¿Batallas y escándalos, cuánto vendieron ayer?
La gente que trabaja todos los días por un mundo mejor y más armónico, rara vez aparece en los titulares de los noticieros .
Es deplorable constatarlo y además es parte de un círculo vicioso. Porque de un lado nosotros los espectadores y consumidores necesitamos o queremos estar enterados.
Y del otro están los Grandes Medios que buscan la fuente más impactante de noticias en lo drámatico: las guerras, las armas, los crímenes y los escándalos. Bien saben que esto les genera, a su vez, más audiencias, más publicidad y por tanto mayor lucro económico.
¿Y cuándo habrá lugar para hablar de las mujeres que logran negociar y restaurar la paz en sitios azotados por guerras entre pandillas de jóvenes armados?
¿Y cuantos de nosotros estaremos ansiosos de leer más allá de esos dichosos titulares?
Febrero 21st, 2008 at 19:45
Es triste y preocupante el manejo mediático de la sociedad al servicio de los altos mandos del poder. Aquí en Colombia si algo no es dicho por RCN y Caracol no pasa o no existe (o no es del interés de nuestro ilustre presidente).
Febrero 21st, 2008 at 22:07
¿Hasta qué punto los blogs que son “líderes de opinión” no incurren en la misma conducta? ¿Hasta qué punto existe una independencia en la agenda pública de la blogosfera hispanoamericana y la de los grandes medios? Esa es la pregunta relevante, en mi opinión, al menos en este contexto. Saludos.
Febrero 21st, 2008 at 23:56
Anaid:
La concentración de las empresas mediáticas en Colombia es preocupante. Porque los periodistas empiezan a ignorar o se sienten obligados a abandonar el deber que tienen los medios de mantener independencia y servir de vigilantes de los gobiernos y todos los que ejercen el poder público en cada país.
OIMC:
La “independencia” de los medios cada vez es menor. El afán de que las empresas periodísticas sean cada vez más lucrativas está “colonizando” la autonomía que los periodistas han buscado tener siempre con respecto a los poderosos. Eso lo han investigado, documentado y argumentadao de manera muy convincente sociológos de la talla de Pierre Bordieu.
La pregunta que formulas sobre los blogs me parece muy buena. Contribuyes con interrogantes muy inteligentes. Creo que el tema no se ha estudiado ni discutido mucho todavía. Al menos no entre nosotros los autores de blogs. Y podríamos emprender una conversación al respecto e invitar a otros a unirse.
Yo por mi parte trato de no andar detrás del último escándalo o de destacar en mis escritos a personas cuyo poder deriva de su manejo de la violencia, la o la intimidación con el fin de conseguir sus objetivos económicos o políticos.
Febrero 22nd, 2008 at 11:38
Es cierto, no todo lo publicado debe referirse a escándalos, muertes etc. Hay otros hechos constructivos que merecen más espacios.
Febrero 22nd, 2008 at 12:07
No lo podías haber dicho mejor, Ricardo. Admiro la concisión con que formulas reflexiones como ésta que haces. Buena pluma
Febrero 22nd, 2008 at 19:10
Estoy de acuerdo contigo, porque resulta insoportable que los periódicos se hayan convertido casi en diarios de crónica negra. Hoy no interesa casi nada, salvo lo que vende. Y lo peor de todo es que, a fuerza de leer desgracias, guerras, etc. nos vamos insensibilizando. Saludos cordiales.
Febrero 23rd, 2008 at 6:47
Gracias por traer una consecuencia tan importante de el círculo vicioso que se establece entre periodistas y lectores: la insensibilización de los segundos.
De tanto repicar las campanas, los lectores terminan por no oirlas. Y una sociedad en la cual la gente se acostumbra a que las guerras y los crímenes sean “la normalidad” está en serios problemas.