Buscando películas colombianas en Medellín
Ahora estoy en Medellín, la temperatura es perfecta, algunos se quejan de olas de calor y a cada rato se despeñan unos aguaceros torrenciales que asustan. Pero el sol brilla a ratos y eso a mi me da contento. La ciudad duerme aún en esta madrugada y se escuchan los primeros pájaros que cantando saltan, de rama en rama, acompasando el renguear de los primeros buses que ya circulan cargados de empleados viajando hacia sus destinos para empezar a laborar de nuevo, a ganar sus sustento.
El cielo está nublado de un gris claro, indefinido. No se escuchan los gritos de los niños en este barrio populoso. Están en vacaciones y duermen a pierna suelta hasta bien entrado el día. En Medellín el año escolar terminó a mediados de noviembre y los escolares no regresan a sus aulas hasta principios de febrero, para comenzar sus cursos nuevos.
Vivo, por estos días, en casa de Diana y de Carlos Alberto mi sobrino odontólogo. En las mañanas trabajo y en las tardes espero salir a reuniones de contacto, para encontrarme por la noche con mis amigos. Entre mis planes tengo la tarea de poder ver el máximo de producciones de cine colombiano. No es nada fácil acceder a copias en DVD de films que ya salieron de la cartelera. Ya sea por falta de distribución o por el temor a la piratería. Se trata de un círculo vicioso que hay que romper.
En todo caso mañana unos amigos me han invitado a ver La Sierra, el documental más comentado en los últimos meses en este país. Ya fue pasado por televisión pero, por razones absurdas, no creo que jamás se vaya a exhibir en las salas de cine. Porque en este país no hay tradición de exhibir documentales en la pantalla grande. No importa su calidad o relevancia. Todas las personas que lo han visto me lo recomiendan. Lo reseñaré por acá apenas pueda. Seguiré también con la publicación pausada de mis atropellados resúmenes de las conferencias a las que asistí en el Festival de Cine.
Es maravilloso estar de vuelta en Colombia, pero no hay dicha completa, ya estoy extrañando a mis dos hijos que siguen estudiando allá en Noruega.
Diciembre 15th, 2005 at 13:51
Álvaro, estás en una tierra maravillosa. En particular, en Medellín, llamada la Ciudad de la Eterna Primavera, aunque veo que te tocaron algunas lluvias. Qué bueno que estés recorriendo la piel de Latinoamérica. Soy un convencido de la hermandad que tenemos. Quedamos pendientes de tu reseña sobre La Sierra.
Diciembre 16th, 2005 at 3:20
Gracias Julio. Entré a tu blog y me gustó mucho. Voy a enlazarte porque entre otras comparto contigo el concepto de que somos hermanos en este continente de islas incomunicadas a pesar de compartir el mismo suelo.
Diciembre 17th, 2005 at 1:25
Una mala costumbre también peruana: no mostrar los documentales en la pantalla grande. Malo, malo, malo. Por lo demás, como reza un vals peruano: todos vuelven a la tierra en que nacieron, al embrujo incomparable de su amor.
Abril 17th, 2006 at 16:41
Hola: soy una española que vivió en Colombia varios años, y estoy interesada en conocer el título de una pelicula, en clave de humor que recuerdo como “los actores de la general” el título no es exacto y no puedo bajármelo de internet, fue estrenada en el 1999 creo. Si alguien me lo puede proporcionar estaría muy agradecida.
Un saludo y hasta pronto.
Marzo 6th, 2007 at 2:50
me alegra esta clkase de giones tan intensos y realists
Marzo 20th, 2007 at 19:43
Saludos desde Almendralejo: Invito a Vds. a que visiten mi BLOG, su dirección es:
isidrorodriguezgomato.blogspot.com
en el están mis 6 páginas Web, la Entrevista de Canal Extremadura y otros trabajos.-Gracias.-