Los blogs hacen lo que los periodistas no pueden

7_a9e1543e5e_mHace una semana escribí alertando sobre la situación del norte de Uganda “una de las peores crisis humanitarias en el mundo” según el comisionado de la ONU Jan Egeland.

Hoy veo con satisfacción como Juan Varela de Periodistas 21, de manera muy suscinta y oportuna, publica más información sobre Uganda y sobre la decisión del gobierno de gastar 675 mil dólares a la compañía londinense Hill and Knowlton para “tratar de mejorar sus relaciones con grupos de derechos humanos como Human Rights Watch” y para sembrar información tendenciosa y verdades a medias en los Grandes Medios y agencias de noticias de Europea y USA.

Mientras tanto en Sudan Watch una dedicada y valerosa bloguera de nombre Ingrid Jones lleva ya más de un año monitereando las noticias que salen sobre Sudan y ha descubierto un alto nivel de propaganda en los Grandes Medios que no existía antes de que también funcionarios sudaneses empezaran a emplear firmas de Relaciones Públicas para contraatacar (con argumentos que suenan bien a los oídos de los medios occidentales) a las acusaciones legítimas que se les hacen.
Ingrid relata de esta forma la importante labor que ella desarrolla:

Quién sabe cuantas firmas de Relaciones públicas como Hill and Knowlton Europe, Middle East, Africa son las que están detrás de la información que leemos en los Grandes Medios de comunicación. Uno tiene que ser cauteloso de la mayoría de los reportes noticiosos (incluídas las grandes agencias) ya que las cosas no son siempre como parecen. La mayoría de nosotros los blogueros no escribimos tan bien como los periodistas pero somos buenos para tamizar, categorizar, diseccionar y rumiar las cosas, para llegar a la verdad de los asuntos. Como voces independientes con bitácoras personales, no tenemos “pagador” y podemos decir lo que sentimos. Los periodistas y las empresas de RR.PP no pueden hacerlo.

Lo que yo veo ya como ineludible es que esas mismas firmas de Relaciones Públicas y “lavado de imágen” van a conectar también con blogueros (cínicos) para empezar a sembrar de manera velada ése tipo de enjundios y “propaganda” en las bitácoras, y por qué no, la sección de comentarios de las mismas.
¿Malos augurios, no les parece?
La foto que acompaña este apunte es de de Tomni (Flickr)

7 Responses to “Los blogs hacen lo que los periodistas no pueden”

  1. Ingrid Says:

    Thank you Alvaros. Sorry the trackback did not work. Check out Google’s translation of your post into English:

    Because you quoted from my post, I was able to see just how well Google translates. It is not very good. A lot gets lost in the translation. But it is better than nothing. It does give us an idea of what the post is about.

    I have been doing a lot of blog visiting and reading. Thank you for pointing out the links to our blogs from the Spanish blog that won the top gold award in 2004. I shall post on it as soon as I can. I have received another email from Yendor in Kampala. Working on a post for that too - and a few other things. Bye for now.

    With best wishes and kind regards.

  2. Ingrid Says:

    Alvaro, Sorry for typing error. I meant to say thank you Alvaro - not Alvaros.

  3. Vicente Torres Says:

    Quizá empiecen a pagar a blogueros, pero somos tantos que es imposible controlarnos a todos. Y quienes un día están arriba pueden caer de pronto, si se descubre que no son sinceros.

  4. Álvaro Says:

    De acuerdo contigo, Vicente, no podrán comprar a todo el mundo, pero que tal si lo logran con los blogs más influyentes? Solo queda la alternativa que enuncias, que caigan en desgracia y pierdan credibilidad.

  5. Victor Abellon Says:

    Efectivamente Vicente. Has dado en el clavo. Muy buena tu cita de Ingrid. No conocía este blog pero me suscribo a él rápidamente.

  6. Álvaro Says:

    Hola Victor, un placer conocer tu blog, también. Decidí enlazarte por los temas que tratas.

  7. Primecups Says:

    Primecups…

    you want it you got it from primecups…

Leave a Reply