Desde Dhaka un reporte estremecedor
Las voces de Nari jibon nos llegan de manera directa. Son mujeres muy pobres de Bangladesh que gracias a un blog que crearon, paralelo al nuestro en Hiperbarrio, pueden contar como están viviendo la tragedia que se les vino encima con el ciclón SIDR, que según algunos resultó ser más fuete que el Katrina. Por fortuna salvaron sus vidas.
Son nuestras hermanas del proyecto Rising/Global Voices Online. Les invito a leer una de las entradas más dramáticas que yo haya encontrado en un blog. Está en inglés. La angustiante narración conmueve. Les resumo un poco y traduzco conmovedor reporte de Kazi Rafiqul Islam:
El jueves 15 de noviembre, a pesar de la lluvia y el viento Kazi pudo ir a la oficina donde se reúnen y pudo escuchar noticias y ver la TV pero la coordinadora le dio orden de regresar a casa por la amenaza que se venía encima ya que el ciclón estaba aumentando su velocidad y muy próximo a azotar con fuerza la capital donde ellas viven. la experiencia de comunidades de blog.
Ella llamó a sus hermanas que viven en otras poblaciones y supo que estaban muy asustadas y algunas se habían refugiado en edificios para protegerse.
A las 2:00 am del viernes recibió una llamada de su hermana mayor desde la ciudad Barisal. Le contó que los daños eran grandes y que el ciclón se les había llevado el techo de su casa y que estaban en gran peligro. Se salvaron se habían refugiado donde un familiar. Llamó a su hermana menor y estaba llorando, la lluvia y el viento acababan de derribar la mezquita del pueblo.
Hacia las 2:30 am un inmenso ruido la sobresaltó ya que un gran Eucaliptus cayó sobre una casa hecha de latones. Muchos gritos y lamentos se oían, pero después pudo constatar que sus vecinos se salvaron. Pensó en que al día siguiente quería tomar fotos del árbol caído. La electricidad se fue y quedaron aislados. Dhaka de noche se volvió una ciudad fantasma, sin agua para bañarse o cocinar. De alguna manera pasaron la noche con algunas velas.
Al otro día las noticias de los miles de muertos y heridos comenzaron a llegar y la labor de ayudarle a los miles que quedaron sin casa apenas empieza.
Noviembre 20th, 2007 at 15:44
¡Oh Dios Mío! Que tragedia la de ellos…. No se si es el cambio climático, si son otros factores, pero los fenómenos naturales están siendo más mortíferos. Desde aquí, todavia no nos hemos recuperado del paso de la tormenta Noel.
Noviembre 20th, 2007 at 18:47
Todos estos fenómenos naturales trágicos nos deben hacer reflexionar sobre nuestro comportamiento con el planeta, de pronto sería una manifestación o un llamado del universo ante tanta injusticia, maldad, egoismo, explotación inmisericorde; porque la verdad no tenemos todavía explicación lógica a estos fenómenos.
Solidaridad con todas las víctimas del mundo y agradecimientos a DIOS por conservarnos con vida.
Noviembre 30th, 2007 at 14:08
En efecto la tragedia ha sido mayúscula pero se está recibiendo ayuda de todos los sectores de la sociedad y como se puede se pone un grano de arena. Sin embargo, la tragedia azota este país cada año y con una frecuencia que escapa a las noticias internacionales de forma constante. Con las inundaciones o con accidentes absurdos de ferries sobrecargados de gente, o epidemias, edificios que colapsan por mala construcción, etc. Y las cosas pasan y luego la vida sigue como si nada. La gente está demasiado acostmbrada a la tragedia. Esta fue bastante dramática por la cantidad de vidas humanas y preocupante por la cantidad de animales, sembradíos y granjas piscícolas perdidos y en general el nivel de destrucción que ha afectado a millones de personas.
Dhaka estuvo dos días sin luz y en general el país colapsado por la falta de telecomunicaciones para el rescate y los partes de emergencia.