¿Por qué los están matando?

Mi amigo está aterrado con la noticia. Desde hace más de año y medio está aprendiendo español, no sólo porque piensa viajar, sino porque quiere vivir enterado. Pagó un abono a El País digital y todos los días lee sus titulares y trata de traducir algo al noruego. Esta mañana me lanzó una pregunta que sentí como una daga: ¿sabes cuántos sindicalistas matan en Colombia cada año? No pude responderle.

Entonces fue más allá: quiero que me expliques ¿por qué matan ustedes a los sindicalistas? Yo empecé a balbucear una respuesta pero me di cuenta que era más honesto reconocer mi ignorancia sin dejar de aclarar que no todos los colombianos somos asesinos o estamos involucrados en la guerra. Esto último no es fácil porque con tan malas noticias, y casi todas ellas tristemente ciertas, la impresión que queda es de un país salvaje y despiadado.

La preguntas siguen retumbando en mi cabeza y pido ayuda a mis lectores: ¿cuántos mueren? ¿por qué los asesinan?. ¿Y por qué precisamente a los representantes de los trabajadores?

14 Responses to “¿Por qué los están matando?”

  1. zuurfer Says:

    Desgraciadamente, no existe una razón verdadera para que se cometan atrocidades de esa magnitud en América Latina; nuestros países son lugares que parecen más producto de las actividades de individuos siniestros, que de gobiernos interesados en erradicar la pobreza y la violencia de nuestro continente… sindicalismos charros (blancos, creo le nombran en otras regiones), gobiernos corruptos, salarios de miseria sólo son la punta del iceberg que preludian la colisión.
    Tu país no es el único que sufre de esas aberraciones, en días recientes, México, mi país, ha vivido una situación vergonzante, una situación que demuestra las imposibilidades de un gobierno de derecha para manejar cuestiones sindicales. Resumo el hecho en cuestión: hace alrededor de un mes explotó una mina de hierro enterrando a cerca de 30 trabajadores a unos 100 metros, o más quizás, bajo tierra; la opinión pública manifestó su indignación… días después se informó de la imposibilidad de rescatarlos y los mineros murieron dentro de la mina, más adelante, en otra región de México, se manifestaron los mineros exigiendo mejoras en las condiciones de trabajo… Tristemente fueron reprimidos por la fuerza policiaca y murieron dos de ellos…
    Los gobiernos de América Latina están manchados de sangre, de sangre sindicalista y de sangre obrera, de sangre campesina, de sangre de estudiantes, de sangre de todo aquel que manifieste su inconformidad. Sí, somos países bárbaros que desean cambiar, pero el cambio es difícil y sólo aquello que duele se valora a la larga. No tengo una respuesta concreta a tus preguntas, como no creo que nadie las tenga, pero sé que la lucha del pueblo terminará por brindarle a América una esperanza de renovación….

    Saludos y que viva el sueño bolivariano
    http://altisonante.blogspot.com/

  2. j. Says:

    Porque tenemos una guerrilla terrorista que se dice de izquierda. Como los pobres sindicalistas también dicen ser de izquierda, entonces la gente (mucha gente) hace esa miope identificación entre los unos y los otros. Por la misma lógica no mueren sólo sindicalistas. También caen campesinos, profesores y estudiantes universitarios, niños de colegio, obreros, políticos y hasta candidatos presidenciales. En colombia, para mucha gente, profesar posiciones “de izquierda” es criminal y se paga con la muerte. Lo más terrible es que hemos llegado a un nivel de insensibilidad tal que cuando suceden esas cosas, nadie les presta atención. Ellas sólo pasan.

  3. pequeña padawan Says:

    en actualidadcolombiana.org, buscando en el archivo, puedes encontrar un artículo de uno de los señores que más sabe de sindicatos en este país, álvaro delgado. el artículo se llama, precisamente, “por qué los matan”.

