La levedad móvil de la duda
Ante el dogmatismo de la afirmación y de la negación, la duda se eleva como un torbellino de libertad. La duda, ese homenaje rendido a la esperanza.
Samuel Vásquez. En su libro Fe de erratas. (Medellín, Colombia. 2006).
Marzo 22nd, 2006 at 14:14
Acaso la duda también no puede verse como un homenaje a la desesperanza?.
Salud
Marzo 22nd, 2006 at 14:20
Yo creo que sí, paradojicamente así lo es. Solo que Samuel, que parece venir de vuelta de la desesperanza, prefiere colgarse de ella como de un frágil salvavidas.
Marzo 22nd, 2006 at 14:29
Qué bien escrito. Apenas para la campaña por la presidencia que se avecina donde encontraremos tantas afirmaciones dogmáticas, sin los claroscuros necesarios.
Marzo 22nd, 2006 at 15:22
Me gusta la duda como método del pensamiento, pero para la acción no. Es necesario decidir una postura o acción, lo cual requiere decantarse por una opción. Por ello, la afirmación o negación, aunque lo parezcan, no me parecen de por sí un dogmatismo como puede serlo la irreflexión. Un “sí” o un “no” pensados son acciones de vida ya que la duda debe llegar a una decisión, sin la cual es la inactividad permanente.
Son buenas estas frases para reflexionar.
Marzo 22nd, 2006 at 15:47
Mauricio:
Las connotaciones políticas que tiene el texto no las había visto tan nítidas antes de tu comentario. Estaba pensando sobre todo a nivel de las ciencias y las ideologías. Pero es claro que los políticos más taimados y ambiciosos son aquellos que con más dogmatismo tienden a hablar. Y conquistan muchas voluntades con ello.
Fabián:
Me gusta mucho el desmonte que haces de un texto muy abierto (es una especie de poema en prosa). Restringiéndolo a las ideologías me parece que la capacidad de interrogarse, más que de dudar, puede ser muy valiosa.
La irreflexión puede llevar al dogmatismo, como bien lo dices. Porque significa decidirse por algo o actuar sin haber sopesado argumentos. En ese sentido los políticos deberían depender de los pensadores, de los científicos, de los sabios, quienes a pesar de su inactividad aparente, son quienes pueden brindarles los mejores elementos para tomar decisiones acertadas.
Son buenos tus comentarios en esta bitácora y siempre bienvenidos, porque me obligan a pensar y es en ese tipo de dialéctica que uno aprende cosas.
Marzo 22nd, 2006 at 21:05
Esta cita lo que demuestra es que se puede andar por el mismo camino desde lugares diferentes:
“Hablan mucho de la belleza de la certidumbre como si ignorasen la belleza sutil de la duda. Creer es muy monótono; la duda es apasionante”. Dice el viejo Oscar Wilde.
Marzo 23rd, 2006 at 15:07
Culebrero
Muchas gracias por traer a cuento esta bella cita de Wilde que yo no conocía.
Marzo 24th, 2006 at 5:50
Sí, qué intersante leer la cita y los comentarios.
Acerca de cómo la duda es encarada en el momento de decidir, pienso que ésta no es beneficiosa, si se empantana en las ciénagas del pensamiento.
(Ciénagas en cuanto, se enturbian…)
Y es diferente cuando se encierra uno en esquemas cerrados , e incluso sobre sentimientos, cmo si éstos furan inalienables, o como si todo ya estuviera programado, olvidando que con la duda es posible cuestionarse, cuestionar y avanzar, luego de tal vez retroceder. Al final, avanzar.
Cálidos salutes.
Marzo 24th, 2006 at 16:12
Tienes razón, Vir. La duda nos pone en movimiento y puede ser muy saludable.
Marzo 27th, 2006 at 16:51
Que bonitas palabras para vestir bien la apatia, indiferencia y el no hacer…una palabra trae otra palabra como un iman