de esperanza grande para la atribulada y frágil democracia colombiana.
Actualización: Julián Ortega me llama la atención sobre el oportunismo que parece mover a al Partido Opción Centro Del portal Votebien.com entresaqué la siguiente cita tomada de un amplio artículo crítico sobre ésta agrupación política:
En abril pasado Opción Centro se puso el rótulo de verde y se declaró defensor de las causas ambientales. Aunque sus propuestas a favor del medio ambiente muestran que el Partido hizo la tarea, su decisión tiene el mismo tufo calculador que su llegada al Congreso. Sentimos la necesidad de sintonizarnos con alguna necesidad de los ciudadanos y optamos por la ambiental, explicó Pineda. Para algunos ecologistas y políticos su conversión es oportunista, al evocar lo que hizo en su tiempo Ingrid Betancourt con Verde Oxígeno. Como defensa, ellos simplemente dicen que entraron a cubrir un espacio que los ambientalistas no habían logrado.
Octubre 29th, 2007 at 21:02
La jornada de ayer fue muy buena. Fui jurado de votación y por lo menos en mi mesa se vio la participación de la gente (3/4), lo que asegura la representatividad del pueblo colombiano en el poder. Hay que mencionar la campaña del porfesor Mockus “Voto Vital” la cual hizo que muchos pensaramos en nuestro derecho al voto y su buen uso. Ojalá este sea un paso hacia una verdadera democracia
Octubre 29th, 2007 at 21:48
Deberías contarnos en tu blog como percibiste la jornada desde la mesa de votación. Me alegro que confirmes la impresión que tengo yo.
Y estoy de acuerdo contigo en que la campaña de Mockus fue muy importante y loable. No sé si te diste cuenta que yo la destaqué hace trés días aquí mismo.
Octubre 30th, 2007 at 4:07
Yo soy escéptico acerca de ese partido “verde” que apenas hace seis meses se puso la camiseta de lo “ambiental”: http://www3.terra.com.co/elecciones_2007/articulo/html/vbe650.htm
Octubre 30th, 2007 at 10:44
Gracias Julián por el enlace que me aportas y que me ha obligado a tachar varias de las afirmaciones que hice sobre Opción Centro.