  4. Florencia Says:

    Me recuerda a las épocas más oscuras de la historia de mi país, en un pasado no tan lejano. Y creo que aún más importante que la imagen que dejamos para los extranjeros es la imagen que nos forjamos sobre nosotros mismos como ciudadanos de determinada Nación (en mi caso, Argentina) donde nos terminamos “auto incluyendo” todos en la misma bolsa, solo por el hecho de haber nacido donde nacimos. Si bien una autocrítica es necesaria para asumir las responsabilidades que nos competen también tenemos que reconocer que no todos los argentinos somos iguales, colombianos son iguales, etcétera. Una vez que estemos convencidos de ésto va a ser mucho más fácil explicarle a un extranjero la realidad de la situación y los roles que cada quien cumple en una sociedad determinada.

  5. Vir& Says:

    Algo terrible pasa, para que las muertes sucedan una tras otra y ya sean noticias recurrentes.

    Algo que habría que analizar profundamente.

    Los sindicalistas. Tal vez la gente no se ve reflejada en ellos. Quizás la corrupción se mezcla en todo y con todo.

    Los ‘quizás’ al fin y al cabo no bastan.

  6. Vicente Torres Says:

    Ni siquiera los atroces asesinos sabrían contestar, pero del modo en que hace la pregunta tu amigo, se sobreentiende que él cree que los noruegos nunca han roto un plato. Todos formamos parte de la humanidad y las circunstancias de cada momento y lugar motivan a las gentes a actuar de un modo u otro. Afortunados aquellos que saben actuar en cada momento y lugar según su propio criterio, sin dejarse llevar por la corriente.
    Saludos,

  7. Juan Guillermo Says:

    a ratos, como hoy, aqui en la finca que tu amas tanto tambien y que concerteza tambien te pertenece, me pongo a leer un rato en el internet, a ti, a dario Acevedo, aun blog argentino, Mujer Gorda que me encanta y a soñar.
    Pero hoy me encontré una frase en tu último escrito: inenses odian a los arabes
    “ustedes porque matan…” debo decirte que no me hierve la sangre sino que me llora la vida, cuando leo estas torpezas. Es como decir “porque ustedes lo alemnaes matan a los judios” o por”ustedes lo norte estaudinenses odian a los arabes”
    y no cren que lo que molesta es la generalización que a veces es solo consecuencia de la cortedad de la lengua.
    Cuntos nos ayudan a matar? Los que tu dices que se lucran de la guera, lo que niegan nuestras posibilidades de comercio legal y en cambio estimulan el ilegal. Y no creas que el problema es que fumen o se envenen con lo que quieran, sino que sus gobiernos sigan sosteniendo una interdicción que fomenta la violencia y te impida tus sueños de paza y nos llene a nosotros de corrupción y de porqueria.
    Posiblemente no sea capaz de iscutir esto a suficiencia y a ti la distancia y esa complacencia del exiliado que siempre tiende a pensar que los buenos son los que no poseen el poder simplemente por no poseerlo (sin que esto significa que lo que lo posean sean buenos, sino que la realidad es más compleja, triste, dura e intrincada) ya no te interese muchoesta pequeña lucha por la dignidad.

    Uno solo comment más para tu amigo. Aqui matan a los sindicalistas. a los no sindicalisytas, a los políticos, alos familiaraes de los políticos, a los futbolistas, a slos arbitrsos, alos campesisnos, alos comerciantes, a los obreros, a los padres de familia, alos niños y aun tal número de otrso que no vale la pena enumerarrlos… especialmente porque no tienen ONGs que les importe.

    Todo esto me produjo el comentario puto de tu amigo.

    Para vos un abrazo y para Andreita y Sergio.

  8. Juan Guillermo Says:

    “moderation” is a good word.
    Bien pueda metersela por

  9. Jack-Flash Says:

    No se uds. pero a mi me parece bastante óbvio que los sindicalistas son víctima de aquellos que ven, -por cuenta de la crítica de aquellos-, vulnerados sus derechos de propiedad sobre (lista de activos aquí).

    Es decir, no es complicado responder a la pregunta, “¿por qué los matan?”

    Es mas complicado responder a ¿quienes los matan? o, por extensión, ¿quienes son aquellos cuyos derechos sobre la propiedad de (lista de activos aquí) son tales que merecen el homicidio de alguien.

