¿Qué enfermedades tengo yo, Doctor?

200px-Helicobacter_pylori_diagram.pngEl nombre es muy sofisticado y la bacteria muy bonita, pero la capacidad que tiene de incrustarse, armar fiesta y dañar mi estómago, es abominable. El médico me confirmó hoy, después de un fastidioso examen de sangre, que soy el “honorable” portador de un Heliobakter pyloris.

En cristiano, se trata de una maldita úlcera, dolencia sublime y hasta hace poco incurable que ahora puede combatirse con armas teledirigidas como las que acaba de arrendar o comprar el ejército de Colombia.

En efecto el galeno me acaba de recetar una tonelada de píldoras que casi no logro sacar de la farmacia (dado el tamaño del paquete) y que debo tomarme religiosamente durante 14 largos días. Todo con la esperanza de que mi sistema inmunológico logre desterrar a esta descarada bacteria, una cohabitante que me gané quién sabe dónde, y que usa sus delgadas pinzas tipo antena para incrustarse en mi sufrido abdomen, según me aclara la Wikipedia:

Con su flagelo y su forma espiral, “taladra” literalmente la capa de mucus del estómago, y después puede quedarse suspendida en la mucosa gástrica o adherirse a células epiteliares.

250px-Helicobacter_Pylori_Urease.pngA mi que me suelte ésta micro-bestia cuanto antes porque vengo sufriendo desde hace rato por su causa. Para hacer el cuadro aún más emocionante y digno de una telenovela, quiero reportarles que a ésta bacteria maligna se le suma un mal viejo, agrio e indolente que padezco desde hace ya muchos años y sin darme cuenta. Se trata de un reflujo gástroesofágico del cual no quiero hablar (para que no me de rebote) porque me enfermaría más y podría caer redondo al piso.

El otro motivo de desmayo casi me lo propina la abultada suma de dinero que me cobró, con una sonrisa triunfante, la delgada y maliciosa cajera cuando fui como víctima pobre al nuevo matadero que ahora llaman a farmacia de turno. Me quitó ciento veinte dólares en un santiamén y ni siquiera me “encimó” una aspirina para pasar el trauma que todavía me aqueja los bolsillos.

Los antibióticos que me estoy tomando no sé que tanto estrago estén causando en mi endiablado estómago pero ya ven que me tienen alucinando. Así que no esperen nada juicioso o sabio de parte de este sujeto en los próximos días. Si logro encontrar coincidencia entre las teclas de mi ordenador y mis dedos les podré seguiré contando. De resto habrá pausa. Entretanto estoy más “empepado” que conejillo de indias en laboratorio de casa farmaceutica

13 Responses to “¿Qué enfermedades tengo yo, Doctor?”

  1. unknown Says:

    hola, animo, creame que ella sale, aprovechando que esta alucinando le aconsejo que se ponga en el lugar de ella, un microorganismo en estructura mucho mas viejo que todo su linage, el mio, o el de cualquier otro humano, y sin embargo aun vive en los estomagos nuestros, o de cualquier otro animal, o por ahi…, no es asombroso que una cosita tan chiquita (5 micras!!!) pueda hacer tanto con una cosa tan grande como nosotros…?

    de veras mucho animo.

  2. Catalombia Says:

    Alvaro, ójala te recuperes pronto y que conserves tu sentido del humor. Por 120 USD bien vale la pena desacerse de esa maldita bacteria y no estar atado de por vida al almax.

  3. Fabián Says:

    Ánimo:
    Es muy usual - me dijeron a mí - entre funcionarios, oficinistas o personas que trabajan sentadas.
    Recuerdo que los antibióticos fueron muy caros, pero efectivos.
    Afortunadamente no se me ha repetido.

  4. Sonia Says:

    HOla Alvaro, no te desanimes. Ya verás te pondrás bien. A mí encontraron no una sino dos hace ya muchos años -no sé como se llamaban las susodichas, jajajaja, pero lo importante es que ya me dejaron de pagar alquiler. En cuanto al condenado reflujo, lo padecí por un tiempo, en mi caso no se debía a ningún mal físico sino al estrés… Así que ya sabes, a hacer yoga y a meditar -ya verás como te sientes mejor.

