Por un diseño web incluyente
En una excelente entrada en sus Apuntes del Subsuelo, Nihilsum nos cuenta la anécdota que acaba de vivir en una de las conferencias organizadas por el movimiento WC3 en Madrid y nos recuerda la importancia de diseñar las páginas web propiciando el acceso al mayor número de personas posible.
Como dice John Allsopp quizás la gran promesa de la Web, todavía lejos de ser realizada, es la accesibilidad a la información, sin importar las dificultades. En el futuro debería ser una exigencia legal que las páginas Web permitan el acceso universal, de igual manera que las normas de edificación en el mundo exigen la accesibilidad de los edificios.
Son muchas las instituciones de enseñanza y especialmente las de educación superior que parecen ignorar la importancia de los estándares en sus cursos sobre de informática y diseño. Las Universidadesd Públicas tienen aquí una responsabilidad muy grande. Se piensa demasiado en la estética y muy poco en la pluralidad de los usuarios de la red.
Construir un Internet que incluya a todos es una tarea urgente y fundamental. Porque la tendencia es a construir la red ignorando (como dice Lourdes González Perea) a las personas ciegas, las sordas, las que tienen deficiencias motrices, los ancianos, los disminuídos psíquicos, los que no tienen el poder adquisitivo para comprarse los dispositivos más novedosos.
.