Movimiento perpetuo
Esta cita de don Tito Monterroso la tengo guardada desde hace unos días para ponerla aquí en mi bitácora. Veo que algunos de mis lectores, entre asombrados y aterrados insisten en conversar sobre el tiempo, el olvido, la memoria y la permanencia esquiva de lo fugitivo. La cita es breve pero inquietante, y carnavalesca.
«La vida no es un ensayo, aunque tratemos muchas cosas; no es un cuento, aunque inventemos muchas cosas; no es un poema, aunque soñemos muchas cosas. El ensayo del cuento del poema de la vida es un movimiento perpetuo; eso es, un movimiento perpetuo.»
Augusto Monterroso en Movimiento Perpetuo(1972)
Agosto 3rd, 2005 at 0:05
Qué enlace de pelabras, cada cual con su signficado atravesando el otro, nutriéndolo y
contradiciéndolo…
Tan , tan hondas reflexiones suscita: …la futilidad de las vanidades, el encuentro amoroso, la sinrazón de la crueldad como manera de existir…
Gratos salutes, amigo.
Agosto 3rd, 2005 at 15:00
Gracias, Vir. Tu comentario es valioso porque apunta a darle resonancias nuevas (al menos que no se me habían ocurrido a mí) a la sentencia Monterrosiana.
Un saludo
Agosto 3rd, 2005 at 16:28
Yo responderé con algo muy manido: la realidad supera a la ficción. Vivir la vida y percatarse de ello, esa es la cuestión.
Agosto 3rd, 2005 at 22:52
el señor Monteferroso como un martillo oxidado se deja llevar por ese aparente alef.y olvida la verborrea de este otro señor Cabeza Blanca y su concresencia.El asume la vida como un acto de reconocimiento,pero en que papel,si es el ser que recciona atraves del lenguajje como vehiculo,entontes habla como absolutista sobre lo que quiere ejercer una vision relativista.Recreacion como diria Heide Girl en las montañas de la fenomenologia conveniente.Los instyrumentos carecen de un punto de referencia hasta QUE LOS SENTIDOS SE SATURAN.Viene lA REVELACION;ESTAMOS ,O HABITAMOS LA FORMA SIN FORMA.No mas tenis, o dinamicas de las contradicciones,hay mas dolor en la meada domestica de un obrero,con calculo.querazon en un intelectual mayordomo condesendiente con la presion de turno o circundante.No le cambiemos los nombres a los miedos mas profundo y perteneciente al ser en las kkkooohhoosaass.Chanta proporsion,diria un viejo matematico,orgulloso de su trabajo,NO COMO MEDIADOR,señor Monteferroso.
Agosto 3rd, 2005 at 23:09
Veo como hay tres no,en la cita,pero despues el señor Monterroso,con una certez abruimadora me dice que todo es movimiento perpetuo.Veo un falso alef.Pero lo que me intyera en que se afirma esa revelacion.Solo un contanmte observo,RECONOCIMIENTO¿Pero en que?Si todo es relativo,hasta el ser que utiliza el lenguaje como vehiculo absolutista.No me vengan co la dinamica de las contradicciones.
Paso ,ya me fui.
Agosto 4th, 2005 at 14:04
HOLA ALVARO:
Cierto, la vida es un movimiento perpetuo, y el mundo….La guerra puede torcer ese movimiento. Le invito a un foro digital contra ella. La idea no es mía, pero me ha parecido buena y coloqué la convocatoria y el sitio en mi página.
Agosto 5th, 2005 at 16:23
El ensayo, el cuento y el poema son expresiones de la vida, elaboradas con algún sentido estético. Por eso mismo, son obras que contribuyen a ese movimiento de la vida y que se renuevan con cada lectura. Estoy de acuerdo con Monterroso: la vida es un movimiento perpetuo. Y si lo vemos bien, aún la muerte es movimiento, aunque en principio nos engañe con su quietud (en el sentido físico, pienso en la transformación de los elementos de un cuerpo en otro tipo de materia o energía; y en el sentido espiritual, para los creyentes es el comienzo de otra experiencia de vida y para los no creyentes puede ser el recuerdo, su huella en otros o en sus obras, y en el peor de los casos, la caída a la profundidad del olvido). Saludos.
Agosto 14th, 2005 at 7:30
“La vida no es un ensayo…” La idea no es demasiado original. Oscar Wilde ya la expresó de forma un poco más contundente: “Esto no es un ensayo general, señores: esto es la vida”.
Agosto 14th, 2005 at 11:39
Paco: interesante tu señalamiento Paco. Yo no conocía la cita de Wilde, pero con seguridad Monterroso sí la conocía y tal vez fue dicha cita la que lo inspiró a ir más allá y a señalar algo distinto de lo que señala Wilde: que se trata de un movimiento perpetuo.
Nadie en realidad es completamente original, creo yo. Cada autor construye a partir de otras voces y otros ecos. De allí surge la inspiración y el movimiento continuo de nuevos o tal vez mejor decir RENOVADOS pensamientos.
Agosto 14th, 2005 at 12:24
Totalmente de acuerdo. ¿Conoces el poema “Nihil Novum”, de José Coronel Urtecho?
No busques nada nuevo, ¡oh mi canción!;
nada hay oculto bajo el rascacielo,
nada en la máquina que sube al cielo,
nada ha cambiado desde Salomón.
Es muy antiguo el hombre y su pasión,
guarda en el nuevo día el viejo anhelo,
bajo la nueva noche igual desvelo
y el mismo palpitar del corazón.
No te engañen los nuevos continentes,
con sus plantas, sus bestias y sus gentes,
ni sus canciones con su nuevo acento.
Todo lo que dice algo ya está dicho:
sólo nos queda el aire y su capricho
de vagos sones que se lleva el viento.
Agosto 14th, 2005 at 22:18
No conocía este precioso poema del gran poeta y escritor Nicaragüense, uno de los que más cerca están de mi sensibilidad. Gracias por compartirlo, Paco.