100 años de la muerte de Henrik Ibsen, hoy
Henrik Ibsen (1828-1906) nació en Skien de familia acomodada pero siendo muy niño vivió la pobreza por los reveses económicos de su padre. Fue boticario en Grimstad (he visitado dos veces dicha botica que aún existe) y estudió un año en la Universidad de Oslo donde conoció a otro gran escritor de su época Bjørnstjerne Bjørnson.
Tuvo la fortuna de ser invitado a Bergen en 1851 (apenas de 22 años) por el violinista Ole Bull quien le dio a Ibsen el cargo de “poeta y asistente de dirección” del recién construido Teatro Nacional en Bergen. Aquí se formó y aprendió todos los intríngulis de la puesta en escena lo que le facilitó pocos años después, el poder dirigir el Teatro Nacional de Oslo.
Fue muy famoso en su tiempo y cuando cumplió sus setenta años fue ovacionado en la calle por una multitud en Copenhague quien le exigió salir al balcón de su hotel para recibir el saludo de sus admiradores. Durante un mes entero recibió todo tipo de homenajes en Escandinavia. Esta popularidad, sinembargo, no era compartida por todos los noruegos. Muchos encontraban en sus obras una profunda crítica a la sociedad de su época, al sometimiento de la mujer y al cinismo de los grandes dueños de la flota mercante noruega. Vivió en autoexilio durante 27 años desde donde escribió las obras que lo convirtieron en uno de los dramaturgos más grandes de la modernidad. De Noruega se fue decepcionado por el poco interés de sus compatriotas en sus obras y su estadía en Italia y Alemania le permitió tomar distancia de las gentes que retrataba con hondo conocimiento de sus debilidades y flaquezas.
Con él se inicia otro tipo de teatro, ése que ahonda en la psicología de los personajes, en su subjetividad y múltiples facetas. En Peer Gynt (1867), por ejemplo, hay una negación radical de las identidades individuales o nacionales como esencias, apuntando a que se trata en realidad de ausencias. Es famosa la escena donde Peer analiza su vida como comparándola con las capas de una cebolla, donde al final no existe un núcleo que la sustente.
Las obras de Ibsen me han atraído desde hace muchos años. La primera que leí fue su obra más conocida Casa de Muñecas (1879) donde con claridad esboza su simpatía por la emancipación de la mujer, tema que ahonda de manera más radical en Hedda Gabler (1890). Otras obras como la poderosa El enemigo del pueblo (1882), me han seducido por la solidez de su armazón dramática y su profundo sentido trágico. En John Gabriel Borkman (1896) muchos han visto rasgos de la personalidad independiente y hosca del autor. A mí me encanta por la novedad de su planteamiento y el contraste de vidas que retrata.
Noruega ha decido celebrar este centenario durante todo el año con un sinnúmero de actividades culturales que incluyen una Conferencia de nivel Internacional para el estudio de su obra, la publicación de tres nuevos libros y centenares de conciertos. Cabe destacar entre los libros el de la profesora Toril Moi, (apenas a punto de salir) que al parecer arroja nuevas luces sobre su obra. En Bergen se han hecho varias exposiciones en su honor y Noruega ha apoyado el montaje de varias de sus obras en diferentes partes del mundo.
Para más información de Ibsen la Wikipedia es un buen sitio a consultar
Mayo 23rd, 2006 at 16:46
Cuando visité Skien pude sentir un poco el viaje hacia lo que podría denominar el “modo Ibsen”, es decir, realicé el ejercicio imaginario de mudarme hasta el momento historico de Ibsen es esa ciudad para tratar de comprender un poco de su infancia-juventud y en efecto lo que mas pude sentir fue una inmensa soledad, muchas contradicciones y una nostalgia infinita.
Salud
Mayo 23rd, 2006 at 18:26
Le tocó una infancia muy dura, Falconiano. La ruina de su padre hizo que su mamá se volviese alcohólica.
Qué bien lo dices: inmensa soledad, contradicciones, una nostalgia infinita.
Me alegra saber que pudiste visitar su ciudad natal.
Mayo 23rd, 2006 at 21:17
Es verdad, me había olvidado de este centenario. “Casa de muñecas” la vi ya hace muchos años. Hace pocos días leíamos en clase un acontecimiento en que salía Bergen. Se trataba de un submarino llamado Nautilus que tenía su base en Bergen y que atravesó parte del cascote polar bajo los hielos.
Un saludo, Alvaro
Mayo 24th, 2006 at 7:32
A veces me desactualizo mucho de las noticias. Antes leía uno o dos periódicos noruegos diarios, suspendí los abonos por ocupaciones y porque vivo cada vez más en Internet. A eso se debe que para mí sea toda una noticia lo del Nautilus. Gracias por la referencia, Fabián, le seguiré la pista.
Mayo 30th, 2006 at 2:35
uuuf increible este poeta y dramaturgo hasta ahora conocido para mi,lei en un articulo del periodico de mi pais sobre sus 100 años,y me gusto mucho sus obras y escritos y bueno me gustaria conocer mas a fondo sobre este gran dramaturgo y reformador de la sociedad en derechos iguales entrer mujeres y hombres….en verdad seguire todo lo q se publique sobre el ya que me encanto y quiero leerlo todo sobre el….