    Empecemos por tratar de distinguir que es eso que vale mucho en este país:

    (i). El Suelo,
    (ii). El Poder político, y
    (iii). La Participación en las empresas.

    En cuanto a (iii), no parece muy claro cómo un propietario legal de una empresa pueda verse amenazado por un revolver: para eso tiene abogados de John Hopkins. En contraste, (i) y (ii) son más fáciles de manejar para el asesino (!)

    Echad cuentas para señalar a un conjunto de individuos candidatos; ¿cierto que tenemos una idea clara de quienes son?

    Juan(Col.)

  10. Ojo al Texto » Blog Archive » ¿Qué tanto te conmueve lo que pasa? Says:

    […] Resulta que hoy a las 2 de la tarde la sección juvenil de la Central Nacional de Trabajadores (un paraguas que agrupa cientos de sindicatos noruegos) saldrá a la calle en su desfile anual el día del trabajo a agitar la causa y la suerte de los sindicalistas en Colombia que están viendo asesinados a sus miembros de manera escabrosa y escalofriante en los últimos año. Tal vez a ello se debía la pregunta sorpresiva que me hizo mi amigo noruego hace un par de días. A lo mejor había leído sobre el tema en uno de los periódicos. Yo lo vine a descubrir por un email que me mandaron mis amigos de LAG. […]

  11. JL Bruzual Says:

    Compadre, eso es parte del comflicto humano del poder.
    Muchos de esos individuos que matan, no los matan por Sindicalistas. Los matan por Sindicaleros. Habría que estudiar a fondo cada uno de los muertos.
    Pero lo peor que podemos hacer es caernos a comiquitas en señal de hipocresías.
    Yo he tenido que lidiar en mi vida con muchos de esos Sindicaleros. Son individuos toscos, poco preparados para conseguir nada por las buenas o por la vía de la negociación. Juran que por obtener cierta autoridad de representación los hacen invulnerables. Por eso los matan. Por Sindicaleros, jodedores de oficio que generalmente lo menos que hacen es trabajar.
    Lamentablemente es reflejo de nuestra sociedad Latina, penetrada de ideologias fayutas que lo que causan es más miseria y muerte. Y por una casta de caudillos que defienden lo suyo por la fuerza, sin que haya justicia o civilitud que le haga frente.
    Que tenga un buen día de primavera. No le busque 5 patas al gato.

    JL Bruzual

  12. Álvaro Says:

    A Juan Guillermo:
    Me gustan mucho tus reflexiones y aportes a mi pregunta. Me alegra mucho saber que entras y que quieres ayudarme a entender lo que sucede, porque te asiste conocimiento y sabiduría. Estoy de acuerdo en mucho de lo que dices. Pero hay dos que quiero contestar polemizando.
    Dices que como exilado uno “siempre tiende a pensar que los buenos son los que no poseen el poder simplemente por no poseerlo”. Si bien tal afirmación vale en muchos casos, se trata de todos modos de una generalización.
    Quiero aclararte sinembargo que yo, como exilado, no creo que existan buenos y malos. Hace rato pienso que las oposiciones binarias y el maniqueísmo tienen gran culpa de mucha de la historia violenta de miles de pueblos.
    Quiero aclarar entonces que me interesa indagar sobre las causas de la muerte de los sindicalistas, pero no quiero caer en la ingenuidad de santificarlos. Como bien dice JL Bruzal al final de los comentarios, existen “sindicalistas” con actitudes y posiciones demasiado rígidas. Los hay tambien que caen en la tentación de dejarse corromper y comprar. Pero eso no quiere decir que por ello haya que quitarles la vida como lo vienen haciendo en Colombia y en México. Hay que lidiar con ellos, hay que llevarlos a los juzgados si violan las leyes, hay que usar los canales justos para hacerlos entender su misión. Nada más. Asesinarlos es cosa de cobardes.

