Bogotá como laberinto
Llueve en Bogotá y el clima se siente muy húmedo y frío. Es una ciudad trepidante donde millones de seres pululan y circulan por sus calles entre atónitos y apurados en busca de satisfacer sus necesidades básicas aparejadas con otras no menos apremiantes como sus anhelos, ilusiones y sueños
El entretenimiento y la interacción parecen dominar encubriendo los rastros profundos de dolor y soledad que se adivinan en el rostro de muchos. Hay jóvenes recogiendo firmas para poder elegir un senador de la república mientras ciertos mendigos suplican a los transeúntes pregonando su infelicidad y su miseria. Los poderosos se deslizan en automóviles impecables y los empleados de clase media se apretujan en buses destartalados que a tumbos los conducen a sus sitios de trabajo.
La lluvia nocturna torna la ciudad en un laberinto oscuro y azaroso de destinos desencontrados. En los bares y las discotecas las luces titilan y la música ruidosa y alegre promete mundos mejores a los jóvenes que acuden a ellos como a templos antiguos donde se ofician rituales de redención y gozo. Implacable el tiempo transcurre dejando su huella lenta de decadencia en los objetos y los rostros de sus dueños.
Enero 7th, 2006 at 8:56
Me alegra que hayas vuelto a escribir. Y, además, ¡qué bien! Hermosas frases y pensamiento profundo:”la música promete mundos mejores”; “discotecas como templos antiguos donde se ofician rituales de redención y gozo”. Siempre nos es necesario un resquicio de esperanza, como el año nuevo que, al poco, ya será viejo. Nos inventamos o aceptamos una felicidad basada en el pequeño regalo, felicidad comprada. Posiblemente porque no sabemos alcanzarla.
Buen artículo para el año que comienza.
Enero 7th, 2006 at 19:01
Fabián,
El que eres imparable eres tú. Investigando siempre, aquí y allá. Me gustó mucho tu artículo sobre mapas antiguos. Y también tu reflexión sobre la noche de Reyes. Difícil de definir estos rituales anuales, que están pensandos para los niños pero al parecer se convierten en algo artificial y desbordado.
Al parecer y como dices, se trata de intentos de alcanzar momentos felices en vista de nuestra incapacidad para generarlos dentro de nosotros mismos.
Gracias por tu comentario.
Enero 7th, 2006 at 19:55
Bogotá lo estoy conociendo por ti Alvaro, creeme. Y en tus ojos veo realidades muy crudas y tan parecidas a otras partes del mundo. Un abrazo.
Enero 8th, 2006 at 17:02
Hace casi 10 años viví en Bogotá. No ha cambiado nada.
Saludos.
Enero 9th, 2006 at 2:19
Ese panorama social y político del que hablan tus letras, es el que se vive de este lado del charco… a veces me cuestiono que hacen los países desarrollados para contar con tal calidad de vida y entre tantos desvaríos que se me pueden crear en la mente, concluyo que es una cuestión de educación, cultura, disposición y ganas de tener algo mejor.
Los climas, son variados, pero regularmente son buenos…
un abrazo para este comienzo del ‘06… saludos desde acá…
Enero 9th, 2006 at 2:27
Y tú como estás en la cosmopolitan Bogotá?
Bueno, te deseo lo mejor por allá, aunque es una ciudad muy nocturna y diferente, no deja de ser atractiva.
Un Abrazo!
Enero 9th, 2006 at 2:29
Ah! apenas estoy conociendo tu blog y te deseo un 2006 lleno de exitos y felicidades!
Enero 9th, 2006 at 4:51
Silvana:
Anotas con mucha sensibilidad algo que sin mencionarlo yo quise dejar implícito en el texto y es que pude haber puesto en su lugar el nombre de muchas otras megalópolis del mundo donde se vive y se padece de manera semejante.
Me ilusiona mucho saber que desde la bella Barcelona puedas encontrar en mi texto una idea de cómo se vive por acá. Mil gracias por tu comentario.
Andrómeda:
Espero que este año que comienza te llene de satisfacciones y cosas buenas. Y que nuestros blogs nos permitan seguir en el diálogo que hemos iniciado, cordial y enriquecedor.
Enero 9th, 2006 at 13:56
Loquera:
Yo viví 2 años hace 15 y la encuentro a la vez cambiada y la misma. Bogotá tiene mil facetas. Como N.Y, Cali o Calcuta. Hoy por ejemplo amaneció soleada.
Lully:
Yo también te deseo muchas cosas buenas en este año que comienza. No sé en qué ciudad te encuentras, pero te aseguro que Bogotá te gustará. Es compleja y dura pero llena de energía y de secretos apasionantes.
Enero 9th, 2006 at 15:28
Me parece estar viendo en tu descripción esa ciudad tan cara para mis afectos que, como dice Silvana, tiene mucho de Lima, Ciudad de México, Santiago, Caracas o Punta del Este, por solo mencionar algunas.
Enero 10th, 2006 at 2:10
Colombia es uno de los lugares en mi bitácora de viajes que algunas vez haré. Buen dato.
Enero 11th, 2006 at 21:01
Gracias Julio por tu comentario.
Oscar: ojalá puedas venir por acá y reportar sobre lo que ves y observas. Ayudaría a romper tanto prejucio que hay contra este pais de gente maravillosa.
Enero 13th, 2006 at 9:30
Álvaro, alguna vez quisiera ver cómo cae la lluvia sobre mi cara. allá en Bogotá.