La tierra en miniatura: impresionante desigualdad

Hay maneras de mirar el mundo y de presentar información y que nos permiten captar mejor lo que realmente está sucediendo. Según el columnista de el Observer Jeffrey Lowry:

“En los Estados Unidos el límite de la pobreza es un salario anual de cerca de $20.000 dólares al año, o menos. En el resto del mundo los pobres son muy afortunados si logran hacer $200 dólares al año.”

Ése par de cifras nos dan una idea escalofriante de la enorme desigualdad Sur/Norte y entre el centro y la periferia del planeta. En medio de los variados videos en YouTube y en internet que tratan de visualizar estas profundas barreras, pocos se acercan a lograr la eficacia persuasiva de El mundo en miniatura, un trabajo realizado por el diseñador brasileño Lucca y que revela, entre otros datos, como el 6% de los habitantes del planeta son dueños del 59% de las riquezas del mundo.

La presentación termina con una frase contundente: Aprecia lo que tienes y has lo más que puedas por contribuir a un mundo mejor. Las cifras actualizadas se basan en datos y estadísticas publicadas por la ONU, el BID y otras instituciones y organizaciones que estudian la desigualdad.

No se pierdan el audiovistual que puede bajarse desde: http://www.miniature-earth.com/me_spanish.htm

6 Responses to “La tierra en miniatura: impresionante desigualdad”

  1. blogterrier Says:

    Aunque a menudo concluyo que estos son debates sin sentido, siempre me siento motivado o al menos disgustado cuando reacciono ante estas cosas. Recomiendo ver el video La isla de La Flores, busquenlo en Youtube, es un punto de vista alienigena de la existencia humana.

  2. schizoid Says:

    Yo creo que esos valores son muy relativos y alguien que a vivido las dos situaciones (un país del tercer mundo y un país del primero) debería ser el primero en reconocerlo. Cuando vivía en Colombia yo pensaba lo mismo de la desigualdad y de como los primermundistas se quejaban cuando evidentemente ganaban más que nosotros. Ahora cuando vivo en europa, devengo 450€ mensuales, al cambio de hoy sería casi 1.5 millones de pesos, suficientes para mantener a una familia de tres decentemente en Colombia, sin embargo, en europa me alcanza para pagar un cuarto de 11m^2 con cocina de 2m^2 que debo compartir con tres personas más y un baño, también compartido, de similares proporciones; Comida para el mes, ningún tipo de comida lujosa, y mi seguro médico. La conclusión es que el dinero tiene un valor diferente en cada lugar y esas comparaciones deben ser mucho más cuidadosas con los resultados que arrojan.

  3. Tomáz Says:

    Hola Álvaro, su texto me recuerda aquél minidebate sobre el desarrollo que tuvimos en el seminario de periodismo. Es claro que el desarrollismo es aparentemente efectivo en países como gringolandia, pero en el caso del nuestro es evidente que no funciona de la misma forma.
    Aunque es cierto que hay que luchar por unas mejores condiciones de vida para todos.
    Saludos desde Don Blog Pérez.

  4. luisa Says:

    Es verdad y demasiado evidente la diferencia entre los grupos sociales y sobre todo en sus pertenencias y recursos y no solo pasa en la capital del mundo como alla hay decenas de paises incluyendo el nuestro donde la mayoria de recursos pertenece es al sector privado.

  5. Álvaro Says:

    schizoid:
    Estoy en desacuerdo contigo por una razón simple. No puedes generalizar tu experiencia personal de esa manera, creo. En primer lugar no llevas muchos años en Europa y apenas estás entrando a la carrera laboral. En segundo lugar no pagan igual a los inmigrantes que a quienes son nativos.
    En Europa también hay pobreza como en EEUU. Pero la cantidad de pobres es muy pequeña comparada con la gran clase media y los millonarios. En el sur la pirámide se invierte.
    De todos modos aprecio mucho lo que nos cuentas porque nos da una medida de cómo se remunera a los laborantes recién llegados. Deprimente.

    Tomáz:
    Creo que la intención del audiovisual es alertar a la gente y ponerla a pensar un poco. De esa forma, los que no aprobamos tanta y tan monstruosa inequidad, tendremos más elementos de juicio para luchar, como bien lo dices: “por unas mejores condiciones de vida para todos“.

  6. blueandtanit Says:

    La desigualdad es abundante, es triste, sabes que muchas personas mueren al año, en gran parte por descuido del estado es algo que nos pone a pensar mucho -por ej, aquel comercial que censuraron a mtv-, yo creo que con denunciar al estado y quejarnos todo el tiempo no basta, es necesario actuar por intentar aportar nuestro grano de arena para cambiar un poco la realidad de abundante desigualdad, por esas condiciones de vida que todos merecemos, quejarse es fácil, actuar, no tanto.

    me sentí sumamente impactada al verme rica por tener una cama, un lugar donde guardar mi ropa y un techo.

    abrazos.

Leave a Reply