Claves del crecimiento exponencial de las bitácoras

Me estimula leer como perciben otros lo que yo pienso. Y esto de escribir un diario que se mueve entre lo privado y lo público, donde el valor no reside tanto en los temas o las verdades o hallazgos personales que yo pueda formular, sino en los comentarios que estos apuntes susciten en otros, me parece que es una de las claves del crecimiento exponencial de las bitácoras.

El conocimiento avanza por relación. Es juntando dos imágenes, comparando tres conceptos, relacionando cuatro datos, como aparecen cosas nuevas. La genialidad de Einstein fue su capacidad para relacionar en una fórmula concisa al inter cambiabilidad entre materia y energía. Y eso lo consiguió leyendo y comparando las ideas y las fórmulas de muchas otras personas, no sólo las de los científicos.

Un dato aislado o muchos datos recopilados y acumulados en un banco de conocimiento carecen de sentido. Si permanecen bajo llave, muy pocos los podrán usar y relacionar.

Las bitácoras y la Wikipedia son maravillosas porque abren el abanico y empoderan a muchas personas. Ponen a pensar y a crear a muchos, sin necesidad de copywright, sin esconder el proceso, sin prepararlo todo antes de lanzarlo a los demás.

Los blogs no sólo permiten organizar ideas, fotos, música, rumores, juegos grupales, sueños, cuentos, noticias, poemas, opiniones y hallazgos en un pequeño robot que permite la publicación fácil e instantánea de lo que se le va ocurriendo; sino que estimula e invita a otros a entrar, comentar, comparar y reflexionar crítica o juguetonamente.

Es así como se construye nuevo conocimiento. En la chispoteo de ideas, en el roce, en la discusión, en el desafío de las mentes y el diálogo colaborativo. Y eso es lo bueno de las bitácoras. Y es por ahí por donde se vislumbra un futuro promisiorio.

No va ser escondiendo. No va a ser guardando la música y otras muchas cosas en bancos de mil candados que excluyan a quienes no disponen del dinero para disfrutar de estos bienes culturales.

Un ejemplo de esto, creo, es el triste caso de la Enciclopedia Encarta que en paz descanse. Ella contribuyó al enriquecimiento descomunal y desbordado de Bill Gates. Pero su banco se estancó. En cambio la Wikipedia, abierta, pública, colaborativa, que está empoderando a miles, sobrepasó ya al New York Times como fuente de conocimiento y en pocos meses amenaza con convertir a la Encarta en una antigualla de museo.

¡Bravo por esa muchachos! A seguir publicando, con ganas, sin avaricia y como si se tratara de ampliar el radio del aire que todos debíamos estar respirando.

4 Responses to “Claves del crecimiento exponencial de las bitácoras”

  1. jrncalo Says:

    Magnifico articulo Don Álvaro estoy con usted en todo lo que ha dicho. Wikipedia me permite por ejemplo estudiar teoría del arte participando de la construcción de ese apartado ,a través del conocimiento participativo, hoy aporto algo que no estaba, y si alguien más preparado que yo en ese tema ve errores los puede corregir o también, puede ampliar las fuentes de información sobre un tema en particular, llenando de información dicho campo, para que después con la colaboración de los navegantes de la información, llegue ésta a todos los rincones del planeta sin discriminación económica, pues tenemos en nuestras manos la mayor diversión posible, participar del conocimiento global a través de la cooperación de nuestra propia diversión. Somos los nuevos satélites del conocimiento, aprendemos y difundimos por doquier todo lo aprendido para conocimiento de todos, volviendo a la humanidad más igualitaria en su conjunto.
    La generosidad, es pura diversión, al no haber aburrimiento, no hay egoísmo posible esto traerá un desarrollo
    De la creatividad individual y colectiva.
    Uno se transforma en su propio autor, editor, compositor en un ser más creativo.
    “Hasta el príncipe nos puede leer y ofrecernos su comentario”
    Esto es lo que yo creo por el momento, con el tiempo veré si se puede seguir sosteniendo o si caerá por su propio peso.
    Saludos muy cordiales de jrnCalo

  2. Álvaro Says:

    JrnCalo:
    Qué bien! lo que has hecho es ampliar mi apunte, expandirlo, darle brazos y cuerpo. Porque yo no hablé de cómo funciona la Wikipedia ni la forma como tú la usas. Y mencionas algo fundamental. Que la cosa es divertida, que es un juego. Buscando para aprender, añadiendo cuando se puede aportar alguna cosa, y alegrándose de que alguien venga y corrija o amplíe lo que yo uno tenía muy claro.
    Se habla poco de los wikis pero esos son el futuro. O los Klogs (knowledge blogs)de que habla Chris Boese, una periodista americana… (la tenía enlazada en la bitácora pasada) y veo que debo actualizarla) son muy interesantes. Como tu dices ya veremos si todo esto es sostenible…
    Pero eso no debe privarnos de seguir intentando :-)

  3. Wallenstein77 Says:

    Hola a todos:
    Me ha parecido interesante el articulo y el comentario de jrncalo. Lo importante es favorecer el conocimiento y la difusion cultural para que haya esa posibilidad de conocimiento y luego que cada cual decida que es lo que prefiere, si reflexionar sobre el desarrollo exponencial de las bitacoras, el lobby de la gestion de derechos o sobre otros temas.
    Saludos a todos.

  4. aprendiz de maga Says:

    Yo, que recién descubro el mundo de los blogs y que vengo del mundo editorial, reconozco realmente su gran potencial comunicativo, su fuerza como modo de creación alternativo. Sí, es cierto: facilitan la posiblidad de publicar; sí, es cierto: son libres, no hay barreras, ni censura. Quizás el exceso de blogs pueda ir contra el medio: es decir, encontrar realmente buenos blogs será como buscar una aguja en un pajar, quizás el exceso canse al propio medio, lo haga estallar. Pero no sé, realmente a mí me apasiona esa desnudez, esa humanidad, esa solidaridad, que se ve en muchos diarios virtuales. Es como una comunidad que usa la tecnología para hurgar en las raíces más primitivas del ser humano.
    Abrazos

Leave a Reply