“La guerra es mejor porque mantiene todo bien”

La columnista colombiana Yolanda Reyes escribió hace una semana un texto que me me ha seguido persiguiendo y que he dejado abierto en una de las pestañas de mi navegador como una alarma triste que me obliga a reflexionar sobre él. Allí nos cuenta historias de niños. Pero no de “almitas inocentes”, sino de hijos nuestros que se crían escuchando cosas tan
Después del ruido espantoso generado por Chávez, Uribe y Correa, de la inflamada verborrrea de acusaciones y contra-acusaciones, de la algarabía de imágenes e información de los grandes medios, Yolanda hace un profundo cuestionamiento de ése otro tipo de “violencia” a que están sometidos los infortunados niños de hoy en día:

Que no les hayan dicho nada aún no significa que no estén angustiados. Los niños tienen ojos y orejas -así se nos olvide- y captan intuitivamente el clima de agresividad que, en estos días, parece suplantar los argumentos. Esos pequeños de 4 años que hablaron también de Íngrid, Clara, Consuelo y Emmanuel; de marchas, de soldados secuestrados y de guerra (y no exagero una palabra), estaban necesitando que alguien les ayudara a poner un poco de orden en ese mundo roto en el que están creciendo y que no parece obedecer a las sencillas normas de convivencia que les pedimos acatar en sus salones para aprender a vivir juntos. Después de leer cuentos y de conversar con ellos, la maestra les dio papel y lápices para invitarlos a pintar ideas que ella tradujo al código alfabético: “Yo pienso que la guerra es fácil, porque es más fácil pelear, pero la paz es más difícil”, garabateó un niño. Y otra niña que pintó las dos caras de la hoja explicó: “En este lado está la paz. La paz es suave porque está todo más tranquilo. Y en este lado está la guerra. La guerra es mejor porque mantiene todo bien”.

3 Responses to ““La guerra es mejor porque mantiene todo bien”

  1. Germán A. Quimbayo Says:

    La mentalidad mafiosa y guerrerista, cada ves se asienta sobre nuestra cultura y nos impide encontrar espacios para el diálogo. La verborrea y la violencia se imponen cada vez más sobre las discusiones argumentadas y la razón. Como los peques son los más receptivos a todo esta confusión terminan embuidos en esta barbarie, podría decirse cultural.

    Buena reflexión. Un abrazo!

  2. Ricardo Buitrago Consuegra Says:

    Felicitaciones por abordar un tema tan importante. El articulo de Yolanda Reyes, es impresionante y lo pone a uno a pensar. Lo malo, es que, nos quedamos en eso. Por eso lo felicito, yo lo leí y punto, usted ha tenido la grandeza de ponerlo nuevamente sobre el tapete para que no quede simplemente ahí.

  3. mazo Says:

    Esa misma pregunta se hacía una amiga extranjera que recién llegó a vivir en Colombia. Se preguntaba si no había sido un error traer a sus hijos a vivir en un país en el que por todas partes se habla de guerra y conflicto y tantas formas distintas de asesinato. “la guerra es mejor porque mantiene todo bien” es lo que va a ir quedando en los niños y los problemas de esa decisión a futuro se van a mantener con otras expresiones. Gracias por no dejar de lado esta reflexión en extremo preocupante.
    Me queda una pregunta: ¿éste será el pensamiento de niños en sectores urbanos o no afectados directamente por las zonas de violencia expuestos a nuestros poco a la altura medios de comunicación masivos? ¿cuál será el pensamiento sobre la guerra de los niños que han tenido que vivirla, que han tenido a familiares secuestrados o desaparecidos, o han vivido el horror y el miedo de estar en la mitad de algún combate armado?

Leave a Reply