Breves y… (IV) - Satyajit Ray

Apuntes tomados en la mesa redonda realizada en la mañana del sábado 11 de diciembre. Participantes: Augusto Bernal, profesor y crítico de cine, Juan Carlos Gonzáles crítico, y moderador Orlando Mora crítico de cine.
Tema: La trilogía de Apu de del director hindú Satyajit Ray

Orlando Mora presentó la figura de este gran director, bastante ignorado actualmente, pero cuyas películas se cuentan probablemente entre las mejores de la historia del cine.

Augusto Bernal empezó por recordar que la India en el cine occidental se conoce principalmente por tres películas de Hollywood muy difundidas: Gandhi, Pasaje a la India y La ciudad de la alegria.

Jean Renoir ha dicho que los hombres desde que existen confunden el arte con la imitación de la realidad. El sureño (The Southerner, 1945) su gran film rodado en EE UU marca un cambio en su filmografía y abre lo que Augusto Bernal ha decidido apellidar el “neorealismo norteamericano” a finales de los años 40. Renoir hizo también una película en la India (The River, 1951) y entró en contacto con esta milenaria cultura. Dijo entonces:“Verdad es que los hindúes rara vez están alegres, sonríen es verdad, pero se trata de una sonrisa dulce.”

Satyajit Ray admiraba a John Ford y tambien el neorealismo italiano de Vittorio de Sica y estuvo muy influenciado por el escritor Rabindranat Tagore que había sido amigo de su padre. La oposicion visible entre campo y ciudad es uno de los ejes importantes de la trilogía de Apu. Otro es la transición de infancia a vida adulta.

Juan Carlos González comenzó hablando de los antecedentes del director hindú. Ray nació en Calcuta en 1921 en una familia acomodada, esto le permitió hacer estudios a nivel superior en el campo del arte en la Universidad e Tagore. Se inició como publicista que gustaba del cine y la música clásica de Occidente.

Cuando Renoir llega a India para realizar “El río”(The River, 1951) pudo conocerlo aunque no pudo trabajar para él, pero a raiz de su entrevista con Renoir comenzó a escribir un guión de lo que podría ser una película que adaptaba la obra literaria Pater Panchali.

Sin mayor experiencia intentó conseguir un productor para su film en la India, sinembargo decide prestar dinero para filmar algunas escenas del film. Una de las escenas filmadas es la famosa secuencia donde Apu va a conocer el tren por primera vez. Sinembargo este material tampoco sedujo a los productores a quienes contactó.
Fue el MoMa de NY quien se interesó en los 25 minutos que llevaba realizados y fué así como el gobierno bengalí financió la finalización del film para ser exhibida en el Museo de Arte Moderno de NY. Nerhu alcanzó a verla y presionó para que se llevara al Festival de cine de Cannes en 1956 donde le fué otorgado un premio especial del jurado.
La muerte es el factor común de la trilogía.
Kurosawa opinaba que no haber visto el cine de Ray es como no haber visto el sol y la luna en el mundo real.

One Response to “Breves y… (IV) - Satyajit Ray”

  1. JUAN CARLOS SÁNCHEZ R Says:

    Estas notas me recordaron lo valiosa que fue esa charla y como te podrás dar cuenta sigo buscando sobre este tema del cual quiero saber más. Gracias por su compañia y espero que la vida nos brinde compartir de otros espacios.
    ESCUCHAR UN SOLO TONO DE VOS HACE MONOTONA LA VIDA, EL CINE PERIFERICO NOS ENSEÑA LA MUTIPLICIDAD DE MATICES Y DE FORMAS DE ASUMIR LA EXISTENCIA EN COMUNIDADES QUE PALPITAN INTENSAMENTE O MAS INTENSAMENTE QUE EN LOS CENTROS.

Leave a Reply