Breves (VI) - El futuro del Cine Colombiano
Apuntes tomados en la mesa redonda sobre el futuro del Cine Colombiano en la tarde del domingo 12 de diciembre.
La presentación central estuvo a cargo del Director de la Sección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, David Melo. El funcionario hizo un resumen de los grandes adelantos que se han dado después de la puerta en marcha de la ley de Fomento cinematográfico y de las realizaciones hasta el momento. Presentó además los objetivos económicos y los incentivos que del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) tiene para el año 2005 que se resumen en el campo de la producción en una destinación de 8 mil millones de pesos para la realización y en otros estímulos como patrimonio cultural y formación de públicos de cerca de 4 mil millones de pesos para un total de 11.888 millones de pesos.
Habló también de manera breve sobre la negociación que se adelanta con el TLC, las cuales revisten un serio peligro para la implementación de la ley de fomento. Destacó la insistencia de la oficina a su cargo para que en dichas negociaciones la pretendida libertad para la circulación de contenidos en el entorno digital vaya acompañada de una reserva especifica para mantener los estímulos a través del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Destacó las dificultades que se van a presentar a la hora de defender el tema de las Cuota de pantalla, la Reserva general y el apoyo y defensa de la diversidad cultural. David Melo dijo tambiénque el año entrante habrá enfasis en traer expertos internacionales para hacer asesorías en el campo de desarrollo de guiones.
Durante el debate Víctor Gaviria destacó la importancia de que le ministerio convoque a reuniones para estudiar y discutir la nueva ley (sobre la cual existen varias interpretaciones y muchas confusiones) con el fin de promoverla entre los posibles inversionistas.
Por otro lado habría que hacer algo para que los estratos bajos de la población (quienes el cine es un lujo) tengan acceso al cine por medio de precios diferenciados y puedan convertirse en el público del cine colombiano.
Se dijo también que este año ha sido bueno para el cine colombiano con 8 largometrajes producidos. Pero se ve la necesidad de invertir más en promoción de tal manera que el público se entere de la existencia de las películas colombianas en las carteleras.
Para concluir se destacó en la necesidad de auspiciar la formación y el apoyo de productores profesionales y eficientes lo que conduzca a una mayor pluralidad dentro del cine colombiano.
Febrero 12th, 2005 at 23:12
PARA: AlvaroRamírez
DE:Luis Vallejo
la última vez que disfruté de Álvaro Ramirez, el año anterior, la vez anterior. Compartimos una inmemorable velada así: reunidos algunos de los compañeritos que paticipamos en el concurso de guiones de Sta. Fe de Antioquia e invitados a una suculenta pizza y unos suculentos “chorros”, más recordada por la categoría de la situación y conversaciones y personas.
Este primer contacto a través de este medio, (me refiero ya a este mensaje), es una gran oporrtunidad para recordarle que ya está incluido en mi vida,cmo profesor, orientador, consultor, interlocutor y amigo.
Aprovecho esta oportunidad para traer a revisión mi propuesta de guión (trate de recordarlo, por favor), en aquel recinto (salón del concejo municipal en Sta. Fé) usted manifestó ante los asistentes a manera de observación y evaluación, de mi humilde intento de guión, que terminaba en punta, deseo resccatar el punto en que va mi asunto aquel, le invito a que dedique un poco de su escaso tiempo a retomar tal tema y si fuera posible continuar en aquella punta (faltó escribir la letra dela últimacanción “por esas calles” de Yordano) para posibbilitar el acceso y entrar a desarrollar el submundo de aquel personaje.
estoy muy interesado en enffocar un sinnúmero de historias de importancia histórica, social, didácticca, local y además vigente.
Bienvenido a mi vida (de mi no escapará fácil) (ja).
buscaré otra oportunidad para robbar su atención.
apenas ingreso a esta dirección que me dictó en esa oportunidad (terrazzas de comida cerca al M.A.M. Medellín),
revisaré anteriores artículos suyos y posiblemente emitiré un comentario a sus escritos.(con el debido respeto)
chao.