En el día de la mujer hay muchas que esperan terribles noticias
La gran tragedia de la señora Yiya B. en Sebrenica no consiste solamente en haber perdido a su familia en 1995 sino desconocer su paradero. En noviembre de 2007 tuvo por fin conocimiento de que su hijo de 14 años fue masacrado de la manera más espantosa, dado que ubicaron algunos de los huesos del muchacho en una fosa común. De su marido sigue sin saber nada.
La mamá de Danny Blyshuberth Anaya Hurtado de Popayán sufre la desaparición de su hijo de 27 años. Ella con su marido buscan desde hace tres años alguna noticia y sospechan que lo tienen secuestrado. Intentan sin éxito, que la prensa local publique una foto del joven, mientras siguen en su infructuosa y trágica búsqueda.
Hoy es el día de la mujer. Y estas como tantas otras mujeres en el mundo esperan saber algo. En el Día Internacional de la mujer, la Cruz Roja Internacional ha querido resaltar la presencia de en todo el mundo que padecen el horror de extrañar a sus padres, esposos, hijos o familiares que permanecen desaparecidos y fueron tal vez acribillados o masacrados en las muchas guerras que azotan el globo.
En Colombia y en otros países en guerra ellas carecen de información o conocimiento de dónde están sus hombres o sus hijos. Además del intenso dolor de haberlos perdido sufren graves problemas de identidad pues no saben si son esposas, viudas, madres o hijas de hombres de los cuales nunca volvieron a tener noticia.
Los medios son muy efectivos en contar detalles de la guerra, los actores mismos del conflicto, la manera como interviene la política dentro de los conflictos, pero se olvida a veces de las víctimas colaterales, de las miles de mujeres que resultan gravemente afectadas por la participación indirecta o directa de sus hijos, esposos y padres en ellas.
El día de hoy queremos y debemos urgir a todos los que han vivido de la guerra a que hagan lo posible e imposible por darles a estas mujeres la noticia que ellas han estado esperando desde hace tanto tiempo, a pesar de que sea la peor de todas.
Es muy triste solicitar noticias terrible pero el mensaje es claro y conmovedor y vale la pena difundirlo.
Marzo 9th, 2008 at 11:39
Es cierto, esas mujeres tienen derecho a saber que paso con sus seres queridos
Marzo 9th, 2008 at 14:53
Sí Ricardo. Y ojalá este llamado lo recibieran algunos de los jefes paramilitares que se desmovililzaron y que aún no revelan todavía todos los lugares donde enterraron a tantas víctimas de la terrible violencia que ellos ejercieron
Marzo 9th, 2008 at 16:34
Me recuerda el mensaje que llevaban algunas de mis compañeras de la universidad “No queremos flores, queremos reivindicación”. Y es que se ha olvidado que el día de la mujer es una conmemoración y no una celebración (como lo venden los medios) de la ucha que libraron algunas mujeres por la igualdad. Es el momento de recordar y reafirmar nuestro papel en la sociedad y en la vida misma, con particularidades que se deben tener en cuenta para alcanzar un mundo con equidad.
Marzo 9th, 2008 at 16:59
Muy importante lo que destacas. Los medios, la publicidad y las grandes corporaciones interesadas en vender flores, regalos y toda clase de productos, desde perfumes hasta tarjetas de cumpleaños están distorsionando el Día Internacional de la mujer.
Están tratando de dulcificarlo y quitarle su fuerza política y su contenido social y reivindicatorio de derechos.
Entiendo que muchas mujeres no quieran recibir regalos en este día.
Marzo 9th, 2008 at 22:28
Que triste que en el mundo pasen estas cosas y que gran impotencia se siente.
Saludos y abrazos.
Marzo 10th, 2008 at 17:21
claro que si,lo vale todo o por lo menos una vos de aliento a esas madres y esposas que sufren hoy la ausencia de sus parientes
Marzo 10th, 2008 at 22:31
Gracias Camela y Luisa por sus comentarios. Se nota que ustedes son sensibles al dolor de estas y otras tantas mujeres víctimas de guerras irregulares.
Marzo 11th, 2008 at 12:23
Bueno realmente en este aspecto no solo a las mujeres hay millones de personas en el mundo que esperan saber algo de sus seres queridos y que viven en una angustia constante por el hecho de siquiera imaginar el destino de estas personas.
Y siempre sera asi mientras en el mundo haya tanto corrupcion, injusticia y falta de solidaridad.
Marzo 12th, 2008 at 2:09
El dia de la mujer.. mi hijo de cinco a;os me pregunto, y cuando es el dia del hombre? tiene razon… cuando sera.