    Un abrazo amigo,

  5. o-lu Says:

    Alvaro, en todo caso te quedo muy graciosa la nota. ;)
    **En Noruega no te cubre el seguro medico los gastos de medicinas?

  6. catirestrepo Says:

    Hola Don Álvaro…
    No se que tanto capacidad de obediencia tiene la “descaradita”, pero de todas formas dígale, de mi parte, que desaloje de inmediato. (o si no que se atenga a las consecuencias). Jejeje… ;)

    Espero su pronta mejoría.

    Un abrazo.

    Catirestrepo.

  7. Mauricio Duque Arrubla Says:

    Álvaro, agradece también que hace no tanto tiempo no se sabía del Helicobacter y su relación con la úlcera (algunas). Es una bacteria célebre porque le dieron el Nobel a un par de científicos locos por dscubrirla. ¿Es úlcera gástrica o duodenal?

    Éxitos con el tratamiento, espero que no produzca demasiados efectos secundarios aunque usualmente los antibióticos te transtornan la digestión (porque matan las bacterias “buenas” de la flora intestinal así como acaban con tu visitante indeseado). Pero 15 días no es tan grave como sí lo es un medicamento para una enfermedad crónica que se toma de por vida.

    Muy simpática la alucinada entrada causada por los fármacos. No nos contaste de la endoscopia con biopsia para comprobar la presencia del pylori. No quiero ni acordarme de la mía aunque el resultado fue que estaba sano.

  8. zerimar Says:

    jajajajaja muy simpatica tu nota con la pylori;pero el seguro no te cubre las medicinas para ese mal ? qué les pasa a los noruegos !!!!!!
    He oido que comiendo buenas cantidades de ají ,se aburren esos inquilinos ; o si nó. les echamos a Chaves.
    Que te alivies pronto

  9. ARETINO Says:

    Tome la vida con calma. Deje de atormentarse por los archivos que están en su portátil. No se preocupe por las salidas de Chavez, ni de Uribe ni de Correa. Usted tome las cosas con calma. Piense en ese bulto de pastillas que si se las toma juicioso sera experto en horarios para la ingesta de fármacos y puede dictar seminarios o diplomados.

    Animo y a recuperarse pronto y cuéntenos como se ve la realia desde allá ‘empepado’ como dice que esta.

  10. Milonga Says:

    Mi madre tenía un familiar de la suya y también sufría del reflugo al que menciona. Son muy tercas y no salen fácil, pero con 120 de antibióticos le aseguro que se va.
    Espero se sienta mucho mejor.

  11. Germán A. Quimbayo Says:

    Pues simpática si te quedó el relato. Mejórate pronto y ojo con las drogas ;)

  12. Visitante Says:

    Pongase las pilas, porque el reflujo gastrointestinal trae complicaciones insospechadas. En particular cuando se sigue un tratamiento, los doctores sulen olvidar los daños colaterales. Asi, el GERD por sus sigles en ingles, a menudo esta ligado con la pneumonia por aspiración, pero hasta que uno no sufre el cantaso, no se lo diagnostican y cuando lo hacen, entoces es muy tarde! Una investigación Holandesa puso todo esto al descubirto, a pesar de los doctores.

  13. stultaviro Says:

    Hace un año la gastritis me llevó donde el médico y de allí a un laboratorio en donde me metieron una sonda por la garganta y con pinzas me pellizcaron un pedacito de estómago. Fue bastante horrible. Y el diagnóstico, el mismo suyo. El tratamiento, similar, aunque mucho más barato (vivir en el tercermundo tiene sus ventajas. O las tenía, porque ahora vivo en el primero). El problema con la helicobacter, más allá de la molesta gastritis que las abuelas solían relacionar con el estrés, es que se le vincula estrechamente con el cáncer de estómago. Así que, como me dijo el gastroenterólogo al leer los resultados de la biopsia, siéntase afortunado de que la bacteria haya dado aviso de su presencia. Otras veces se quedan calladitas y el diagnóstico, aunque se demora más en llegar, tiene un balance trágico. Sugerencia, repetir el examen con alguna frecuencia.

    Saludos.

Leave a Reply