Breves…(V) - Abbas Kiarostami
Apuntes, Mesa Redonda donde participaron los críticos de cine Pedro Adrián Zuluaga y Juan Carlos Gonzáles
Tema: Abbas Kiarostami el maestro
Pedro Adrián Zuluaga: presenta a Kiarostami y resaltando el hecho de que no haya en Colombia una sola película de este director distribuida comercialmente . Su obra se conoce porque muchas personas han traído sus peliculas en video o DVD a el país.
¿En qué momento Occidente descubre este director? Los festivales internacionales han contribuido a ello. El festival de Locarno le dedicó una retrospectiva en 1995. Coincide este fenómeno con otros como el descubrimiento que Occidente empieza a hacer del cine de Oriente.
Varias tensiones se mueven en su obra: la primera es la tensión entre modernidad y tradición. La intención del director en este caso no es beligerante sino más bien como un telón de fondo que el espectador debe descubrir. Su lamento por el peso de las costrumbres y tradiciones culturales iraníes está hecho de una manera dulce. La presencia de los niños como actores principales de sus películas iniciales le sirve para escenificar ésa lucha entre jóvenes y mundo adulto. Hay una imposibilidad de comunicación entre adultos y jóvenes. Por eso el malentendido entre ambos es un tema permanente en éstos films.
La segunda tensión tiene que ver con la forma como Kiarostami se mueve pendularmente dentro de los modos de la ficción y del documental.
La tercera tiene que con la forma como el autor de éstas películas se mueve entre lo la forma clásica de narrar y la moderna.
Rasgos clásicos de su cine se encuentran en su respeto por la el manejo de la edición en continuidad. Sus características son la mirada omnisciente, un relato altamente comunicativo y poco consciente de los mecanismos de la representación cuyo objetivo es lograr la perfecta ilusión.
Por otro lado Kiarostami es moderno en cuanto siempre revelando los instrumentos de la representación. Es un cine inacabado lleno de elipsis y huecos, donde todo no está dado. Todo el tiempo estamos esperando una revelación que no se produce. Este rasgo de traición a las expectativas del espectador es muy moderno.
Las películas de Kiorostami tiene elementos de lo clásico como el héroe que busca, y la simplicidad de elementos, pero también tiene otros elementos que lo hacen más moderno: en sus films hay una vitalidad y un optimismo que rompe con la estructura clásica.
Sus películas tienen además una excesiva de unidad de tiempo y espacio donde las repeticiones (parte integral de la ética de Kiorostami) lo que quieren y pretenden es interpelar la realidad, remachando ambas cosas para abrirle a esas repeticiones nuevos sentidos. En sus últimas películas el formato video es clave para entender su propuesta estética.
Kiorostami le interesa un cine emocional donde los los seres humanos buscan el deseo y la felicidad. Kiorostami quiere finalmente un espectador activo que ayude a completar el rompecabezas que él propone con cada una de sus películas.
Marzo 8th, 2007 at 19:39
Muy interesante. He encontrado una web con la biografía de Abbas:
http://www.portalmundos.com/mundocine/filmografias/Abbas_Kiarostami.htm