El 6 de Marzo en Bergen se recordó las víctimas
En Bergen había caído mucha nieve los dos días anteriores. La plaza pública estaba muy gris y fría y a las 5 y media de la tarde se congregaron más de 200 personas en una protesta contra los ataques violentos de Israel contra la población civil en la península de Gaza.
A las 6 en punto y a cien metros de la plaza, en la piedra azul, comenzó la demostración por las víctimas del paramilitarismo en Colombia. Fue organizada por un grupo de colombianos independientes que más tarde recibieron el apoyo de LAG (la Asociación de Grupos Latinoamericanos en Noruega) que realizó actos paralelos en Oslo y Stavanger.
En una gran pancarta se podía leer el motivo principal de la marcha: No a la violencia política en Colombia. Y más abajo decía: En solidaridad con las víctimas de la violencia paramilitar y para-estatal. No éramos más de 35 personas, la mayoría noruegos que se interesan por Colombia y la aman.
Algunos portaban antorchas, otros repartían volantes a los transeúntes que preguntaban sobre los antecedentes del conflicto. Por medio de un altavoz se hizo un breve y preciso discurso sobre el motivo de la manifestación, sobre la tragedia que viven a diario miles de víctimas que no saben el paradero de sus familiares muertos, torturados y desaparecidos.
No se mencionó al gobierno ni las pujas políticas del momento. Solo la necesidad de expresar empatía y solidaridad con los desplazados, los sobrevivientes y la exigencia a los paramilitares para que se acojan a la ley, no le hagan trampas al proceso de desmovilización, declaren sus crímenes y los reparen en la medida de lo posible.
Se leyó una lista pequeña de algunos de los miles de asesinados por las FARC y se hizo un sentido minuto de silencio en su memoria. La jornada terminó con un coreo de consignas en noruego donde resaltaban las más repetidas: no más violencia en Colombia, no más paramilitares, estamos con los desplazados, los asesinados y los masacradas. No más violencia política en Colombia.
Marzo 7th, 2008 at 20:26
Interesante que el mundo sepa y entienda el conflicto armado de Colombia, y es muy bonito ver que la violencia en nuestro país también es del interés de otras personas que aunque están al otro lado del mundo, entienden el dolor que aquí se vive. Que las fronteras no nos separen, al fin y al cabo somos seres humanos.
Marzo 7th, 2008 at 23:13
Qué frio, Alvaro!
Muy bien por la nota, bien por la marcha. En un rato cuelgo la mia, también la puedo ceder para Eqx. Dame unos minutos.
Marzo 8th, 2008 at 15:01
Anaid:
Me gusta mucho tu llamado “que las fronteras no nos separen”. El dolor no tiene fronteras y éstas son muchas veces usadas con meros intereses políticos. Es decir por gente que solo quiere arrastrar los demás al odio y la exclusión.
o.lu
Estaré pendiente de tu reporte sobre la manifestación en Paris. Un abrazo
Marzo 8th, 2008 at 16:07
No pude estar en la marcha por razones de trabajo pero me alegra mucho que haya habido gente que hizo acto de presencia y que entre las muchas víctimas de la violencia, los miles de sindicalistas y dirigentes políticos que han sido asesinados en Colombia durante varias décadas no sean olvidados. Me parece primordial recordar lo imposible que ha sido en Colombia optar por los canales cívicos y democráticos de lucha para aquellos que han tenido y siguen teniendo una propuesta política y de gobierno distinta a la imperante.
No abandonemos el sueño de que en Colombia un día no lejano sea posible diferir de las ideas y gobiernos dominantes sin que a los protagonistas del cambio, el pensar y actuar distinto les cueste la vida. Habrá que mantener la esperanza activa de que un día se establezcan las garantías básicas para que la oposición pueda ejercer su rol y las luchas armadas queden en el pasado. Esas garantías básicas, a mi juicio, no pueden ser resposabilidad de otros que no sea de aquellos que estan en el poder. Esta, debiera ser la gran tarea de Uribe. Quedaría como un gran hombre en la historia si usara sus energías en reestablecer en Colombia los canales democráticos de participación sin riesgo de muerte. La guerrilla perdería entonces todo su sentido de ser y nada podría justificar sus actos violentos y profundamente dañinos para la sociedad.
Marzo 9th, 2008 at 0:12
Super hermoso el articulo Alvaro, describe en pocas palabras lo que aqui sucedio.
Saludos.
Marzo 9th, 2008 at 14:52
América:
Muy interesante y al caso tus reflexiones sobre el drama histórico de un país que no ha aprendido a resolver los conflictos de manera pacífica. Casi siempre se busca eliminar a quien no piensa como todos. No hay lugar para el excéntrico.
Creo que tu llamado al gobierno actual es muy válido, el único problema es que Uribe muestra muy poco respeto por la oposición, su lenguaje es similar al de Bush, o están conmigo o están contra mí. O sea que con Uribe no hay mucha esperanza, a menos que se decidiera a ser el presidente de TODOS los colombianos y no sólo de los que piensan como él.
Mauricio:
Gracias Mauricio. Me emocionó verte junto con los otros colombianos que asistieron para expresar su solidaridad con las víctimas de la violencia paramilitar.