El Coronel (virtual) no tiene quien le escriba

Las democracias no existen así no más, hay que ampliarlas. Deberíamos avanzar de la democracia representativa (un congreso elegido por los ciudadanos) hacia formas democráticas más participativas donde la vigilancia y participación activa de los ciudadanos ayude a que las leyes sean más justas y solidarias dejando de beneficiar (como su suceda ahora) a pequeños grupos de gran poder económico.

Hace unos seis meses encontré el Portal del Congresista Virtual de Colombia una iniciativa de participación ciudadana magnífica. Se trata de una reproducción de lo que con mucho éxito implementó el Senado chileno en un país que por lo visto está pensando en lo digital de una manera mucho más dinámica que Colombia. Es más, el diseño y funcionamiento de todo el sitio fue cedido (imagino que sin costo alguno) por los senadores chilenos a sus pares colombianos en un acto solidario sorprendente. Y digo sorprendente porque los países latinoamericanos, sobre todo a nivel político y cultural, no se comportan como vecinos, sino como entes ajenos y lejanos. Algún autor dijo que Latinoamérica parecía y se comportaba más como un archipiélago de islas que como el continente que es y debiera ser.

En fin que a pesar de múltiples intentos, no me fue posible interactuar con las páginas del Congresista Virtual de la República de Colombia, a pesar de que en ellas prometen abrir un canal para que los votantes y ciudadanos que eligieron a sus representantes puedan a su vez seguir el trámite de las leyes en el Congreso, opinar y votar (simbólicamente) en torno a ellas.

Pero las páginas de éste “Senado” parecen un orificio negro, es imposible comunicarse con sus gestores, el Webmaster (o mayordomo) nunca contesta los mensajes que se le envían, y a pesar de que hay listados de los correos electrónicos de algunos senadores a quien dirigirse, lo cierto es que tampoco funcionan.

En suma, dichas páginas cuyo mantenimiento y gestión deben costarle una millonada a los bolsillos de los contribuyentes colombianos, se han convertido en otro de los elefantes blancos digitales que existen en la Internet según lo ha constatado a su vez Javier, en su excelente blog Blueelephant’s Ballad

Yo he estado esperando las respuestas a varios correos que dirigí entre otros al Ministro de Turismo, (quien había escrito un artículo muy elogioso de la iniciativa Senado Virtual, en las páginas del periódico El Colombiano de Medellín) pero aún no llegan. Y como Colombia está en época de elecciones para Congresistas, va siendo hora de urgir a los “padres de la patria” a que nos respondan cuánto más van a dilatar la implementación de ésta “probable”y deseable herramienta de participación ciudadana.

Se me ocurre que es poco, pero tal vez lo mínimo que muchos de los que habitamos esta red de redes podemos hacer para ampliar la participación. Y por eso quiero pedirles a los autores y lectores de blog a que sugieran ideas de cómo llevar adelante esta especie de campaña por una mayor transparencia en torno a las páginas del Congreso y en especial a la implementación de Senado Virtual.

Javier ha sugerido crear un banner y solicitar difusión del asunto en las dos comunidades que agrupan las bitácoras del país: BlogsColombia y TOL (The Open List). Me parece una idea excelente. Tal vez pueda hacerse más y ampliar la campaña a todo latinoamérica, a ver si con buena presión nacional e internacional es posible mover este asunto.

En principio debo reconocer que soy excéptico, pero me parece imperioso hacer el intento.

10 Responses to “El Coronel (virtual) no tiene quien le escriba”

  1. Nat Says:

    Mayordomo! Qué curiosa manera de verlo.
    Te sigo leyendo…

  2. Álvaro Says:

    Nat:
    Esa expresión era una buena traducción que algunos servers o “servidores” usaban para describir a sus amos. “Domo” como sabes significa casa en latin, o sea que el encargado de un portal puede ser perfectamente su mayordomo. ¿No te parece?

  3. Catalombia Says:

    Típico y tópico de nuestros horrorables senadores.

  4. Álvaro Says:

    Con lo de típico estás apuntando a una larga tradición de horrores. Con lo de tópico te refieres a un lugarcomún en las artes y las letraas. ¿Será que sin irrespetar tal ancestro, algunos de ellos empiezan a cambiar sus hábitos y a innovar un poquito? ¿o la tradición es una fatalidad no solo en Colombia sino tambien Locombia, Robocombia y Catalombia?

  5. Dayana Litz Says:

    Hola!!!
    En mi blog también me motivó hace algunos días escribir sobre la democracia y la capacidad de cada nación de elegir su Estado del Derecho…

  6. Álvaro Says:

    Gracias por tu visita. Estuve leyendo tu artículo. Creo que debatir el papel de la sociedad civil en todas las democracias es crucial para la evolución de las mismas. Saludo en ese sentido tu aporte porque ayuda a desempantanar debates polarizados y con terminologías que ya huelen a rancio. No conozco bien el caso cubano y por eso no me atrevo a decir mucho, pero pienso que la sociedad civil allí ha empezado a jugar un papel importante.

  7. pabloprensa Says:

    Es increíble que después de todo el tiempo transcurrido desde que detectaste esa falla del “Congresista Virtual” colombiano, no se haya solucionado y tampoco exista ninguna respuesta. Un ejemplo más de la miopía de nuestros congresistas que no entienden la importancia de interactuar con sus electores, ni siquiera en esta época de campañas políticas de cara a las votaciones de marzo, cuando se elegirá nuevo Congreso de la República.
    Saludos,
    Pablo

  8. Álvaro Says:

    Ya lo ves, Pablo. Han pasado más de seis meses y la respuesta no se da. La cuestión es pensar qué estrategias pudieran seguirse para que algo pasara en torno a esto.

  9. Vir& Says:

    Esta vía participativa se percibe interesante hasta cierto punto, porque lo óptimo sería que haya un interlocutor. Claro, es es ya mucho…

  10. Álvaro Says:

    Vir:
    Y es poco probable, pero muy deseable que ése interlocutor aparezca. Por ahora la cosa pinta mal. Porque esta invitación mía sirve para calibrar la respuesta que pudiera haber entre los colombianos interesados en que “Senado Virtual” sea una realidad operante.

    Hasta ahora no aparece quien se ha ofrezca a difundir esta situación entre los blogs de colombianos. Y yo los entiendo por las desilusiones continuas a que nos someten los supuestos “representantes del pueblo” en el Congreso.

Leave a Reply