Juicio crítico
Los comentarios a mí anotación anterior, sobre el uso de la mentira en las campañas políticas me parecen muy buenos y quiero contestarlos hoy en mi entrada de hoy.
Oscar Pita-Grandi se refiere a la forma como, en la carrera por el Poder, muchos políticos usan artimañas y zancadillas. Eso prueba la teoría de que el poder corrompe a quienes se aferran a él por encima de sus principios. En Perú, en México, en Nicaragua y en muchos otros países los directores de las campañas olvidan que el respeto por los demás y por la sociedad en su conjunto valen más que unos simples votos.
Y si bien muchos políticos, como el actual presidente colombiano Álvaro Uribe, creen salirse con la suya usando zancadillas, falsedades y desinformación, existen ejemplos antiguos y muy recientes de lo contrario. De políticos que de repente quedan desnudos ante el público, cuando se descubren sus inmorales prácticas. Que la mentira y las patrañas en lugar de dar réditos pueden ser un desastre, lo experimentó en España Aznar y su partido Popular en los días alrededor del 11 de Marzo de 2004, cuando se descubrió su intento por culpar a la ETA de los atentados de Madrid, para capitalizar votos hacia su campaña.
Pero hay también múltiples ejemplos de que las tácticas de Goebbels, (el jefe de propaganda nazi) pueden ser muy efectivas . Ciertas imputaciones y mentiras tienden a convertirse en verdades (falseadas) porque han sido implantadas en las mentes de los demás.
Julio Suárez Anturi cuestionó la independencia del noticiero que difundió la noticia falsa: “¿Quizás sea que CM& es parte de la campaña presidencial del candidato Álvaro Uribe?” Mientras y Julián Ortega Martínez acusa directamente a la presentadora del noticiero televisivo que difundió el engendro de ser Uribista y de estar abusando de su capacidad de influencia.
Jaime Medina, Diana Laura Caffaratti y Marsares coinciden en señalar la importancia de que nosotros los ciudadanos, blogueros y lectores desarrollemos al máximo nuestro juicio crítico. No parece sabio seguir creyendo todo lo que dicen por ahí. Hay que formarse opiniones propias y para eso hay que leer mucho y documentarse. Para poder reir un poco de la estupidez ajena y ¿por qué no? de la propia.
Abril 27th, 2006 at 20:58
Álvaro, ¿a quién acusé yo de ser uribista? Si te refieres a Marcela Monroy Torres, ella es columnista de El Espectador, no presentadora de noticias. A ella no tengo que acusarla de nada, pues sus columnas dan cuenta por sí mismas de sus inclinaciones políticas.
A Claudia Hoyos, encargada de la sección de CM& en la que se difundió el falso rumor, ni siquiera la menciono, y hay que aclarar que el informativo tuvo que rectificar -con prontitud, eso sí- lo sucedido.
Espero que quede claro lo que puse en mi blog.
Abril 27th, 2006 at 21:09
Listo, ya recuerdo que fue acá donde “acusé” a Claudis de ser fan de ReUribe. No soy el único y eso es por algo.
Abril 28th, 2006 at 10:57
Probablemente te malentendí, Julián, en tal caso pido disculpas.
Sólo me basé en tu comentario de ayer aquí en Otexto, donde me parece que señalabas que la presentadora Claudia Hoyos es “furibista”. Como parece que lo es también Yamit Amat al prestarse a difundir la información falsa que luego tuvieron que desmentir.
Por otro lado me gustó que acusaras directamente al noticiero y que señalaras la inclinación política de la presentadora. Porque está bien que ella simpatice con la política de Uribe, pero para nada el que se preste para este tipo de patrañas.
Abril 28th, 2006 at 12:35
“Miente, miente, que algo quedará”, parece ser el slogan que los mantiene en pie.
Con este blog, ire conociendo una mirada sobre un país hermano.
Abril 28th, 2006 at 13:19
Sin ser uribista, recomiendo tener el mismo cuidado con las informaciones en contra del presidente candidato que pueden obedecer a la misma intención de desprestigiar. Hay unas acusaciones que son evidentes en su verdad, al máximo; otras que hay que tomar con pinzas.
El mal del gobierno que tratamos hoy, uno de tantos, no es exclusivo suyo sino de todo el que quiere manipular las palabras y los hechos para seducirnos en cantos de sirenas.
Saludos, Álvaro, qué bueno tenerlo de vuelta, sano y salvo. Derrumbes en Noruega, quien lo iba a imaginar.
Abril 11th, 2007 at 17:32
expliquen que es juicio critico, nom entendi nada por favor expliquen mwejor
Abril 11th, 2007 at 20:21
lol:
Tener juicio crítico es la capacidad de no tragar entero todo lo que le dicen o todo lo que une lee, ya sea en periódicos, libros o revistas. Es ir desarrollando criterios para juzgar quienes andan mintiendo o diciendo verdades a medias.