¿Internet para fomentar la xenofobia?

usmexicofence_ap203b.jpgLa idea le ha parecido “genial” al gobernador de Texas, Rick Perry. Gastarse la bicoca de cinco millones de dólares para colocar cámaras Web permanentemente conectadas a Internet en sitios claves de la frontera con México y de esa manera ofrecer permanente vigilancia contra la inmigración ilegal.

Se trata de un proyecto “maravilloso” con el cual va a ser posible convertir a los ciudadanos norteamericanos que lo deseen y tengan inclinaciones, en soplones profesionales. De esta forma ellos podrán sentarse desde sus poltronas caseras a vigilar la frontera y llamar a la policía para informarle de cualquier aparente intento ingreso ilegal, según cuenta el Servicio de Noticias de la BBC de Londres.

Mientras tanto en Arizona hay otros que la están pasando “mejor” y no quieren esperar la compra de las “camaritas web”. Civiles voluntarios de ése estado han estado patrullando por propia iniciativa la frontera con México y hace 10 días comenzaron a construir una reja divisoria en una parte de la frontera. Nadie los ha autorizado y nadie los detiene. Se han tomado la ley en sus propias manos. En la Cámara de Representantes, por su lado, la bancada republicana insiste en aprobar una ley que criminalice la inmigración ilegal.

Y en California, el inmigrante legal Arnold Schwarzenegger
, el único gobernador que oponía a las órdenes de Bush de enviar refuerzos de la Guardia Nacional a la frontera, acaba de ceder a las peticiones del gobierno central con tal de que el gobierno federal asuma los costos de tal operación masiva.

La posición del actor y levantador de pesas Schwarzenegger no deja de ser interesante. Ha insistido en que todas estas medidas de fuerza son inútiles y las califica de “soluciones superficiales”.

No cabe duda que el problema de la inmigración ilegal tiene raíces hondas en la desigualdad social, y en el anhelo justo de millones de seres por encontrar empleo y mejores condiciones de vida. Las flujos migratorios de zonas de pobreza a otras de mejores oportunidades han existido siempre. De Europa salieron millones hacia las regiones americanas en el siglo XIX y hasta principios del XX.

La cuestión debe enfocarse a canalizar y moderar dichos flujos de tal manera que se reduzcan o que redunden en beneficio de los seres humanos que se ven abocados a emigrar.

8 Responses to “¿Internet para fomentar la xenofobia?”

  1. Sonia Tejada Says:

    Hola Alvaro,
    Las fronteras físicas son las que menos nos separan; las intagibles son muchísimos más divisoria; parece ser que ésas son las que nuestros flamantes políticos buscan fomentar, ya que han probado ser son mas efectivas y duraderas… Siento que en los últimos años en EE.UU. se ha retrocedido décadas, la intolerancia está a la orden del día. Verdaderamente lamentable, que el gobierno incentive a los ciudadanos a la cacería de indocumentados. Eso es una aberración.

  2. migrante Says:

    Como la tecnologia es usada para combatir a la propia humanidad. un gobernador del sur de estados unidos, creo que el gobernador de nuevo mexico, “penso” en crear un impuesto a los envios de remesas hacia america latina y con lo recabado de impuestos propone crear y dar mantenimiento a la barda divisoria de la frontera, o sea, que los mismos migrantes aporten el dinero para mantener la barda y sus gastos.
    cuando uno piensa que ya hicieron lo ultimo en cosas vergonzosas, siempre salen con otra peor.

  3. Álvaro Says:

    Sonia:
    Me parece que el adjetivo aberración que utilizas describe crudamente esto. Esperemos que esta creciente intolerancia no prosiga su escalada peligrosa y detestable.

    Migrante:
    Estuve en tu blog y me impresionó la documentación que estás acumulando en torno a los asesinatos de migrantes en la frontera. Vi también la película corta que tienes allí que llama a la reflexión. Gracias por tu visita y tu comentario.
    Lo del impuesto a las remesas no podía ser más absurdo.

  4. La Columna (presented by equinoXio) » El año de la bestia Says:

    […] ¿Internet para fomentar la xenofobia? (by Álvaro Ramírez en Ojo al texto) […]

  5. bonhamled Says:

    Esto implica un hecho algo depravado, emplear la libertad como herramienta para coartar la libertad de otros que no es el entrar de manera ilegal a un pais, sino el de ser tratado como personas y el deber de un estado de demostrar el delito y no dejar que algunos perversos se dediquen a cazarlos y matarlos sin mayor prueba. Las cámaras redundan en ese abuso.

    Lo escribí aquí:
    http://almadormida.blogspot.com/2006/06/la-libertad-el-efluvio-fugaz-del-ser.html

  6. caribbeangirl Says:

    Pareciera que no les es suficiente crear un muro en pleno siglo XXI, todavia desean crearnos mas humillacion.

  7. Pehuen Says:

    Entrevista a Alvaro Ramirez Ospina: los blogs españoles y latinoamericanos…

    Acabo de leer una entrevista en El Pais a Alvaro Ramirez Ospina, guionista y realizador de documentales y profesor asociado del: Departamento de Comunicación Social y Sistemas de Información de la Universidad de Bergen. Habla acerca de las diferencias …

  8. JOSÉ ANTONIO PÁEZ Says:

    El crear barreras entre las poblaciones es tan nefasto como las acciones terroristas que se supone combaten nuestros líderes, gracias a un ejercito que por “ganarse unos pesos”, asesina a sus compatriotas. Se ha vuelto tan común el “delatar a otros” que en Colombia, un país servil de EEUU, se creó un grupo de delatores a sueldo, mal llamados informantes, fue tan popular la cosa que los mismos soldados optaron por inventar atentados para cobrar las recompensas. Con un gobierno como este empeñado en adjudicarse las mejores tierras y los mejores negocios del narcotráfico, se disputa con unos delincuentes, apoyado con criminales, (paramilitares, ejercito,…), el mejor territorio. Para esto se ampara en la fracesita que puso de moda el nefasto Bush.
    Cuando el pueblo se atreverá a cuestionar de manera efectiva a estos personajes que hacen con el pueblo lo que mejor les parece.

Leave a Reply