    Lo segundo: pareces insinuar que en Colombia matan a muchos inocentes en una guerra muy confusa y que lo hacen porque no existen ONGs que los protejan. Creo leer ironía ahí (ojalá que me equivoque). Te burlas quizás un poco de los europeos y noruegos que ahora gozan de paz y bienestar y que se interesan por países donde esos ideales están siendo pisoteados.
    No puedo estar de acuerdo con dicha actitud. Por muchas razones que habría que discutir (como lo dices) de viva voz.
    Pero resumiendo: hasta hoy (2 de Mayo) jamás había visto que la Central de trabajores noruegos a nivel nacional se interesara por el aturdidor caso de los asesinatos de sindicalistas en Colombia. Eso me parace relevante y muy positivo. Me conmueve y lo admiro. Porque es un gesto de solidaridad enorme. Quieren llamar la atención de todos los ciudadanos de este país. Están recogiendo firmas para llevarlas a la embajada colombiana y protestar ante un Estado que sigue permitiendo que se asesine a sus propios hijos solo porque se organizan para defender sus derechos como trabajadores.

    Opino que en lugar de mostrar cinismo, estas organizaciones (por más del primer mundo que sean) están expresando sensibilidad e interés. Están llamando la atención y sirviendo de testigos. Les duele lo que pasa y lo dicen. No creo que eso merezca el desprecio o la mofa de alguien sensible al dolor de las víctimas de esta absurda violencia.
    Te contesto con el mejor ánimo. La amistad siempre nos ha unido por encima de cualquier diferencia y por eso te quiero como hermano. Muchos abrazos saludes y besos.

    Jack-Flash:
    Me gusta mucho la distinción que haces pero no alcanzo a comprender cabalmente hacia dónde va tu razonamiento. Está claro que “¿por qué los matan?” está relacionado con la pregunta: ¿a quien pude interesarle que mueran?. Y es allí donde mencionas tres posibilidades. Pero usas pronombres personales indefinidos y me quedo sin saber si estás hablando de las víctimas o de los victimarios en los últimos párrafos. ¿podrías hilarme más delgadito el asunto?.
    Agradezco mucho tu aporte porque busca ahondar en las causas y posibles motivaciones de estas muertes.

    JL Bruzual:
    Gracias por desearme un buen día de primavera. Ya está llegando por fin y eso nos pone felices acá. Gracias también por aportar tu punto de vista que me obliga a balancear mejor las preguntas y las respuestas.

    Yo no le estoy buscando cinco patas al gato sino tratando de entender estas muertes en un país donde estoy casi seguro que 97% de las personas son civilizadas. El problema es que el Estado no protege a todos los que debiera y quienes se lucran de esta guerra fratricida parecen poder más que la gran mayoría de los ciudadanos.

    Estoy de acuerdo contigo en que todos los sindicalistas no son justos, ni pulcros en sus intenciones. A esos otros tu los llamas Sindicaleros. ¿Crees que por el hecho de ser “jodedores de oficio” deban ser asesinados a mansalva?

  13. JL Bruzual Says:

    Evidentemente que no creon que deban ser muertos ni a mansalva ni a fieralva, ni de ningún método que plantee. Apenas deberían ser reprobados por los que les dan mandato.
    Pero lo que me hace responderle es mi asombro por la cifra de 97% civilizadas.
    A no ser que civilizado sea para Ud ponerse zapatos y pantalones.
    De todas maneras sepa que es estimado en sus palabras y respetado por el conjunto de su blog. Eso es apenas para eliminar diatribas.
    A Latinoamerica todabía le falta vencer muchas logias e ideologías, aún hay mucho pensamiento arcaico, cuando el mundo cada vez es más diferenciado del que produjeron esos pensamientos. Pero como se hace, solo esperar evolución al buen estilo chileno. Por allí también transita Brasil.
    Yo soy hombre de fe y confianza. Pero hay que hacer lo correcto para disponer de ellas.

  14. Ojo al Texto » Blog Archive » ¿Por qué matan ustedes a los sindicalistas? Says:

    […] Hace dos años, es decir el viernes 28 de abril del 2006, entró a mi oficina mi colega Jon Helge Knudsen aterrado con la noticia que acababa de leer y a preguntarme: ¿sabes cuántos sindicalistas matan en Colombia cada año? Yo traté de balbucear una respuesta, antes de que él fuese más allá: quiero que me expliques ¿por qué matan ustedes a los sindicalistas? […]

Leave a Reply