Los periodistas leen blogs pero desdeñan a los amateur de la libre expresión

En la reciente encuesta publicada el lunes por la Universidad de Connecticut se muestra que 8 de cada 10 periodistas leen bitácoras. Sin embargo mientras el 85 por ciento de los profesionales de la noticia creen que los blogueros deberían tener las protecciones constitucionales que les confiere el derecho de libertad de expresión, la encuesta revela que el 75 por ciento piensan que los blogueros no son verdaderos periodistas ya que ellos no adhieren a “los códigos o estándares éticos que son usuales.”

La desconfianza continúa entre ambos grupos pero la simbiosis y la asiduidad con que blogueros y periodistas se leen y se usan es indicación clara de la interdependencia y las relaciones que existen entre el fenómeno de los blogs de opinión y el periodismo profesional. Yo opino que ambos grupos tienen mucho que aprender el uno del otro.

3 Responses to “Los periodistas leen blogs pero desdeñan a los amateur de la libre expresión”

  1. Zenia Says:

    SALUDOS ALVARO

    Interesante este trabajo. Siempre se aprende de todo el mundo. Hasta de un campesino con una filosofía y un punto de vista diferente al nuestro. A la relación entre periodistas y no periodistas yo le llamaría TE ODIO MI AMOR. Hasta pronto.

  2. Vicente Torres Says:

    Antes de la llegada de los blogs ya estaban los columnistas no periodistas. Pero el auténtico soplo de libertad ha llegado con los blogs. Al final, los verdaderos beneficiados serán los periodistas, porque todo lo que ocurre en este campo redunda en beneficio del periodismo.

  3. jrncalo Says:

    Saludos Don Álvaro:

    Yo creo que el periodista será el ciudadano, haremos nuestros reportajes, entrevistas, investigación etc. y como tendremos más lectores que los periodistas pues tendrán que hacerse Bloggers, esto es una pequeña broma pero ya veremos en el transcurso del tiempo en que queda!- Pondré un ejemplo:
    Antes era un lector de prensa habitual -desde niño leía prensa-los medios pertenecen a grupos mediáticos-cada grupo defiende su parcela de poder político-la política está metida hasta el fondo en los departamentos de dirección de los periódicos-los grandes lectores del momento, los que más leen están en Internet las nuevas generaciones leerán en libros digitales- conclusión:
    En la era de la información todos sabemos quienes son buenos periodistas y quienes no lo son; por tanto yo soy el que decide el que leer en todo momento-les puedo asegurar que al día de hoy solo leo al opinologo Pablo carbonel, el cual escribe en 20minutos.es
    -por lo demás leo libros y bitácoras soy un lector de bitácoras y de libros.
    No tenemos tiempo para todo y los ciudadanos irán a donde se diviertan más a donde obtengan más placer de sus lecturas.
    Un abrazo Don Álvaro y saludos muy afectuosos

Leave a Reply