La voz de las víctimas
La inteligente columnista María Jimena Duzán publicó el domingo 27 de Junio un emocionante y lúcido artículo bajo el título EFECTOS DE LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ. Las víctimas somos invisibles, donde señala la forma como el gobierno está tratando a las víctimas de la violencia paramilitar en Colombia. Ella abre de manera contundente con las siguientes palabras:
Entiendo que la pregunta sobra a estas alturas y que ya el Congreso ha parido el engendro, es decir, la ley de justicia y paz. Pero como a mí, por cuenta de los narcoparamilitares, me asesinaron a una hermana en el Magdalena Medio, tengo el deber de hacerla: ¿por qué el Alto Comisionado se empeñó en sacar esta ley sin escuchar a las víctimas?
Maria Jimena explica la importancia de escuchar a las víctimas a la hora de negociar la entrega de grupos armados. Espero su querella sea oída y atendida en las altas esferas del gobierno.
¿Por qué sí se invitó al Congreso acto que contó con el visto bueno del Gobierno, obviamente a los señores narcoparamilitares para que se presentaran en sociedad y expusieran sus tesis, y en cambio no se hizo lo propio con las víctimas de las masacres atroces que fueron cometidas por ellos? ¿Por qué el Alto Comisionado fue una y mil veces a hablar con los señores de Ralito y nunca le pareció importante reunirse con sus víctimas para trabajar con ellas y hacerlas partícipes de este proceso?
Los invito a leer el artículo completo.
.
Junio 29th, 2005 at 10:07
Me impacta lo que sucede en Colombia.
Estamos tan cerca y nusetras realidades son similares…. sólo que aquí la guerra no es sotenida y las víctimas han hablado, mas acciones de ayuda no se han concretado
de una manera efectiva, porque se arguye que la pacificación es real cuando no se remueve la herida. Sólo que los heridos si quieren hablar y si remover las heridas implica hablar, lo hacen. La cuestión es tener interlocutores con capacidad de acciones en un país que ahora vive en una legalidad que no cubre sus espectativas…
Junio 29th, 2005 at 13:02
Hola a todos:
Las vueltas que da el mundo. La señora Duran protesta porque el Parlamento escucha a los asesinos y no a las victimas y sin embargo eso se dice en España y se manifiesta parte de la sociedad española y muchos critican a las victimas (pienso que las victimas no solo son los muertes y los heridos) y les dicen que no estan capacitados ni siquiera para expresar sus opiniones (estemos o no de acuerdo). Alvaro te invito a que leas muchos titulares españoles y bitacoras de hace 4 fines de semana y veras como lo que plantea esta señora con toda su razon, aqui en funcion de las ideas politicas de cada uno (volvemos al tema de los monopolios de la informacion) o de los grandes medios, es totalmente legitimo y el Gobierno se tiene que plegar a ellos o poco menos que no tienen el mas minimo derecho ni a expresar su dolor.
Saludos a todos.
Junio 29th, 2005 at 21:21
MUY INTERESANTE ESTE ARTICULO, GRACIAS POR LA VISITA…