“La zozobra de vivir en mundos hostiles”
La Carta sin futuro está dirigida a un muchacho de 16 años y está escrita con el corazón y las entrañas. Nico es apenas un seudónimo ya que la autora no puede revelar el verdadero nombre del destinatario. Él vive en uno de esos pueblos de Colombia donde la infamia de ciertos grupos armados se ha ensañado contra la población civil y contra la rebeldía (natural) de sus adolescentes.
Se trata de un testimonio duro y asombroso que confronta al lector con el drama del diario discurrir de mucha gente que escasamente puede respirar en mitad de un conflicto que nadie se merece. Gente atrapada entre el fuego cruzado de una guerra al parecer interminable. Protagonizada por quienes se han habituado a apretar el gatillo de las armas de fuego y auspiciada por otros muchos que se lucran de ella: los traficantes de armas, de drogas, de conciencias. Los mismos que se empeñan en no querer salir del horror en que viven y la desdicha que esparcen y reflejan.
Esta dolorosa carta de la Pequeña Padawan, que espero muchos lean, la he encontrado En medio del ruido, notable blog de Mauricio Duque Arrubla.
Marzo 22nd, 2006 at 17:28
Álvaro, gracias, describiste lo que mis palabras atoradas no lograron.
Marzo 22nd, 2006 at 21:11
Alvaro lei la carta me partio el alma saber que jovenes no pueden proyectarse y mueren tan jovenes por este terrible mal que azota tu pais, LOS NARCOS, LA DROGA,LA CORRUPCION, esperemos que algun dia, tu pais reaccione y cambie
Un saludo afectuoso
Luunna
Marzo 22nd, 2006 at 21:12
Vote por Lucy Torres una colombiana en busca de un sueño a traves de sus poemas en los Estados Unidos.
Marzo 23rd, 2006 at 15:04
Mauricio:
A mi me pareció muy bien la forma como lo presentaste, desde la congoja y el estupor que produce leer una carta como ésa.
Luunna:
Miles y miles en mi país reaccionan a diario y resisten. Ante la opresión de las armas a la gente le queda la resistencia. Eso que Skarmeta de manera tan bella llamó “la ardiente paciencia”.
Me conmueve sobre todo saber la historia de la madre de Nico a la que esta joven antropóloga tanto agradece ama y admira.
Charly:
Tu comentario es casi spam. Se escapó del botón “delete” porque se trata de una jovencita que quiere publicar sus poemas.
Marzo 23rd, 2006 at 15:27
Aunque sé de qué está hablando la carta de la joven antropóloga, quedé con el mismo sentimiento de congoja y estupor que tú señalas en la bitácora de Mauricio Duque Arrubla. Es triste, como lo anotas, que haya pueblos de Colombia donde la infamia de ciertos grupos armados se ha ensañado contra la población civil y contra la rebeldía (natural) de sus adolescentes. Abrazo.
Marzo 24th, 2006 at 16:11
Así es Julio. Parece increíble pero es el pan de cada día para muchos. Esperemos que este horror pueda ser conjurado, aunque los resultados de las recientes elecciones no dan lugar a la esperanza.
Marzo 24th, 2006 at 16:38
Es una crónica sangrante. Son asuntos que se esconden en cifras. Mi mundo es totalmente diferente, pero puedo imaginarme la tragedia de no saber si al día siguiente se vivirà.
Marzo 24th, 2006 at 17:04
Nuevamente en Colombia (el país del sagrado corazón) la realidad supera la ficción.
Cordial saludo Alvaro.
Topamos…